Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A17 |
Conocer los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A31 |
Conocer los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sabe modelizar los sistemas de control automático |
A4 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C6 C7
|
Conoce las propiedades de la realimentación de sistemas de control automático |
A4 A17 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7
|
Sabe analizarlos en el dominio temporal y frecuencial |
A4 A17 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7
|
Es capaz de estudiar su estabilidad mediante diferentes criterios tanto en régimen temporal como frecuencial |
A3 A4 A17 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7
|
Sabe analizar su precisión |
A3 A4 A17 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7
|
Conoce las acciones básicas de control y es capaz de aplicar técnicas de ajuste de reguladores |
A3 A4 A17 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C5 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Automatización |
Arquitectura y componentes.
Etapas de la Automatización |
Modelización de sistemas de control, realimentación |
Modelos matemáticos de sistemas.
Linealización.
Función de transferencia y Diagramas de bloques
Sistemas realimentados. |
Análisis temporal de sistemas, estabilidad y precisión |
Respuesta transitoria y estacionaria.
Criterio de estabilidad de Routh.
Errores en régimen permanente. |
Lugar de las raíces |
Graficas del lugar de las raíces
Diseño de sistemas de control
mediante el lugar de las raíces |
Análisis frecuencial de sistemas, estabilidad |
Diagrama polar.
Diagramas de Bode
Estabilidad relativa y el criterio de Nyquist.
Compensación de retardo - adelanto |
Acciones básicas de control y técnicas de ajuste de reguladores |
Tipos de reguladores
Método de Ziegler-Nichols |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C5 C7 |
30 |
20 |
50 |
Solución de problemas |
A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C5 |
20 |
40 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C5 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 |
4 |
18 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral del contenido de la asignatura complementada con el uso de medios audiovisuales.
Se formularan preguntas a los alumnos para mejorar la transmisión de conocimiento y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Se propondrán ejercicios y problemas que permitan la asimilación de los conceptos desarrollados en las sesiones magistrales. |
Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite comprobar y consolidar los fundamentos teóricos de la asignatura, mediante la realización de actividades de carácter practico |
Prueba objetiva |
Permitirá comprobar si los alumnos han adquirido las competencias fijadas como objetivo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Asociado a las clases teóricas y resolución de problemas, cada alumno dispone de las correspondientes tutorías personalizadas para resolver sus dudas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C5 |
Se propondrán ejercicios o problemas, cuya resolución podrá ser presencial, o como tarea propuesta a través de la secretaria virtual. Esta metodología representa el 20% de la calificación final |
20 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 |
Consistirá en resolver cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y problemas. Esta prueba representa el 70% de la nota final de la asignatura.
|
70 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A17 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C5 |
Se evaluara la adquisición de competencias desarrolladas durante las mismas. Representan el 10% de la nota final. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
- Las practicas de laboratorio son obligatorias y su nota tendrá una validez de dos cursos: el actual y el siguiente.
- La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones de las distintas metodologías. Sera necesario obtener, como mínimo una puntuación de 28 puntos sobre 70, en la prueba objetiva. Se exigirán, como mínimo, un total de 50 puntos para superar la asignatura.
- En el examen correspondiente a la segunda oportunidad se realizara únicamente la prueba objetiva, y se mantendrán las calificaciones obtenidas en las restantes metodologías.
- Los alumnos con dispensa de asistencia a clase tendrán que demostrar la adquisición de las competencias y conocimientos mediante pruebas adicionales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Katsuhiko Ogata (2003). Ingeniería de Control moderna. Prentice Hall
Jesús Fraile Mora y Otros (2018). Ingeniería de Control y Otros. Garceta
DORF/BISHOP (2005). Sistemas de control moderno. Prentice Hall
Francisco Oliver Charlon (2000). Teoría abreviada y problemas resueltos de Sistemas Lineales de Control. UDC |
Otra fuente de información son los apuntes de clase. La bibliografía básica sirve para completarlos y profundizar en la materia |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Fisíca II/770G01007 | Ecuaciones Diferenciales/770G01011 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Electrónica/770G02018 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas de Control Inteligente/770G01043 | Automatización/770G02028 |
|
Otros comentarios |
- Es recomendable la asistencia a clase, para un mejor aprovechamiento de las prácticas de la asignatura.
- Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
A entrega dos traballos documentales que se realicen nesta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizalos en papel: - Non se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará a impresión de borradores. • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre o medio natural |
|