Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A16 |
Conocer los fundamentos de la electrónica. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B8 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. |
A3 A4
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B8 B9 B10 B11 B12
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C8
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Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. |
A3 A4
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. |
A3 A4 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1
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Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los dispositivos electrónicos. |
A3 A4 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C6
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Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. |
A3 A4
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C3 C6
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Maneja los instrumentos propios de un laboratorio de electrónica básica y utiliza herramientas de simulación electrónica |
A3 A4
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Componentes electrónicos |
- |
Amplificadores |
- |
Filtros |
- |
Semiconductores |
- |
Transistores |
- |
Análisis y simulación de circuitos |
Simulación de circuitos e deseño de placas PCB mediante software específico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 |
30 |
12 |
42 |
Solución de problemas |
A3 A25 A29 A30 B1 B5 B6 C2 |
11 |
22 |
33 |
Prueba objetiva |
A16 A25 B1 B4 C1 |
3 |
21 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
9 |
14 |
23 |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C6 C8 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite a los estudiantes aprender efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Realización del diseño, simulación e implementación física de al menos un circuito electrónico siguiendo las especificaciones propuestas por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías aignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C6 C8 |
Realización de trabajos establecidas en la materia, en el marco de esta metodología |
20 |
Prueba objetiva |
A16 A25 B1 B4 C1 |
Consiste en un examen final de la asignatura. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología. Examen tipo prueba de laboratorio. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las Prácticas de Laboratorio. En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado. Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar y también el 50% en la prueba de prácticas de laboratorio. La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá fluctuar entre o 20% indicado e un 30%, en consecuencia la "Prueba objetiva" puede variar entre el 60% y el 70% indicado. En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas puntuaciones, y se realizará una nueva prueba objetiva y también otra prueba objetiva de prácticas de laboratorio. En la segunda oportunidad, será necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar y también el 50% en la prueba de prácticas de laboratorio. En cuanto a los trabajos tutelados, se mantiene la misma puntuación obtenida en la primera oportunidad. Los alumnos que se acojan a matrícula parcial (dispensa académica), podrán acordar con el profesor la posibilidad de realizar actividades alternativas al trabajo tutelado, manteniéndose el resto de pruebas y puntuaciones.
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Fuentes de información |
Básica
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Floyd T.L (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice-Hall, 7ª Ed Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998 Savant, Rodin & Carpenter. Diseño Electrónico. Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo Recursos disponibles en Moodle (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.) |
Complementária
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Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro
Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G02001 | Ecuaciones Diferenciales/770G02011 | Fundamentos de Electricidad/770G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Automática/770G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Electrónica de Potencia/770G02029 |
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