Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Una vez completado el curso, el alumno será capaz de analizar y comprender los distintos procesos productivos empleados en la industria en la actualidad, así como especificar las necesidades y requerimientos constructivos básicos que ha de satisfacer un producto para hacer viable su producción.
De un modo complementario, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11
|
C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a los procesos industriales
Materiales. |
Conformado por moldeo. |
Fundición.
Materiales plásticos |
Conformado por Deformación. |
Forjado.
Extrusión.
Laminado.
Conformado de chapas: embutición, corte, punzonamiento de chapas |
Conformación por desprendimento de material |
Introducción a la conformación por desprendimiento de material |
Procesos de mecanizado |
Torneado.
Taladrado y procesos complementarios
Fresado.
Rectificado e procesos especiales de acabado. |
Acabado superficial |
Introducción al acabado superficial |
Fabricación avanzada |
Gestión de la fabricación
Automatización de la fabricación |
Metrología |
Introducción a la metrología en ingeniería
Normalización, ajustes y tolerancias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A5 A10 A6 A7 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A8 A9 B6 B9 B10 |
35 |
45 |
80 |
Solución de problemas |
A9 B2 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C6 C7 C8 |
9 |
15 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
A1 B11 C3 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la Asignatura. |
Sesión magistral |
Clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura. |
Solución de problemas |
Se resolverá en clase una colección de ejercicios de exámenes de años anteriores representativos de los contenidos tratados en las clases teóricas. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso se encuentra promover el trabajo en equipo, necesariamente los trabajos serán realizados en grupos de dos o tres alumnos como máximo. |
Prueba objetiva |
Además del trabajo de curso, los alumnos deberán realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, constando de una serie de cuestiones cortas teórico – prácticas, con una duración total aproximada de hora y media. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Para a consulta de calquera aspecto que os alumnos consideren oportuno, os alumnos terán á súa disposición o seis horas semanais que o profesor dedica con carácter xeral a tutorías, así como os tempos de descanso entre clases.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C7 C8 |
Trabajos realizados por el alumno |
50 |
Prueba objetiva |
A1 B11 C3 |
Examen sobre los contenidos de la asignatura. Se exige una nota mínima de 4 sobre 10 |
50 |
|
Observaciones evaluación |
1. SITUACIONES Alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Asistencia/
participación en las actividades de clase mínima del 75%: a) Trabajo tutelado: elaboración y
presentación del trabajo tutelado propuesto (50%) b) Prueba objetiva: examen escrito sobre
los contenidos de la materia (50%) 2. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA 2.1 Obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba objetiva. 2.2 Entregar y exponer los trabajos en la fecha que se indique en la planificación de actividades al principio del cuatrimestre. 2.3
Segunda oportunidad y Convocatoria adelantada: se mantienen los
criterios de evaluación correspondientes a la primera oportunidad. PLAGIO:
“La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0’ en la materia en
la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
la convocatoria extraordinaria".
|
Fuentes de información |
Básica
|
M. Groover (2008). Fundamentos de Manufactura Moderna, 3º Edición.. McGraw Hill
S. Kalpakjian, S. R. Schmid (2008). Manufactura, Ingeniería y Tecnología, 5ª Edición. . Prentice Hall |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol: La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|