Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce la importancia de la detección y diagnostico de fallos. |
A2 A4 A5 A30 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Conoce la importancia de la detección y diagnostico de fallos. |
A2 A4 A5
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C2
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Diseña un Sistema de Supervisión sobre un SCADA, aplicado al mantenimiento de una planta o proceso industrial |
A30
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C2
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Conoce los métodos de detección y diagnosis basado en la redundancia analítica. |
A30 A34
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Conoce la detección y diagnoses de fallos en sistemas industriales empleando modelos de eventos discretos. |
A30
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Conoce los métodos de detección de fallos y diagnosis de sistemas |
A2 A34
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C2
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Diseña un Sistema de Supervisión sobre un SCADA, aplicado al mantenimiento de una planta o proceso industrial |
A34
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A continuación se presenta la correspondencia entre los temas y los contenidos de la memoria de verificación: |
Detección y diagnostico de fallos basado en redundancia analítica. Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica
Detección y diagnostico de fallos basado en conocimiento, Detección y diagnostico de fallos basado en modelos de eventos discretos y Detección y diagnostico de fallos basado en consistencia. Módulo 3: Diagnostico basado en la Consistencia
Aplicación de los métodos de detección y diagnostico a la supervisión de una planta industrial. Módulo 4: Aplicaciones prácticas |
Módulo I: Introducción. |
1.1.- Motivación y necesidad de la detección y diagnóstico de fallos.
1.2.- Objetivos.
1.3.- Clasificación de los métodos. |
Módulo 2: Métodos basados en la Redundancia Analítica. |
2.1.- Arquitectura del sistema.
2.2.- Métodos estadísticos.
2.3.- Métodos de estimación de parámetros.
2.4.- Métodos de ecuaciones de paridad.
2.5.- Métodos basados en observadores de estado.
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Módulo 3: Diagnosis basada en la Consistencia. |
3.1.- Diagnosis mediante propagación de restricciones y registro de suposiciones (SMR).
3.2.- Máquina de Diagnóstico General (GDE).
3.3.- Teoría de Diagnosis basada en Consistencia.
3.4.- Modos de Fallo.
3.5.- Diagnosis basada en Consistencia sin SMR.
3.6.- Diagnosis basada en Consistencia en Sistemas Dinámicos.
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Módulo 4: Aplicaciones prácticas. |
4.1.- Redes neuronales en la detección y diagnostico de fallos.
4.2.- Sistemas de decisión.
4.3.- Control tolerante a fallos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 A30 A31 A34 |
21 |
30 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 |
21 |
32 |
53 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 C2 |
9 |
24 |
33 |
Prueba objetiva |
A31 A34 B1 B2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un entorno de trabajo / lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. |
Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita/práctica mediante ordenador utilizada para la evaluación del aprendizaje y la comprension de los conceptos y metodologías aprendidas en la asignatura aplicadas a la resolución de un conjunto de preguntas o supuestos técnicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. |
20 |
Prueba objetiva |
A31 A34 B1 B2 |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Esta prueba se realizará durante la presentación de los trabajos finales solicitados por el profesor. |
60 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 C2 |
Realización de un trabajo práctico indicado por el profesor |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener entregadas y aprobadas a prácticas de laboratorio.
En la evaluación de la segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios que en la primera,
manteniendo la misma nota en trabajos tutelados que en la primera
oportunidad.
Los alumnos que se acojan la matrícula parcial (dispensa académica),
podrán acordar con el profesor la posibilidad de hacer actividades
alternativas a las obligatorias y presenciales.
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Fuentes de información |
Básica
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Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. UNED
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. UNED
M. Blanke, M. Kinnaert, J. Lunze, M. Staroswiecki (2003). Diagnosis and Fault Tolerant Control. Springer
Bláquez Quintana (2003). Diagnóstico de fallos basado en el modelo de planta.
J. A. González (). El lenguaje de programación C#.
Santos Tarrío (2004). Estudio de redes neuronales con Matlab.
Isermann, R. (1993). Fault diagnosis of machines via parameter estimation and knowledge processing.
(). Material Web C#.
D. Bailey (2003). Practical Scada for Industry. Elsevier
Alma Yolanda Alanis, Edgar Nelson Sanchez (2006). Redes Neuronales. Prentice Hall
Martín del Rio (2006). Redes neuronales y sistemas borrosos.
Chen J. and R.J. Patton (1999). Robust models-based fault diagnosis for dynamic systems. Kluwer academic Publishers
A.S. Boyer (2009). SCADA, Supervisory Control and Data Acquisition. ISA
Rodríguez Penin, Aquilino (). Sistemas Scada. Marcombo, S.A.
Rodríguez Penin, Aquilino (2007). SISTEMAS SCADA GUIA PRACTICA . Marcombo, S.A
Microsoft Press (). Visual Basic. Microsoft Press
Sergio Arboles (). Visual Basic a Fondo. Infor Books Ediciones |
http://msdn.microsoft.com/es-es/vcsharp/aa336809.aspx |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Informática Industrial/770G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Robótica Industrial/770G01041 | Control Avanzado/770G01042 | Sistemas de Control Inteligente/770G01043 |
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