Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la importancia de la robótica en el ámbito de la industrial actual y emergente |
A32 A33
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B1 B2 B5 B6 B12
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C1 C2 C5
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Comprender los principios de funcionamiento de la robótica
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A3 A30 A32
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B4 B7
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Capacidad de emplear herramientas de simulación y programación de robots en un entrono industrial flexible y colaborativo
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A30 A32 A33
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B3 B6 B7
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Conocer y manejar sistemas autónomos inteligentes |
A30 A32 A33
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B6 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la robótica e integración con el resto de tecnologías 4.0 o emergentes |
La robótica como tecnología habilitadora en la Industria 4.0
Robótica colaborativa o cobots
Tendencias de la robótica industrial |
Arquitectura y elementos de la robótica |
Morfología
Modelo y control cinemático
Modelado y control dinámico
Programación |
Sistemas autónomos móviles y/o inteligentes |
Robots móviles autónomos (AMR) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A32 B1 B2 B12 C1 C5 |
12 |
12 |
24 |
Solución de problemas |
A3 A30 A33 B3 B4 B5 B6 B7 C2 |
8.5 |
17 |
25.5 |
Prácticas de laboratorio |
A30 A32 A33 B3 B4 B7 B12 C1 C2 C5 |
11 |
32 |
43 |
Prueba objetiva |
A30 A32 B2 B4 B6 B12 C1 C2 C5 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Prueba objetiva |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 2 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A30 A32 A33 B3 B4 B7 B12 C1 C2 C5 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
30 |
Prueba objetiva |
A30 A32 B2 B4 B6 B12 C1 C2 C5 |
Examen tipo prueba objetiva |
50 |
Solución de problemas |
A3 A30 A33 B3 B4 B5 B6 B7 C2 |
Realización de trabajos, ejercicios y problemas |
20 |
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Observaciones evaluación |
En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Además, también se podrá incluir en esta metodología la valoración de la presentación en clase del trabajo personal. La "Prueba mixta" se podrá dividir en una parte tipo test, y unas preguntas breves. Será necesario superar el 35% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar. Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación relativa a las "Prácticas de laboratorio" se incluirá en la "Prueba mixta". Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.
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Fuentes de información |
Básica
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Barrientos y otros (2007). Fundamentos de robótica. Mc Graw-Hill
Nikolaus Correll (2020). Introduction to Autonomous Robots. Magellan Scientic
Ollero Baturone (2001). Manipuladores y Robots móviles. Marcombo
Gerald Cook (2011). Mobile Robots, Navigation, Control and Remote Senssing. IEEE Pres Editorial |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Control/770G01028 | Control Avanzado/770G01058 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/770G01045 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
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