Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aspectos macroeconómicos y territoriales del mercado de trabajo Código 760492004
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Picatoste Novo, José María
Correo electrónico
j.pnovo@udc.es
Profesorado
Picatoste Novo, José María
Correo electrónico
j.pnovo@udc.es
Web
Descripción general Este curso consolida a aprendizaxe da Economía, permitindo que o/a alumno/a amplíe a súa formación e coñocemento do funcionamento do mercado de traballo a través do estudo dos principais modelos macroeconómicos que o explican. Afondarase especialmente nas diferentes políticas económicas que afectan ao mercado laboral.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito socio-laboral especialmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
B7 Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
B9 Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientose previos de análisis económico, con el fin de que el/la alumno/a comprenda y domine las herramientas que le permitan aproximarse al análisis del funcionamento del mercado de trabajo. AP8
BP1
BP2
BP3
BP5
Conocer la estructura y el funcionamento del mercado de trabajo desde la perspectiva propia de la economía laboral, tanto en los aspectos microeconómicos como macroeconómicos. BP2
BP3
BP4
CM4
Saber reconocer la incidencia de determinadas acciones de política económica sobre la economía en su conjunto y, muy especialmente, sobre el mercado laboral BP2
BP3
CM4
Conocer el funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión Europea, en España y en Galicia, desde una perspectiva económica, y muy especialmente las políticas económicas adoptadas y sus implicaciones y consecuencias. BP2
BP3
BP6
CM4
Utilizar adecuadamente las fuentes de información relativas a la economía laboral y el mercado de trabajo y realizar trabajos prácticos a partir de aquellas. BP2
BP3
BP7
BP9
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Introducción al mercado de trabajo
1.2. Medir la economía. Empleo y desempleo
1.3. Fuentes de información estadística
PARTE 2. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL MERCADO DE TRABAJO 2.1. Enfoques teóricos para el análisis del mercado del trabajo
2.2. Oferta de trabajo. El capital humano
2.3. La demanda de trabajo. La decisión de contratación de la empresa
2.4. Equilibrio en el mercado laboral y la distribución del ingreso
PARTE 3. LAS INSTITUCIONES LABORALES 3.1. Legislación y administración laboral
3.2. Sindicatos y organizaciones patronales
3.3. Dialogo social
PARTE 4. POLÍTICAS LABORALES 4.1. Políticas laborales para abordar el desempleo y la desigualdad
4.2. Políticas activas de empleo
4.3. Políticas pasivas de empleo
4.4. El futuro del trabajo
PARTE 5. ASPECTOS TERRITORIALES DEL MERCADO DE TRABAJO 5.1. Estructura territorial del mercado de trabajo
5.2. El contexto mundial y europeo
5.3. La situación en España y en las Comunidades Autónomas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B3 C4 C8 12 15 27
Lecturas A8 B6 0 5 5
Taller B1 C3 C4 C8 4 0 4
Prácticas a través de TIC B5 C3 C4 C8 0 4 4
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B9 C3 6 12 18
Aprendizaje colaborativo B5 B9 1 2 3
Prueba objetiva B1 B2 B9 4 0 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación y explicación por parte del profesor de los temas incluídos en el programa con apoyoio de TICs. Las citadas presentaciones se harán con una dinámica participativa por parte del alumnado. El profesor autorizará, en su caso, el uso de dispositivos y TICs por el alumnado durante las clases magistrales
Lecturas Recomendarase a lectura de textos académicos ou de actualidade, relacionados co contido da asignatura para que os estudantes os analicen, interpreten e os comprendan en base aos coñecementos e ás ferramentas da análise económica e social, que se estudian na materia.
Taller Realizánse obradoiros ou conferencias de participantes invitados/as, con persoas directamente relacionadas con proxectos ou experenzas que aporten coñecemento empírico sobre o contido da asignatura.
Estes oobradoiros poderán ser presenciais ou online.
Prácticas a través de TIC O alumnado tratará de aplicar o uso das TIC para aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, baseadas en documentación escrita, audiovisual e de calquera índole, relacionada coa materia, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. Trátase de ampliar coñecementos e obter información para facilitar a aprendizaxe autónoma e o razoamento crítico. A plataforma Moodle será un vehículo importante para a aplicación desta metodoloxía.
Trabajos tutelados Realización de traballos de investigación breves (5-10 páginas) sobre temas relacionados con el programa. Dirigidos por el profesor, se efectuarán de forma individual o en grupos reducidos.
Aprendizaje colaborativo Metodoloxía de ensinanza-aprendizaxe que permite a división da clase en grupos pequenos fomentando o traballo en conxunto para a resolución de tarefas académicas de forma non competitiva. A persoa docente guiará o proceso de resolución de tarefas ben de forma presencial ou ben apoiándose nas TIC.
Prueba objetiva Prueba final para aquellos alumnos/as que no superen la asignatura a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Apoyo a aquellos/as alumnos/as que tengan especial dificultad con los conocimientos previos de teoría económica y con instrumentos matemáticos de análisis.
Establecemiento de la temática de los trabajos a realizar. Orientación en los contenidos y en las fuentes de información. Tutoría sobre los avances de los trabajos, presentación, conclusiónes, etc.
Asesoramento en la sistemática de presentación. Uso de TICs. Formación de grupos de discusión.
El equipo docente estará disponible para la atención personalizada a los/as estudiantes, siempre que ellos/as lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Esta atención podrá ser online a través de los mecanismos facilitados por la universidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B9 C3 La evaluación tendrá en cuenta la temática tratada, el grado de síntesis asi como las conclusiones y coherencia de las mismas con el procedimiento de análisis llevado a cabo. 40
Prueba objetiva B1 B2 B9 Estas pruebas representan el 20% de la nota final. 60
 
