Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Marco normativo regulador das relacións laborais. |
A4 |
Dirección e xestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborais. |
A7 |
Auditoría Sociolaboral. |
A8 |
Psicoloxía do Traballo e Técnicas de negociación. |
A10 |
Organización e dirección de empresas. |
A11 |
Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A12 |
Historia das relacións laborais. |
A14 |
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A15 |
Dirixir grupos de persoas. |
A16 |
Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A17 |
Asesoramento e xestión en materia de Seguridade Social, Asistencia Social e protección social complementaria. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A20 |
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A21 |
Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo. |
A23 |
Participar na elaboración e deseño de estratexias organizativas, desenvolvendo a estratexia de recursos humanos da organización. |
A24 |
Aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A25 |
Aplicar as distintas técnicas de avaliación e auditoría sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar os coñecementos á práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidade de análise e síntese. |
B3 |
Capacidade de organización e planificación. |
B4 |
Capacidade de xestión da información. |
B5 |
Toma de decisións. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Habilidades nas relacións interpersoais. |
B9 |
Traballo en equipos. |
B13 |
Adaptación a novas situacións. |
B15 |
Creatividade. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A4 Dirección y gestión de recursos humanos.
A5 Políticas sociolaborales.
A7 Auditoría Sociolaboral.
A8 Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación.
A10 Organización y dirección de empresas.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A16 Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
A17 Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
A20 Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
A21 Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A24 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
A25 Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
A26 Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Habilidades en las relaciones interpersonales
B9 Trabajo en equipos.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B15 Creatividad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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A1 A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A23 A24 A25 A26 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B13 B15
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C1 C3 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- La auditoría laboral. |
Concepto, objetivos y requisitos. Procedimiento. Adaptación y subtipos. |
Tema 2.- La auditoría laboral y las fuentes documentales en materia de contratación |
Contratos de Alta Dirección. Contratos ordinarios. Trabajadores extranjeros. Trabajadores autónomos. |
Tema 3.- La auditoría laboral en materia de visicitudes contractuales |
Promovidas por la empresa. Promovidas por el trabajador. |
Tema 4. La auditoría laboral en materia de retribuciones |
Estructura salarial. Bonus. Salario en especia. Percepciones extrasalariales. Otras. |
Tema 5. La auditoría laboral en materia de tiempo de trabajo |
Jornada y horario. Horas extraordinarias. Descansos. Vacaciones |
Tema 6. La auditoría laboral en materia colectiva |
Representación de los trabajadores. Convenios colectivos y otros pactos. Derecho de Libertad Sindical. |
Tema 7. La auditoría laboral en materia administrativa |
Organización y estructura. La Inspección de Trabajo. Procedimiento sancionador. |
Tema 8. La auditoría laboral y las relaciones con terceras empresas |
Contratas y subcontratas. ETTs. Cesiones ilegales de trabajadores. |
Tema 9. La auditoría laboral en materia de extinciones contractuales y despidos |
Despidos disciplinarios. Extinción por causas objetivas. Despidos colectivos. Otras causas. |
Tema 10.- La auditoría laboral en materia de Seguridad Social |
Costes. Certificaciones. Cotizaciones. Primas de accidentes. Planes de pensiones. Sanciones. |
Tema 11.- La auditoría laboral en materia de prevención de riesgos laborales |
Responsabilidades. Modalidades de organización preventiva. Plan de prevención de riesgos laborales. Otros aspectos. |
Tema 12.- La auditoría laboral en materia de protocolos y documentación interna |
Protocolos contra el acoso. Planes de igualdad. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A7 A11 A16 A17 A18 A21 A23 A24 A25 A31 B1 B2 B4 C3 C6 |
1 |
22 |
23 |
Sesión maxistral |
A8 A10 A12 A20 |
21 |
42 |
63 |
Estudo de casos |
A4 A5 A14 A15 A26 B3 B5 B6 B7 B9 B13 B15 C1 C8 |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. El resultado se convierte en un informe para ser valorado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
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Descrición |
El profesor orientará a los alumnos en la materia de que se trate, con los medios adecuados a cada situación.
Esta actividad podrá desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías) o de forma no presencial (a través de correo electrónico, Teams o del campus virtual).
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
A4 A5 A14 A15 A26 B3 B5 B6 B7 B9 B13 B15 C1 C8 |
El estudio de casos culmina con la presentación de un portafolio por parte del alumno, en el que se presenta de manera monográfica el conjunto de los casos analizados y resueltos durante las sesiones interactivas de la materia. |
60 |
Proba obxectiva |
A1 A7 A11 A16 A17 A18 A21 A23 A24 A25 A31 B1 B2 B4 C3 C6 |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
40 |
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Observacións avaliación |
1) El alumnado con dispensa académica tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que resolver una prueba teórica de conocimientos y enfrentarse a un supuesto práctico. La valoración en este caso de la prueba final será sobre 10 puntos. 2) En las convocatorias extraordinarias se guardará la nota de la parte que haya superado en la convocatoria ordinaria, de ser el caso.
3) La entrega de las prácticas, documentos o archivos elaborados por los alumnos (y que integrarán sus portafolios individuales) se hará exclusivamente a través de Moodle y en los plazos fijados para cada una de ellas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Benito Norario, J.M. (2010). Auditoría sociolaboral. Madrid: UDIMA
Martínez Girón, J. y Arufe Varela, A. (2016). Derecho crítico del Trabajo. Barcelona: Atelier
Martínez Girón, J., Arufe Varela, A. y Carril Vázquez, X. M. (2017). Derecho de la Seguridad Social. Barcelona: Atelier
Del Bas Marfá, E. (2011). Guía de auditoría laboral de legalidad. Valencia: CISS
De la Poza Lleida, J.M. (1992). Introducción a la Auditoría Laboral "Social-Audit". Barcelona: Mutual Cyclops
Fuentes García, F.J. (Ed.) (2005). Introducción a la auditoría sociolaboral. Murcia: DM
Sempere Navarro, A.V. (Dir.) (2011). Manual de auditoría laboral. Cizur Menor: Aranzadi
Del Bas Marfa, E. (2009). Prácticas de auditoría laboral y de la legalidad. Madrid:Centro Europeo de Auditores
Del Bas Marfá, E. y García Munira, J.I. (2007). Practicum de auditoría laboral de legalidad. Madrid: La Ley
Faraldo Tenreiro, A.M. (Coord.) (2003). Tratado de Auditoría laboral. Barcelona: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad |
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Bibliografía complementaria
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2009 - Manual de valoraciónde puestos de trabajo - Deusto.
Joaquín Fernández Aguado- 2009 - Dirigir y motivar equipos de trabajo - Ariel
Brian E. Besker - 2009 - Cuadro de mando de recursos humanos - AEDIPE
Ken Blanchard - 2009 - El Empowerment - Deusto |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Dereito do Traballo I/760G01011 | Dereito da Seguridade Social I/760G01021 | Prácticas de Dereito do Traballo e da Seguridade Social/760G01031 | Dereito do Traballo II/760G01012 | Dereito da Seguridade Social II/760G01022 |
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