Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electricidad. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A18 |
Conocer de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A37 |
Realización e interpretación de planos normalizados mediante el manejo y utilización de la simbología, normas y reglamentos más adecuados |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para el análisis topológico de mecanismos. |
A1 A18
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B2 B4 B9 B10
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C3 C6 C8
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Conocimiento de la composición de movimientos aplicada a sistemas mecanismos. |
A1 A4 A18
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B1 B2 B4 B5 B10
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C3 C6
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Compresión y aplicación de las fuerzas que se generan en la interacción entre sólidos en sistemas mecánicos. |
A4 A18 A37
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B1 B2 B5 B10 B11
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C3 C6
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Compresión y aplicación a sistemas mecánicos de los centros de masas y tensor de inercia. |
A4 A18
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B1 B2 B5 B10
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C3 C6
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Aplicación de los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretación de los resultados obtenidos. |
A4 A18 A37
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B1 B2 B5 B10
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C3 C6
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Aplicación de las caracteristicas mecánicas de accionamientos: engranajes, trenes de engranajes y levas. |
A4 A18 A37
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B2 B5 B10 B11
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C3 C6
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Conocimiento y aplicación de programas informáticos de modelado de sistemas mecánicos. |
A1 A4 A18
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B2 B11
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C3 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cinemática de Sistemas Mecánicos. |
Introducción
Definiciones.
Clasificación do los elementos de máquinas.
Grados de libertad de un mecanismo.
Cinemática del punto.
Sintesis de mecanismos.
Cuadrilátero articulado (Leyes de Grashof).
Mecanismo manivela-balancín.
Guiado de sólido co cuadrilátero. |
Estudo cinemático de mecanismos |
Estudio de posiciones, velocidades, aceleraciones en mecanismos. |
Dinámica de Sistemas mecanismos. |
Fudamentos y tipos de fuerzas.
Análisis dinámico directo e inverso de los mecanismos.
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Estudio de Levas y engranajes |
Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de levas.
Diseño de levas.
Tipos de engranajes.
Ley de general de engrane.
Engranajes cilindrico - rectos.
Engranajes cilindrico - helicoidales.
Trenes de engranajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 |
30 |
21 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 |
10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
4 |
26 |
30 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ofrecer una visión general de la estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollará en el aula, intercalando aplicaciones prácticas teória, e se emplearan medios audiovisuales de apoio. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura, combinando taller y simulación por ordenador. |
Solución de problemas |
Se realizarán ejercicios y problemas sobre contenidos teóricos explicados. Se propondrán temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoria para mejorar la compresión de los fundamentos teóricos mediante casos prácticos. |
Prueba objetiva |
Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Orientar al alumno/a en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura
Realizar experiencias prácticas que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A4 A18 A37 B1 B2 B4 B5 B9 C3 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de problemas, donde se proporcionarán ejercicios prácticos y se resolverán a lo largo del curso con el fin de reforzar los conocimientos teóricos adquiridos. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A37 B1 B4 B5 B9 B11 C3 C8 |
Evaluación a través del portafolio de prácticas (30%) y de examen de contenidos de las prácticas (70%). La asistencia es obligatoria y el mínimo para ser evaluados será del 80%. Una falta de destreza evidenciada en el examen de prácticas dejará sin valor las prácticas entregadas |
20 |
Sesión magistral |
A1 A4 A37 B4 B5 B10 C3 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, donde se expondrán y explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A4 A18 A37 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
Consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno/a ha adquirido durante el curso.
La prueba objetiva constará de dos partes:
Resolución de problemas y estudios de casos (85%)
Responder preguntas de la prueba (15%)
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70 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar las dos partes: Prácticas de laboratorio y Prueba objetiva (Teoría y problemas). En la segunda oportunidad, el alumno se deberá presentar al examen de teoría y problemas con todos los contenidos de la asiginatura, el resto de criterios serán los mismos de la primera oportunidad. Las entregas de trabajos obligatorios y adicionales de la asignatura así como libros prácticas de taller realizados por los alumnos/as, preferentemente será, en formato digital y a través de la platafoma Moodle. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica que no asistan al menos al 70% de las prácticas del taller, también deberánrealizar los ejercicios por su cuenta y realizar un "examen práctico"en un ejercicio similar.
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Fuentes de información |
Básica
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R. L. Norton (2005). Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill
Arthur G. Erdman - George Sandor (1998). Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis. Prentice Hall
F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. (2007). Mecánica Vectorial para Ingenieros. Vol 2 - Dinámica. McGraw Hill
J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso (2007). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismo. Paraninfo (Thomson)
SHIGLEY, JOSEPH E (1998). Teória de máquinas y mecanismos. McGraw Hill |
- Diseño de Mecanismos - Análisis y Sintesis - 3ª edición - Prentice Hall, Arthur G. Erdman - George Sandor 1998 - R. L. Norton. Diseño de Maquinaria. 3ª ed. McGraw Hill, 2005. - J. J. Uicker, G. R. Pennock, J. E. Shigley. Theory of Machines and Mechanisms. 3th ed. Oxford University Press, 2003. Disponible en castellano la edición anterior: J. E. Shigley, J. J. Uicker. Teoría deMáquinas y Mecanismos. McGraw Hill, 1992. - H. H. Mabie, C. F. Reinholtz. Mecanismos y dinámica de maquinaria. Ed. Limusa, 1990. - R. Calero y J. A. Carta. Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros. McGraw Hill, 1999. - J. L. Meriam. Dinámica. Ed. Reverté. - F. P. Beer, E. R. Johnston Jr. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw Hill, 2007. -SHIGLEY, JOSEPH E . Teória de máquinas y mecanismos. Mexico - Mcgraw Hill, 1998 -Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos - Josep Luis Suñer Martinez (et al.) Universidad Politécnica Valencia, [2001] - Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / J. C. García Prada. C. Castejón Sisamón, H. Rubio Alonso. Madrid : Thomson, [2007] |
Complementária
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Apuntes asignatura Teoría de Maquinas - EUP Ferrol |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Expresión Gráfica/770G01005 | Algebra/770G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnologías de Fabricación/770G01015 | Resistencia de Materiales/770G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Oficina Técnica/770G01035 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Mantenimiento Industrial/770G01030 | Robótica Industrial/770G01041 |
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Otros comentarios |
Resolver de forma sistemática los problemas que se iran proporcionando a lo largo del curso, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Apoyar los estudios en la blibiografia recomendada y apuntes de clase. Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso. Seguimiento de la información de la asignatura en la plataforma de teleformación moodle de la UDC (apuntes, problemas, notas, etc) |
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