Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A4 |
CE04 - Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico. |
A5 |
CE05 - Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando tanto los usos como criterios medioambientales. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A10 |
CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A21 |
CE21 - Gestión del conocimiento en diseño aplicado al modelo empresarial y al diseño de productos industriales. |
A22 |
CE22 - Desarrollo de modelos e implementación. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A27 |
CE27 - Aplicar modelos mecánicos, cinemáticos y dinámicos al análisis ergonómico. |
A28 |
CE28 - Habilidad para intercambiar e integrar procedimientos a la configuración de productos de diseño tanto a nivel analógico como digital. |
A29 |
CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
B10 |
CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C2 |
CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos sobre complementos del atuendo femenino y masculino a lo largo de la historia y que forman parte de la Moda, por cuanto el atuendo y la ropa son mucho más que vestimenta, los complementos son elementos que individualizan y diferencian a cada individuo convirtiéndose en símbolos y signos de distinción e identidad. Cada accesorio muestra diversos aspectos como sentimientos, gustos o el poder adquisitivo de la persona que lo porta y utiliza en cada momento, así como las técnicas, materiales y estilos que estuvieron en boga en cada periodo histórico quedan reflejados en ellos y son, además de una fuente inagotable de información e inspiración creativa, un conocimiento indispensable para entender e incluso formular nuevas tendencias.
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AP1 AP4 AP5 AP6 AP9 AP10 AP14 AP15 AP21 AP22 AP24 AP27 AP28 AP29 AP30
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP10
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CP1 CP2 CP4 CP7 CP8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Ropa
Calzado
Marroquinería
Bolsos e Tocados
Xoiería e Bisutería
Complementos tecnolóxicos.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Sesión maxistral |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
11 |
32 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Trabajos indivicuales sobre los contenidos de la materia |
Sesión maxistral |
Sesiones presenciales programadas según calendario académico y horario |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Tutorías individuales o en grupo para el seguimiento de los trabajos |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A14 A15 A21 A22 A24 A27 A28 A29 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 C1 C2 C4 C7 C8 |
Entrega y/o presentación del trabajo realizado individualmente. |
100 |
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Observacións avaliación |
Para poder ser evaluado na primeira oportunidade (xaneiro) o aluno
debe cumprir a totalidade dos siguientes requisitos:
1. Asistir polo menos ó 80% das clases presenciais.
2. Asisitir á correccións persoal de traballos tutelados.
3. Entregar o traballo tutelado na data sinalada.
No caso de non cumprir o primeiro punto o estudante obterá un “No
presentado” na convocatoria anual (oportunidades de xaneiro e xullo).
Si o estudante non entrega o traballo tutelado, obterá un “No
presentado” na oportunidade de xaneiro.
Na segunda oportunidade (xulio) poderase entregar o traballo
tutelado, coas mismas condicións que na primeira oportunidade. A ela só se
poderán presentar aqueles estudantes que:
1. Cumpriron os dous primeiros puntos citados anteriormente e non
alcanzaran a suficiente puntuación parra aprobar.
2. Cunpriron o primeiro dos puntos pero non entregaron o traballo
tutelado.
Aqueles estudantes que se incorporen co curso xa comenzado:
1. Terán que asistir a un mínimo dun 90% das clases presenciais
restantes dende a súa incorporación.
O resto de normas que non entren en contradición coas anteriores
seranlles de aplicación igual que ó resto de estudantes.
A aqueles estudantes que participen en programas de mobilidade
saínte ou entrante se lles aplicarán as mesmas normas que ó resto do
estudantado.
Os estudantes repetidores que nun curso
anterior teñan cumprido o requisito de presencialidade quedan exentos de
cumplilo nos cursos seguintes.
Avaliación
en convocatoria adiantada: Para poder optar á avaliación en convocatoria adiantada deben cumprirse
as condicións de avaliación xeral nun curso previo. Estudantes
con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia: Para estes casos, sempre que conten con recoñecemento oficial da
dirección do centro, non se terá en conta a esixencia de asistencia mínima,
manténdose o resto de esixencias xerais establecidas. Plaxio. No relativo ao plaxio se atenderá ao
indicado no Art. 14º das Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario da UDC.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Aicher, Otl. El mundo como proyecto. (Barcelona: Gustavo Gili, 1994) De Fusco, Renato. Historia del diseño. (Barcelona: Santa & Cole, 2005). Díaz Sánchez, Julián. Arte, diseño y moda: confluencias en el sistema artístico. (Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012). Elam, Kimberly. La geometría del diseño: estudios sobre la proporción y la composición. (Barcelona: Gustavo Gili, 2014). Loewy, Raymond. Lo feo no se vende. (Barcelona: Editorial Iberia S.A., 1983). Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). Munari, Bruno. Design as art. (London: Penguin modern classics, 2008). Pevsner, Nikolaus. Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. (Buenos Aires: Infinito, 2011). Press, Mike. El diseño como experiencia. (Barcelona: Gustavo Gili, 2009). Souriau, Etienne. Diccionario Akal de Estética. (Madrid: Ediciones Akal, 1990) Sparke, Penny. Diseño y cultura, una introducción (Barcelona: Gustavo Gili, 2010). Volpintesta, Laura. Fundamentos del diseño de moda: los 26 principios que todo diseñador de moda debe conocer (Barcelona: Promopress, 2015). Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. (Barcelona: Gustavo Gili, 2011). |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Introdución aos Complementos/771528001 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Materiais/771528016 | Tecnoloxía/771528017 |
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Materias que continúan o temario |
Traballo Fin de Máster/771528025 |
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