Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A24 |
Conocimiento aplicado de electrotecnia. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Comprende los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas y tiene habilidad para aplicarlos al análisis del funcionamiento en régimen permanente
de las máquinas eléctricas.
-Tiene habilidad para identificar, clasificar y describir el comportamiento de sistemas con máquinas eléctricas a través del uso de métodos analíticos y
técnicas de modelado propios del análisis de máquinas eléctricas.
-Comprende las necesidades de usuario en la selección de máquinas eléctricas.
-Tiene habilidades de trabajo en un laboratorio de electrotecnia.
-Comprende los códigos prácticos y estándares de la industria referentes a máquinas eléctricas.
-Identifica, clasifica y describe las instalaciones eléctricas en baja tensión y las protecciones eléctricas. |
A4 A24
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B1 B4 B5 B9 B10 B12
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C1 C2 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas sigueintes desenvuelven los contenidos establecidos en la Memoria de la Titulación |
Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuito equivalente y comportamiento en régimen permanente de transformadores, máquinas
asíncronas, máquinas síncronas, máquinas de corriente continua.
Selección y aplicaciones de transformadores y máquinas eléctricas rotativas. Normativa.
Introducción a las instalaciones eléctricas en baja tensión. Protecciones eléctricas. Normativa |
TEMA I. CIRCUITOS MAGNETICOS Y CONVERTEDIORES DE ENERGÍA
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1.1.- Introducción.
1.2.- Material magnético.
1.3.- Leyes de los circuítos magnéticos.
1.4.- Energía y coenergía.
1.5.- Perdidas de energía en los núcleos ferromagnéticos
1.6.- Circuitos magnéticos excitados con corriente alterna
1.7.- Conversión de energía en sistemas magnéticos |
TTEMA III. TRANSFORMADORES.
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3.1.- Introducción
3.2.- Principales aspectos constructivos
3.3.- Principio de funcionamento de un transformador ideal
3.4.- Funcionamento de un transformador real.
3.5.- Circuito equivalente de un transformador
3.6.- Ensayos del transforrmador
3.7.- Caída de tensión en un transformador
3.8.- Perdidas y rendimiento de un transformador
3.9.- Corrientes de vacío de un transformador
3.10.- Corrente de conexión de un transformador
3.11.- Transformadores trifásicos
3.12.- Autotransformadores
3.13.- Transformadores con tomas
3.14.- Transformadores de medidas
3.9.- Transformadores de intensidad de corriente.
3.10.- Conexión dun transformador de corrente.
3.11.- Conexión en paralelo.
3.12.-Introdución al transformador trifásico |
TEMA IV. MÁQUINAS DE CORRENTE CONTINUA |
4.1.- Introducción
4.2.- Aspectos constitutivos
4.3.- Principio de funcionamiento
4.4.- Reacción del inducido
4.5.- Conmutación
4.6.- Generadores de c.c.: Aspectos generales
4.7.- GeNEradores de c.c.: Características de servicio
4.6.- Motores de c.c.: Aspectos generales
4.7.- Motores de c.c.: Características de funcionamiento |
TEMA V. MAQUINAS DE C.A. DE INDUCCION
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5.1.- Introducción
5.2.- Aspectos constitutivos
5.3.- Principio de funcionamiento
5.4.- Circuito equivalente de la máquina asíncrona
5.5.- Arranque, Regulación de La Velocidad y Frenado de Motores de Inducción.
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TEMA VI. INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS
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6.1.- Legislación y estructura de las instalaciones.
6.2.- Dispositivos de mando y protección.
6.3.- Diseño de esquemas de mando e protección y automatismos eléctricos.
6.4.- Proyectos de instalaciones eléctricas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A24 B4 B5 C5 |
30 |
15 |
45 |
Solución de problemas |
A4 |
20 |
15 |
35 |
Trabajos tutelados |
B10 B12 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A24 A25 |
9 |
0 |
9 |
Presentación oral |
B9 C1 |
1 |
3 |
4 |
Prueba objetiva |
B1 B9 C1 C2 C4 C6 C7 |
3 |
41 |
44 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El contido del programa será explicado en la clase con la ayuda de la pizarra y de diferentes medios de los que se disponga en la aula de forma sesión maxistral. |
Solución de problemas |
Se plantean y resuelven diferentes problemas relacionados con la evolución de la materia. |
Trabajos tutelados |
El alumnado que consigue una puntuación superior a 4 en la convocatoria ordinaria tiene la opción de aprobar en la convocatoria segunda oportunidad con la realización y defensa de un trabajo. El profesor podrá ofertarle la realización del trabajo que deberá presentar en soporte papel y deberá defender mediante una presentación oral en un plazo fijado. Las temáticas y características del trabajo serán de competencia del profesor y estarán vinculado con la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Finalidade de las prácticas de laboratorio
.-Conocer instrumentos de medida familiarizandonos con su uso.
