Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía. |
A2 |
Análisis e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial. |
A4 |
Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados. |
A16 |
Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones. |
B9 |
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
B11 |
Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster. |
B12 |
Analizar de forma crítica la propia experiencia de prácticas. |
B13 |
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica |
B16 |
Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente. |
B17 |
Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables. |
B18 |
Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad. |
C2 |
Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
C5 |
Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
· Aplicar métodos cuantitativos y programas informáticos para simular y analizar sistemas de control necesarios para el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas a fin de resolver problemas de ingeniería. |
AP1 AP2 AP4 AP16
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BM9 BM11 BM12 BM13 BM16 BM17 BM18
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CM2 CM4 CM5
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· Investigar y definir los problemas e identificar las posibles restricciones en el análisis y diseño de accionamientos eléctricos, mediante las diferentes tecnologías. |
AP2 AP4 AP16
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CM4
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· Comprender las necesidades de usuario y consumidor en la selección de los accionamientos necesarios para los diversos tipos de máquinas eléctricas.
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AP16
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BM9 BM12 BM13
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CM5
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· Emplear la creatividad para establecer soluciones innovadoras en el análisis y diseño de los accionamientos de máquinas eléctricas, atendiendo a los diferentes requisitos. |
AP16
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BM12 BM13
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CM4 CM5
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· Conocer los diferentes procesos, productos y equipos relacionados con el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas. Es capaz de emplear literatura técnica y otras fuentes de información. |
AP16
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BM9 BM12 BM13 BM16 BM17 BM18
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CM4
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· Tener habilidades de trabajo en laboratorio y en talleres. |
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BM11 BM12 BM13
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los aerogeneradores |
-Clasificación y tipos de turbinas de viento.
-Turbinas de velocidad fija, variable. Evaluación.
-Potencia convertida.Controles.
-Tipos de turbinas.
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2. Máquina de inducción. |
- Descripción y representación de la máquina de inducción.
-Modelo en régimen permanente. Valores eficaces. Potencias activa y reactiva.
- Circuito Equivalente General.
-Par |
3. Generador síncrono. |
-Descripción de la máquina síncrona. Polos salientes.
Ejes giratorios. Modelo en estado estacionario. Valores eficaces. Potencia activa y reactiva.
-Máquina síncrona de rotor cilíndrico.
-Modelo dinámico.
-Dinámica de las masas rotativas. Dinámica eléctrica.
-Dinámica de tensión terminal. Dinámica del par eléctrico. |
4. Turbina eólica del tipo 1. |
-Circuito equivalente para el generador de inducción de jaula de ardilla. Flujo de energía. Par eléctrico. Potencia máxima. Par máximo.
-Evaluación del sistema tipo 1.
-Control y protección del sistema tipo 1. Potencia reactiva del sistema tipo 1. Corriente de conexión. Estabilidad de la turbina. |
5. sistemas con turbinas eólicas del tipo 2. |
-Circuito equivalente del generador de tipo2. Potencia activa. Par eléctrico. Análisis de los sistemas tipo 2. Control y protección. Corriente de conexión. Estabilidad de la turbina. |
6. sistemas con turbinas eólicas del tipo 3. |
-Circuito equivalente.
-Modelo simplificado.
-Flujo de energía. Flujo de potencia aparente a través del RSC. Flujo de potencia aparente a través del GSC.
-Control de velocidad.
-Protección de sistemas tipo 3. Protección eléctrica. Sistema de disipación. Sistema Chopper. Protección electromecánica.
Resistencia dinámica del estator. Resistencia dinámica del rotor. |
7. Turbina de viento del tipo 4. |
-Convertidor total.
-Flujo de energía.
- Contro de potencia actical.
- Control de potencia reactiva.
-Proteccion. Sistema Chopper. Resistencia dinamica |
8. El vehículo eléctrico |
-Tipos. Motor asincrónico. Motor síncrono de imanes permanentes.
-Eléctrico. Híbrido. Híbridos enchufables.
- Vehículo eléctrico: ventajas y desventajas, estructura, baterías, motores, convertidores de potencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
9 |
30 |
39 |
Prueba práctica |
A16 B12 B13 C5 |
12 |
7 |
19 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
0 |
12 |
12 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, o virtual mediante videoconferencia, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba práctica |
Permite la evaluación de los proyectos elaborados por los alumnos, sus habilidades, competencias y conocimientos adquiridos, con la finalidad de valorar su capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades, fomentar su trabajo autónomo,capacidad de investigación y búsqueda de información fiable.
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Solución de problemas |
El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. En cada sesión se resolverán las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución. |
Prueba de respuesta breve |
El alumno debe responder a varias cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura, puede utilizar material de apoyo, con la finalidad de comprobar el dominio de los contenidos y la consecución de los objetivos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se realiza un seguimiento del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en los problemas propuestos, a fin de centrar su atención en los puntos fundamentales, a propuesta del profesor, se le requirirá que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear. y a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 |
Prueba efectuada bajo el control del profesor, donde el alumno debe responder a varias cuestiones relacionadas con el programa de la asignatura. Ocasionalmente puede consultar documentación, con la finalidad de comprobar el dominio de los contenidos académicos y la consecución de objetivos curriculares.
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25 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
Deberá resolver diversos problemas a propuesta del profesor, el alumno debe reflexionar con pensamiento crítico, identificando las necesidades y buscando las soluciones correctas e integrando los conceptos adquiridos en la asignatura.
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30 |
Prueba práctica |
A16 B12 B13 C5 |
Consiste en la valoración de proyectos elaborados por los alumnos , así como las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos con su elaboración.
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45 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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KRAUSE,P.C. ; WASYNCZUK, O.; SUDHOFF, S.D. Analysis of Electric Machinery and Drive Systems. Wiley-IEEE Press. March 5th 2002. KRISHNAN, R. Electric Motor Drives Modeling, Analysis, And Control. Prentice Hall,2001. WILDI, T. Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia. México. Pearson Prentice Hall,2007. BOLDEA, I.; NASAR, S.A. Electric Drives, USA, CRC Press, 1999.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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