Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquiere conocimientos sobre normalización y convencionalismos utilizados en el Dibujo Técnico. |
A9
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B2
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Valora la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no solo la producción sino también la comunicación, dándole la esta un carácter universal. |
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B2 B5
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C5
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Croquiza y dibuja con CAD correctamente cualquier pieza o elemento de carácter industrial. |
A34
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B2 B4 B5 B6
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C2 C6
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Representa e interpreta planos y esquemas de instalaciones industriales. |
A34
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B1 B2 B4 B6
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C2 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 1: NORMALIZACIÓN APLICADA AL DIBUJO INDUSTRIAL |
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 LÍNEAS, LETRAS, ESCALAS Y FORMATOS NORMALIZADOS
1.3 REPRESENTACIÓN DE CUERPOS. VISTAS NORMALIZADAS. CROQUIZACIÓN
1.4 CORTES Y SECCIONES
1.5 ACOTACIÓN
1.6 REPRESENTACIÓN DE ROSCAS
1.7 ESTADOS SUPERFICIALES
1.8 TOLERANCIAS DIMENSIONALES
1.9 TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
1.10 DIBUJO DE CONJUNTO Y DESPIECE
1.11 DESIGNACIÓN NORMALIZADA DE MATERIALES
1.12 UNIONES DESMONTABLES
1.13 UNIONES FIJAS
1.14 RESORTES
1.15 ENGRANAJES
1.16 RODAMIENTOS |
UNIDAD 2: DIBUJO DE INSTALACIONES INDUSTRIALES. |
2.1 INSTALACIONES CON TUBERÍAS
2.2 INSTALACIONES NEUMÁTICAS
2.3 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICACIÓN
2.4 CIRCUITOS DE GOBIERNO DE MOTORES
2.5 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
2.6 DIBUJO EN LA CONSTRUCCIÓN |
UNIDAD 3: INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y ESQUEMAS DE INSTALACIONES Y EQUIPOS INDUSTRIALES |
3.1 INSTALACIONES CON TUBERÍAS
3.2 INSTALACIONES NEUMÁTICAS
3.3 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICACIÓN
3.4 CIRCUITOS DE GOBIERNO DE MOTORES
3.5 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS
3.6 DIBUJO EN LA CONSTRUCCIÓN |
UNIDAD 4: APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR |
4.1 DISEÑO MECÁNICO 3D
_ Esbozos y layouts: Introducción. Comandos de Esbozos. Herramienta de selección. Comandos de dibujo elementales. Herramienta de dibujo Intelliscketch. Cotas. Comandos de anotación. Relaciones geométricas. Manipulación de elementos 2D
_ Operaciones 3D: Introducción. Pasos básicos para crear una operación base. Comandos de operación base. Operaciones de eliminado de material. Agujeros y Roscados
_ Diseño de conjuntos: Introducción. Agregar piezas a un conjunto. Relaciones para situar una pieza en un conjunto. Distancias de desplazamiento. Colocar Piezas iguales en un conjunto. Mover piezas del conjunto. Vistas explotadas. Corte en el conjunto. Asociatividad. Crear piezas en el contexto conjunto.
- Producción de planos: Introducción. Tipos de hoja. Vistas de dibujo principales. Crear vistas auxiliares. Crear vistas de corte. Vista en corte parcial. Crear vistas de detalle. Crear vistas rotas. Dibujar en vista. Vistas de dibujo instantáneas. Vistas de dibujo explotadas. Generación de vistas de dibujo PMI
4.2 MODELADO 3D DE EDIFICACIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍA BIM
_ Modelado 3D de Arquitectura
_ Modelado 3D de instalaciones (MEP) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A34 B2 B6 C5 |
14 |
14 |
28 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B4 B5 C5 C6 |
18 |
36 |
54 |
Seminario |
A9 B1 B5 C2 C5 C6 C7 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B2 B4 B5 B6 C2 C5 C6 C7 |
12 |
6 |
18 |
Prueba objetiva |
A9 A34 B1 B2 B4 B5 |
20 |
2 |
22 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. |
Aprendizaje colaborativo |
Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, se exponen la realización de trabajos guiado siempre por el profesor, Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
- Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
- Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
- Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas o instalaciones industriales
- Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas. |
Seminario |
En estas clases los alumnos se formarán en el uso de la herramienta de diseño 3D |
Prácticas de laboratorio |
El alumno trabajará con programas de CAD desde lo primer día con el objetivo de afianzar su habilidad en el dibujo mediante programas de dibujo asistido por ordenador, familiarizarse con el trabajo en 3D, así como en la elaboración e interpretación de planos. |
Prueba objetiva |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
El profesor atenderá de manera individual o por grupos de prácticas las diversas necesidades de los alumnos que puedan surgir tanto derivadas de las sesiones magistrales en materia de representación de esquemas de instalaciones industriales, como de las sesiones de aprendizaje colaborativa asociadas. O bien derivados tanto de los seminarios de uso de la herramienta de diseño 3D como de sus prácticas asociadas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B2 B4 B5 B6 C2 C5 C6 C7 |
Será evaluado el conjunto de prácticas entregado. Será puntuada la asistencia. |
30 |
Prueba objetiva |
A9 A34 B1 B2 B4 B5 |
Constará de cuatro ejercicios de igual peso |
70 |
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Observaciones evaluación |
La calificación obtenida en los trabajos se conservará para la segunda oportunidad. Para superar la materia será imprescindible aprobar ambas partes: os trabajos tutelados y la prueba objetiva
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Fuentes de información |
Básica
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Crespo Ganuza, José J. (2003). Dibujo Eléctrico. Navarra: Idazluma
Félez Mindán, Jesús (1996). Dibujo industrial / Jesús Félez, Mª Luisa Martínez. Madrid : Síntesis
Martínez, María Luisa. (1996). Fundamentos de ingeniería gráfica / Jesús Félez [coordinador]; Mª Luisa Martínez, José María Cabanellas, Antonio Carretero. Madrid : Síntesis
Félez Mindán, Jesús (2008). Ingeniería gráfica y diseño / Jesús Félez, Mª Luisa Martínez. Madrid : Síntesis
Gutierrez de Ravé Agüera (2002). Manual para la representación e interpretación de planos de instalaciones industriales . Córdoba : [Universidad de Córdoba, Escuela Politécnica Superior |
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Complementária
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Arranz, Alberto (2012). Autocad práctico. Vol I, II, III (nivel básico, medio y avanzado). San Sebastian : Donostiarra
Gonzalo Gonzalo, Joaquín (2003(2010 imp)). Croquización. San Sebastian : Donostiarra
Auria Apilluelo, José M. (2000). Dibujo Industrial. Conjuntos y despieces. Madrid: Paraninfo
Ramos Barbero, Basilio (2006). Dibujo técnico / Basilio Ramos Barbero, Esteban García Maté. Madrid : AENOR
Pérez Manzano, Aitor; Rodríguez Gandía, Enara (2014). Manual Practico NX9 CAD. Vizcaya
Oñartechevarria, Jorge Alonso (2011). Manual practico Solid Edge ST4. Vizcaya |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Gráfica/770G02005 | Tecnologías de Fabricación/770G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Energías Renovables/770G01031 | Instalaciones Eléctricas e Industriales/770G01032 | Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
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