Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
|
|
|
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo. |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35
|
B1 B5 B9
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Motivación para la calidad.
Adaptación a nuevas situaciones. |
|
B6 B12 B13
|
|
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
A35
|
|
C1 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA |
1.1 Consideraciones generales; 1.2 Principios constitucionales en materia de negociación colectiva |
TEMA 2. LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS (I) |
2.1 Los convenios colectivos: concepto, naturaleza y clases; 2.2 La regulación del convenio colectivo en el Título III del ET; 2.3 El convenio colectivo estatutario: Partes contratantes (capacidad, legitimación y control); 2.4 Unidades de negociación
|
TEMA 3. LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS (II) |
3.1 Contenido de los convenios colectivos; 3.2 Procedimiento |
TEMA 4. LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS (III) |
4.1 Impugnación; 4.2 Eficacia jurídica y personal; 4.3 Duración; 4.4 Aplicación e interpretación; 4.5 Adhesión y extensión; 4.6 Concurrencia de convenios |
TEMA 5. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EXTRAESTATURARIA |
5.1 Admisibilidad y fundamento; 5.2 Modalidades; 5.3 Contenido; 5.4 Normativa aplicable; 5.5 Naturaleza y eficacia; 5.6 Régimen jurídico |
TEMA 6. LOS ACUERDOS O PACTOS DE EMPRESA |
6.1 Los acuerdos de empresa sustitutivos de convenios colectivos estatutarios; 6.2 Los acuerdos colectivos que ponen fin a una huelga; 6.3 Los acuerdos colectivos que ponen fin a un conflicto colectivo; 6.4 Los acuerdos colectivos de empresa de inaplicación de un convenio colectivo estatutario; 6.5 Los acuerdos colectivos de empresa de modificación sustancial de condiciones contractuales de carácter colectivo; 6.6 Los acuerdos colectivos de empresa de fusión y absorción de empresas |
TEMA 7. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS (I) |
7.1 Consideraciones generales; 7.2 Las medidas de presión: 7.2.1 La huelga; 7.2.2 El cierre patronal; 7.2.3 Otras medidas de presión |
TEMA 8. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS (II) |
8.1 El sistema español de solución de conflictos colectivos; 8.2 Los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos; 8.3 El procedimiento judicial de conflicto colectivo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A14 A27 B1 C1 C4 |
2 |
6 |
8 |
Portafolio del alumno |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 |
20 |
40 |
60 |
Sesión magistral |
A20 A27 A33 A35 B6 B12 C7 |
27 |
54 |
81 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Portafolio del alumno |
A los efectos de esta materia, el portafolios del alumno designa el conjunto de trabajos, prácticas y tareas de cualquier índole realizadas y entregadas por el alumno durante el cuatrimestre conforme a los criterios señalados por el profesor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de esta materia proporcionándole orientación apoyo e motivación en el proceso de aprendizaje.
Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en las tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual) y tiene especial utilidad para el alumno con dispensa de asistencia o matrícula parcial.
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde el primer curso hasta que finaliza los estudios universitarios de grado, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A13 A14 A20 A27 A31 A33 A35 B1 B5 B6 B9 B12 B13 C1 C4 C7 |
La valoración del conjunto de prácticas y trabajos realizados por el alumno permite evaluar el progreso de los conocimientos obtenidos y el trabajo que el alumno realiza sin presencia de la persona encargada de la docencia, especialmente en orden a su aplicación en la práctica. |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A14 A27 B1 C1 C4 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente que permite evaluar conocimientos, capacidades destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para las evaluaciones diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede constituir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
85 |
|
Observaciones evaluación |
1.- La puntuación total de la asignatura comprende dos partes: una, la prueba objetiva, que representa el 85% de la nota; y, otra, el conjunto de prácticas realizadas durante el curso, que supone el 15% restante. La entrega de las prácticas para su valoración solo podrá realizarse en la plataforma Moodle y dentro del plazo indicado en cada caso. 2.- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberá cumplir con los mismos requisitos que el resto del alumnado, al no tener ponderación en su evaluación la asistencia presencial a clase. 3.- En la convocatoria extraordinaria, los alumnos deberán superar una prueba objetiva, que supondrá el 100% de la nota, sin tener en cuenta el material que sirvió para la convocatoria ordinaria (esto es, la evaluación se realizará exclusivamente en base a las respuestas dadas a las preguntas planteadas en la correspondiente prueba objetiva).
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de las Relaciones Laborales/760G01010 | Derecho del Trabajo I/760G01011 | Derecho Sindical I/760G01013 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho del Trabajo II/760G01012 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/760G01031 | Derecho Procesual Laboral/760G01032 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a clase, la realización de todas
las actividades que se planifiquen en la misma y la participación en los actos
académicos y no académicos organizados tanto por los profesores que imparten la
materia como por el centro. Se advierte expresamente a los alumnos de que en esta
materia se hace uso, como medio preferente para el desarrollo de la asignatura,
de la plataforma Moodle y de la plataforma Teams por lo que es responsabilidad del alumno el uso de esta
herramienta y su periódica consulta. |
|