Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A25 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los circuítos integrados analógicos. |
A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B12
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C5
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Analiza y diseña etapas electrónicas analógicas lineales y non lineales con amplificadores operacionais y transistores. |
A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B12
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C5
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Conoce los bloques y circuítos de las fuentes de alimentación lineales y non lineales y diseña sus elementos. |
A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B12
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C2 C5
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Diseña sistemas electrónicos analógicos |
A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C2 C5
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Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica analóigca |
A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C2 C5
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Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuítos electrónicos analógicos. |
A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C2 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Amplificador Operacional Real. |
1.1. El amplificador operacional ideal.
1.2. Desviaciones de los amplificadores operacionales en trabajo lineal.
1.3. Análisis en gran señal.
1.4. Errores en continua y en frecuencia.
1.5. Simulación de circuítos con amplificadores operacionales. |
2. Circuítos integrados analógicos. |
2.1. Circuítos integrados analógicos.
2.2 El amplificador operacional. Otros tipos de Amplificadores. Encapsulados.
2.3. Análisis de circuitos integrados y sus datasheets: AO 741, LM324, TL081, TL084, LM339, entre otros.
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3. Análisis de respuesta en frecuencia y temporal de circuítos electrónicos. |
3.1. Diseño de amplificadores con realimentación.
3.2. Respuesta en frecuencia y resposta transitoria.
3.3. Efectos da realimentación sobre las posicións de los polos.
3.4. Margen de ganancia y margen de fase.
3.5. Compensación por polo dominante.
3.6. Ejemplos de amplificadores integrados con realimentación. |
4. Filtros. |
4.1. Filtros activos de primer orden y segundo orden.
4.2. Filtros de orden superior. Analisis e deseño.
4.3. Otros tipos de Filtros.
4.4. Software de diseño de filtros. |
5. Osciladores. |
5.1. Osciladores senoidales. El oscilador en puente de Wien.
5.2. Circuíto resonante serie y paralelo.
5.3. Multivibradores astables y monoestables.
5.4. El 555.
5.5. Multivibradores con 555.
5.6. VCO.
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6. Fuentes de alimentación. |
6.1 Fuentes de alimentación lineales.
6.2 Fuentes de alimentación conmutadas.
6.3 Circuitos integrados reguladores de tensión lineales.
6.4 LDO.
6.5 Circuitos integrados reguladores de tensión conmutados.
6.5.1 Reductores de tensión.
6.5.2 Elevadores de tensión.
6.5.3 Reductores-Elevadores de tensión. |
7. Amplificadores de Potencia. |
7.1. Etapas de salida.
7.2. Consideraciones térmicas.
7.3. Dispositivos de potencia.
7.4. Etapas de salida de clase A.
7.5. Amplificadores de clase B.
7.6. Otras Etapas de salida.
7.7. Etapas de salida clase D |
8. Modulación/demodulación. |
8.1 Modulación/demodulación digital y analógica.
8.2 Modulación/demodulación FM.
8.3 Modulación/demodulación AM. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A25 A29 B2 |
30 |
0 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A25 A29 B1 C2 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A25 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B12 C2 C5 |
0 |
67 |
67 |
Solución de problemas |
A25 B4 B12 C5 |
15 |
0 |
15 |
Prueba mixta |
A25 B1 B4 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la ejecución de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y fomentar el debate.
No tendrá por que ser el orden de los temas impartidos el de la secuencia descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Realización de diseño, simulación e implementación física de al menos un circuito electrónico siguiendo las especificaciones propuestas por el profesor. |
Solución de problemas |
Realización de problemas propuestos por el profesor en forma de boletines. |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de una prueba mixta de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutoría personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.
La realización de las prácticas de laboratorio será guiada de forma personal por el profesor.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá realizar sesiones periódicas con el coordinador de la materia a través de Microsoft Teams o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A25 A29 B1 C2 |
Realización das tareas establecidas en materia, en el marco de esta metodología |
10 |
Prueba mixta |
A25 B1 B4 |
Examen tipo prueba mixta |
70 |
Trabajos tutelados |
A25 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B12 C2 C5 |
Se planteará al menos un trabajo voluntario que implique diseño, simulación e implementación física de un circuito electrónico. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener aprobadas las Prácticas de Laboratorio, obteniendo al menos un 50% en la prueba de evaluación de las mismas. En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, entregas propuestas, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba mixta para aprobar. En el marco de la "Trabajos tutelados", se planteará al menos un trabajo voluntario que implique diseño, simulación e implementación física de un circuito electrónico. Si no se superan los mínimos en la prueba mixta o en la prueba de laboratorio y la suma total es superior a los 50 puntos, la nota final será de 45 puntos. Los alumnos que se acojan a matrícula parcial, podrán
acordar con el profesor la posibilidad de realizar actividades alternativas a
las obligatorias y presenciales. Los criterios para aprobar la asignatura en la segunda oportunidad son los mismos que para aprobar en la primera.
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Fuentes de información |
Básica
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Norbert R. Malik, (1998). Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño. Prentice-Hall
Franco, Sergio (). Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos. McGraw Hill
Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall |
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Complementária
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Roy W. Godoy, (2003). PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, . Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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