Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa. |
A20 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A35 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnólogicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación. |
A2 A5 A20 A35
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B1 B4 B5
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C3
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Identificar las ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su apliación, los medios de controlarlos y evitarlos. |
A2 A5 A20 A35
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B1 B10
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Interpreta las pautas de control metrolóxico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos. |
A2 A5
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B1
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C3
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Seleccionar los procesos de fabricación más adecuados a partir del coñecemento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto del producto como del mercado. |
A2
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B1 B4 B5 B9
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C3
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Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos.
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A2 A3 A5 A20
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B1
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C3
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Conocer diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando los mas adecuados atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.
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A2 A20 A35
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B1 B9 B10
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Conocer modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición. |
A2 A20 A35 A37
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B1 B10
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C3
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Adquirir una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina. |
A5
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B1 B2 B11
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C6
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Conocer las interacciones entre los procesos de fabricación y el medio ambiente.
(Sustentabilidad Ambiental) |
A5
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B9 B11
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a los procesos de ingenieria da fabricación. |
Introducción a los procesos de fabricación.
Introducción a los proceso de conformado y mecanizado |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Descripción de los Procesos de fabricación y de sus caracteristicas tecnológicas. |
Conformado por moldeo |
Conformado por moldeo (fundición) |
Conformado por deformación de materiales elastoplásticos. |
Conformado por deformacion elastoplástica de materiales metálicos. (embutición, plegado, laminación, forja,etc)
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Métodos de unión. |
Métodos de unión.
Proceso de unión por soldadura. |
Metrologia, normalización y control de calidad. |
Introducción Metrologia
Normalización normas ISO y UNE (ajustes y tolerancias)
Instroducción al control de calidad dimensional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A20 A35 |
30 |
21 |
51 |
Solución de problemas |
A2 A3 A5 A20 A37 B1 B10 C6 |
20 |
30 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B4 B5 C3 C6 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A20 A35 B1 B2 B4 B9 B11 |
4 |
26 |
30 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general y estructurada de los temas de la asignatura, destacando os puntos mais importantes. Exposición en el aula, intercalando aplicaciones prácticas con temas teóricos, y se empleran medios audiovisuales de apoyo. |
Solución de problemas |
Realizar casos prácticos en el aula. Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoría para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar o su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conecimientos teóricos adquiridos, y tambien apoyo al alumno a través de tutorias personalizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 A5 A20 A35 B1 B2 B4 B9 B11 |
Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el/la alumno/a ha adquirido durante el curso.
Habrá un examen dividido en dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos por valor del 70% del examen.
Responder preguntas tipo test con el valor del 30% del examen.
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70 |
Solución de problemas |
A2 A3 A5 A20 A37 B1 B10 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas donde se irán proporcionando y resolviendo exercicios prácticos o largo do curso, para reforzar los conocemientos teóricos adquiridos.
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5 |
Prácticas de laboratorio |
B1 B4 B5 C3 C6 |
Los experimentos y prácticas se realizarán en el laboratorio. Para la evaluación se tendrá en cuenta la carpeta de las prácticas realizadas (50%) así como un examen de evaluación (50%)
La asistencia es obligatoria y el mínimo a evaluar será del 80%
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20 |
Sesión magistral |
A2 A20 A35 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario aprobar la dos partes de la misma: prácticas de laboratorio y prueba objetiva (Teoría y problemas)
En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de
teoría y problemas con todos los contenidos de la asiginatura, el resto
de criterios serán los mismos de la primera oportunidad. Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la
asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los
alumnos será en formato digital, y preferentemente a través de la
platafoma Moodle. Los alumnos/as matriculados a “tiempo parcial” ó que no asistan al menos
al 70% de las practicas de taller, deberán realizar igualmente los ejercicios por
su cuenta, y presentarse un “examen práctico” sobre un ejercicio
similar
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Fuentes de información |
Básica
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Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. (1994). Materiales y procesos de fabricación. Reverté cop
José Luis Cantero Guisánchez, Mª Henar Miguelez Garrido (2005). Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación. Paraninfo (Thomson)
Lasheras, J. M. (2000). Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donostiarra |
Lasheras, J. M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Editorial Donos-tiarra, San Sebastián, 2000. Coca, P.; Rosique, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), Madrid, 2002. Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed. Fernández, E. Avella. L.Fernández, M. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006. Dale. H Besterfields. Control de calidad. Pearson. Prentice-Hall. México 2009. Octava edición. Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill, Madrid. 2001. Hansen, L.H.; Ghare, M.P.; Control de calidad: teoría y aplicaciones. Díaz de Santos, 1990. Gerling, H. Alrededor de las máquinas-herramienta. Ed. Reverté, 3ª ed. 2000, M. Reina, soldadadura de los aceros, Aplicaciones, Madrid 1986 Alarcon Valero, Faustino, Libro de Prácticas de gestión avanzadas de fabricación. UPV (2007) Mª Henar Miguelez Garrido, Problemas Resueltos de Tecnologias de Fabricación, Thomson (2005) Marián García Prieto , Apuntes de soldadura: Conceptos Básicos , Bellisco 2012 - 2º ed Apuntes da asignatura Tecnologias de fabricación - EUP Ferrol |
Complementária
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Degarmo E.P, J. Temple Black, Ronald A. Kohser. 1994. Materiales y procesos de fabricación. Barcelona Reverté cop.. 2ª ed. Apuntes de la asignatura (EUP Ferrol) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 | Gestión Empresarial/770G01010 | Ciencia de Materiales/770G01009 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Teoría de Máquinas/770G02020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Organización de empresas/770G01038 | Mantenimiento Industrial/770G01030 | Oficina Técnica/770G02034 | Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
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Otros comentarios |
-Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. - Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. - Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso. - Seguimiento de la asignatura en la plataforma de teleformación de la UDC (MOODLE), donde
se dispoñdrá de apuntes, poblemas propuestos, material de apoyo;
comunicados, y foro de noticias. |
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