.-Reforzar el conocimiento adquirido en teoría y experimentar aplicaciones reales de los mismos.
.-Para analizar los resultados y sacar conclusiones.
.-Familiarizarse con un entorno de conexións eléctricas respetando la normativa de seguridad.
PRÁCTICA 1. Descrición del laboratorio distribución de ss embarrados.
PRÁCTICA 2. Curva de vacio de un gerador de continua con excitación independiente.
PRÁCTICA 3. Terminales equivalentes análisis del grupo de conexión de un transformador
PRÁCTICA 4. Ensaios de vacio y cortocircuíto de un transformador.
PRÁCTICA 5. Arranque y parada de un motor asíncrono.
PRÁCTICA 6. Conexión Ward Leonard |
Presentación oral |
El trabajo tutelado se defenderá con una presentación oral, en audiencia pública para o resto de los matriculados |
Prueba objetiva |
El examen final consiste en una prueba en la que el alumno se enfrentará a la resolución de problemas y resolución de cuestiones teórico-prácticas pudiendo ser formato tipo test. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Para los trabajos tutelados:
Los alumnos que cumplen los requisitos y optan por la realización de un trabajo lo realizara de forma autónoma. No obstante, el profesor está a disposición del alumno para resolver las dudas que puedan surgir durante la realización del trabajo y orientar al alumno en la realización del mismo.
El alumno también puede proponer un determinado trabajo al profesor, quedando a criterio del profesor la aceptación de su proposta. Para la realización del traballo, recibe del profesor las indicaciones y en su caso, los medios necesarios.
Una vez concluido el plazo de entrega del trabajo el profesor asignara unas determinadas horas para su defensa, finalizada la defensa del trabajo el alumno responderá a las preguntas que el profesor estime hacerle sobre el traballo realizado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B9 C1 |
Es obligatorio la defensa oral del trabajo tutelado. La presentación de los trabajos tutelados se hará individualmente. y dispondrá de una hora.
La defensa se hara como exposición en pizarra de una lección magistral en audiencia pública para el resto de compañeros. |
10 |
Trabajos tutelados |
B10 B12 |
El alumno que consiguiendo nota superior a 4 en la convocatoria ordinaria tiene la opción de realizar y defender un trabajo, si la calificación obtenida del trabajo alcanza el aprobado le reportaria una calificación apta en la convocatoria de 2ª oportunidade (julio)
Si el alumnado tiene calificación inferior al 4 puede solicitar entrega y defensa de un trabajo que le reportaría una puntuación máxima de 15 puntos sobre los 100 totales, que se lle añadirían a la nota obtenida en la prueba objectiva 2ª oportunidade y lo conseguido por presentación de problemas.
Es imprescindible la defensa oral para recibir la calificación del trabajo tutelado.
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5 |
Solución de problemas |
A4 |
El alumno entregará en loss plazos estipulados por el profesor cada uno de los problemas de la colección que se le requiera. La colección de problemas que se le facilitará colgará de la paxina web de la UDC quedando a liberdad del profesor la petición individual de defensa de las resolución de los problemas, asi como la entrega de los mismos al alumno ya corregidos. Pudiendo obtener como máximo 10 puntos sobre os 100 de la calificación final máxima de la asignatura . |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A24 A25 |
La realización de las prácticas tiene caracter obligatorio, los informes con los resultados de las prácticas y con las respuestas a cuestiónes planteadas aporta un peso del 10% del total de la nota. |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B9 C1 C2 C4 C6 C7 |
Será el referente mas importante del profesor para evaluar al alumno, exigiéndole la obtención mínima de una calificación en la prueba objetiva de 3 sobre 10 para poder sumar los restantes puntos que obtuviese el alumno por asistencia a clase, presentación de problemas, realización de prácticas, asistencia a ponencias, etc |
70 |
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Observaciones evaluación |
En la convocatoria 2ª oportunidad la prueba objetiva vale el 80%. En el caso de presentarse a la convocatoria adelantada, el peso de la evaluación recaería en la pruea objetiva si bien se tendria en cuenta la asistencia y los problemas entregados hasta a la fecha de la prueba. No se contempla modificaciónes en la evaluación de los alumnos con dispensa académica.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Mantenimiento Industrial/770G01030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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