Observaciones evaluación

Se realizan las siguientes observaciones:

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

  1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información, excepto en el caso de que se realicen exámenes online o así lo indique el equipo docente.
  2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

  1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
  2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

  1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.
  2. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En la evaluación de la da segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Master) los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una prueba final, consistente en una proba mixta, equivalente al 100% de la evaluación, en la que el alumnado deberá demostrar haber conseguido las competencias de la materia.
  3. Convocatoria adelantada: las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones de las Calificaciones de los Estudios de Grado y Master) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final.

D) OTRAS OBSERVACIONES DEEVALUACIÓN:

  1. Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10.
  2. Si en la evaluación continua (EC) realizada durante el curso se alcanza la calificación de 5 sobre 10 no será necesario realizar los exámenes finales. El alumnado que no superen la evaluación continua, podrán realizar el examen final, consistente en una prueba mixta (100% de la evaluación total), en la que deberá demostrar haber adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para acreditar las competencias relacionadas con la materia.

OTRAS RECOMENDACIONES: 

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.       Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.       Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.


3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

5. En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.

Fuentes de información
Básica http://emprego.ceei.xunta.gal/ (). Consellería de Economía, emprego e industria.
http://www.ces-galicia.org/ (). Consello Económico e Social de Galicia.
http://www.ces.es (). Consello Social (España).
Mc. Connell , S.L. Brue y D.A. Macpherson (2007). Economía Laboral. Madrid
L. Toharia (1998). El mercado de trabajo en España. Madrid
J.A. Palacio Morena y C. Alvarez Aledo (2004). El mercado de trabajo: análisis y políticas. Madrid
L. Toharia (Director) (2005). El problema de la temporalidad en España: un diagnóstico. Madrid
Ll. Fina Sanglas (2001). El reto del empleo. Madrid
https://foroeconomicodegalicia.es/ (). Foro Económico de Galicia.
http://www.ige.eu (). Instituto Galego de Estatística.
http://www.ine.es (). Instituto Nacional de Estatística.
L. Toharia (Compilador) (2000). Los mercados transacionales de trabajo. Madrid
http://www.mitramiss.gob.es/es/el_ministerio/index.htm (). Ministerio de Trabajo, migraciones y seguridad social.
http://www.seg-social.es (). Seguridade Social.
http://www.sepe.es (). Servizo Público de Emprego Estatal.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías