Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocer el carácter científico de la Sociología y explicar los diferentes paradigmas y perspectivas en la investigación social. |
A18 A25 A26 A31 A35
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B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
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C1 C3 C6 C8
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- Conocer los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación y ser capaz de plantear un proyecto de investigación en las áreas temáticas de la titulación (relaciones laborales, empresa, recursos humanos). |
A18 A25 A26 A31 A35
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B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
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C1 C3 C6 C8
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-Descubrir y manejar las principales fuentes de información estadística sobre el mercado laboral. |
A18 A25 A26 A31 A35
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B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
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C1 C3 C6 C8
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- Conocer las principales técnicas de investigación social, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo y saber usar las mismas en una investigación. |
A18 A25 A26 A31 A35
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B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
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C1 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lección 1. El método científico |
Método científico y teorías científicas. Sobre la objetividad del conocimiento científico. Los hechos sociales. El acceso a la realidad social. Descripción, comprensión, explicación, evaluación, predicción. Técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas. El problema de la inferencia. |
Lección 2. El diseño de la investigación científica |
Cómo elaborar una pregunta científica. La exploración inicial. Diseño del objeto de la investigación. Elaboración del modelo de análisis (hipótesis, conceptos, indicadores). |
Lección 3. La elaboración del informe científico |
Cómo redactar un artículo científico. Cómo citar y presentar la bibliografía. Cómo elaborar una presentación oral de resultados. |
Lección 4. Modos de producción de datos (I): datos secundarios |
Qué son los datos secundarios. Por qué y cuándo analizar datos secundarios. Dónde y cómo obtener datos secundarios. Fuentes de información sobre trabajo y relaciones laborales. |
Lección 5. Modos de producción de datos (II): la encuesta |
Por qué y cuándo usar encuestas. El fundamento matemático del uso de encuestas: cómo interpretar la ficha técnica de una encuesta. Elaboración de cuestionarios. Tipos de preguntas. Técnicas de muestreo. Medición de variables. Cómo elaborar el plan de análisis de una encuesta. Las matrices de datos. |
Lección 6. Modos de producción de datos (III): la experimentación |
Características básicas de un experimento. Por qué y cuándo optar por la experimentación. La experimentación en ciencias sociales. Tipo de experimentos. Diseños experimentales. Validez interna y validez externa de los experimentos. |
Lección 7. Introducción al análisis y la visualización de datos cuantitativos |
Elementos básicos del análisis cuantitativo: estadística descriptiva y estadística inferencial. La representación gráfica de las variables y de la relación entre variables. |
Lección 8. Técnicas cualitativas |
Qué son las técnicas cualitativas. Por qué y cuándo optar por la aproximación cualitativa. La observación participante. La entrevista. Grupos de discusión. Historias de vida. La lógica de la investigación cualitativa y el problema de la inferencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
24 |
0 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A18 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C1 C3 C6 |
13 |
0 |
13 |
Taller |
A18 A25 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C3 C6 C8 |
13 |
0 |
13 |
Trabajos tutelados |
A25 A31 A35 B1 B15 C8 |
4 |
40 |
44 |
Prueba objetiva |
A18 A26 A31 B2 B14 C3 C6 C8 |
2 |
34 |
36 |
Presentación oral |
A18 A31 B2 B3 B4 B14 B15 C1 C3 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La sesión magistral consiste en la explicación del temario de la materia durante las clases expositivas. Se recomienda la asistencia a las clases para tener un seguimiento continuo de las tareas a realizar.
Los temas abordados en las sesiones expositivas serán complementados con unos textos de lectura obligatoria para los y las estudiantes. Estos textos también formarán parte del material de la asignatura sobre el que se formularán preguntas en la prueba objetiva. |
Prácticas a través de TIC |
Los estudiantes llevarán a cabo diferentes prácticas en el aula en las que aprenderán a aplicar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y en las lecturas y con esto estarán preparados para hacer los trabajos tutorizados de una manera más autónoma. |
Taller |
La materia, sus contenidos y su aplicación práctica se articula mediante un taller de análisis y visualización de datos en el que se introducirá al alumnado al software SPSS. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán en grupo varias prácticas a lo largo del curso. Todas estas prácticas se unificarán en un portafolio que se entregará a final de curso. La elaboración de las prácticas se realizará con el apoyo y la supervisión del profesor. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test sobre el contenido del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. |
Presentación oral |
Otra faceta a desarrollar dentro de la planificación de la materia es que el alumnado se acostumbre a hablar en público y, más concretamente, a presentar los informes técnicos resultantes de su trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
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Descripción |
Se establecerá un horario semanal de tutorías para que los alumnos puedan:
- Consultar dudas sobre cualquier aspecto de la materia.
- Revisión de las calificaciones de las actividades evaluadas.
El profesor responsable intentará, en la medida de lo posible, colgar la información correspondiente de la asignatura en el Campus Virtual para facilitar así el seguimiento de la misma. También contestará a preguntas y dudas realizadas a través del correo electrónico.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A25 A31 A35 B1 B15 C8 |
Trabajos individuales y colectivos de carácter práctico relacionados con la materia. |
50 |
Prueba objetiva |
A18 A26 A31 B2 B14 C3 C6 C8 |
Examen tipo-test sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. |
40 |
Presentación oral |
A18 A31 B2 B3 B4 B14 B15 C1 C3 |
Exposición oral de las distintas prácticas que forman parte del portafolio. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clase no es obligatoria. PRIMERA OPORTUNIDAD La nota del apartado “presentaciones orales” será la media
de las notas obtenidas en cada una de las presentaciones que se realicen a lo
largo del curso. Las presentaciones que no se realicen computarán como un 0. La nota del apartado “portafolio de prácticas” será la media
de las notas de las distintas prácticas que componen el portafolio. Las
prácticas que no se incluyan en el portafolio computarán como un 0. Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba
objetiva. SEGUNDA OPORTUNIDAD El peso relativo de los distintos apartados en el sistema de
evaluación de la segunda oportunidad será el mismo de la primera, con la única
diferencia que la exposición oral se sustituye por una recesión de un texto. Para la segunda oportunidad, los/las estudiantes: a)
Si la nota de la prueba objetiva fue inferior a
5 en la primera oportunidad, podrán volver a repetir la prueba. b)
Si la nota del apartado “portafolio de
prácticas” fue inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán reelaborar las
prácticas concretas que hayan suspendido. c)
Si la nota del apartado “exposición oral” fue
inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán elaborar una recensión de un
texto propuesto por el profesor. CONVOCATORIA ADELANTADA Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la
"Convocatoria adelantada", deberán contactar con el profesor al
inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación. ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO
PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua
presencial), deberán ponerse en contacto con el profesor a comienzo de curso.
Su evaluación se basará únicamente en el examen presencial realizado en la
fecha oficial estipulada por la UDC. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO Entre el alumnado a tiempo completo, tendrá la calificación
de “No presentado” aquellos que cumplan cualquiera de las siguientes
condiciones: a)
No presentarse a la prueba objetiva b)
No presentar el portafolio de prácticas. Entre el alumnado a tiempo parcial, tendrán la calificación
de “No presentado” aquellos que no se presenten a la prueba objetiva. SOBRE CONDICIONES DE EVALUACIÓN FINAL Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con
la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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GOLTHORPE, J.H. (2010). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. CIS
MOORE, D. S. (2005). Estadística aplicada básica. Antoni Bosch editor
QUIVY R.; CAMPENHOUDT L. (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa Noriega Editores |
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Complementária
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ANDER-EGG, E. (1995), Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen.
AZOFRA, M.J. (1999), Cuestionarios. Madrid: CIS.
BERICAT, E. (1998), La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
CEA D’ANCONA, M.A. (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
DELGADO, J.M. e GUTIÉRREZ, J. (1994), Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
DUVERGER, M. (1996), Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
FESTINGER, L. e KATZ, D. (1992, comps.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.
GARCÍA FERRANDO, M. (1997), Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza.
GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. e ALVIRA, F. (2000), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
KÖNING, R. (1973), Tratado de Sociología empírica. Madrid: Tecnos.
MAYNTZ, R. (1988), Introducción a los métodos de la Sociología. Madrid: Alianza.
MIGUEL, A. DE (1997), Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa.
MILLS, C.W. (1987), La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid: CIS
SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L.S. e COOK, S.W. (1980), Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
SIERRA BRAVO, R. (1976), Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas. Madrid: Paraninfo.
TAYLOR, S.J. e BOGDAN, R. (1996), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
VALLÉS, M.S. (2003), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sociología del Trabajo/760G01017 | Estadística Descriptiva/760G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Informática Aplicada/760G01041 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/760G01034 |
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