Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del análisis semiótico y empleo de la terminología básica |
A2 A6
|
B2 B3 B9 B11
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Capacitación en el manejo de las herramientas del análisis de un objeto. |
A1 A5 A7 A8
|
B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3
|
Conocimiento y empleo de la terminología básica de la psicología de la percepción |
A3 A4 A9 A10
|
B1 B2 B10 B12
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. APROXIMACIÓN A LA SEMIÓTICA |
· Conceptos introductorios.
. Del signo al texto
. Del texto al discurso
· Signo lingüístico versus signo visual.
· Semiótica simbólica, icónica e indicial. |
II. SEMIÓTICA ICÓNICA. ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES VISUALES. |
- La imagen. Definición. Naturaleza y origen.
· Semiótica de los mensajes visuales.
· El signo icónico: referente, significante y tipo.
· El problema de la iconicidad.
· El signo plástico: textura. forma y color.
. Innovación y diseño
. El sistema de los objetos y la economía política |
III. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN. |
· Conceptos introductorios.
· La percepción visual: sensación y percepción.
· La experiencia perceptiva.
· Teorías clásicas de la percepción humana.
. Psicofísica básica
. Teoría y medida de la discrimininación psicofísica
· Cuantificación de la magnitud perceptiva y de la información del estímulo
. La atención |
IV. CONDICIONANTES DE LA PERCEPCIÓN HUMANA. |
. Estabilidad de la experiencia perceptiva
. Paradigmas perceptivos.
· Luz e imágenes.
· Percepción del color.
· Percepción de la forma y textura.
· Percepción del espacio.
· Percepción del movimiento.
· Percepción en lo visual. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A6 B2 B3 C5 C6 C7 |
11 |
25 |
36 |
Taller |
A4 A7 A8 A9 B1 B4 |
15 |
20 |
35 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A5 |
1 |
30 |
31 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
15 |
30 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación oral de los contenidos teóricos del temario apoyada y complementada con el uso de medios audiovisuales.
En ocasiones se utilizarán preguntas para desarrollar una discusión dirigida en torno a un tema concreto.
(Presencial con posibilidad de virtualizar parte de las sesiones docentes por necesidad del alumnado o por limitaciones de espacios y recursos).
|
Taller |
En el taller se llevarán a cabo ejercicios individuales y/o en grupo, que se entregarán al final de la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por la profesora.
Estos ejercicios pondrán en práctica algunos de los aspectos tratados en las sesiones magistrales.
(Presencial con posibilidad de virtualizar parte de las sesiones docentes por necesidad del alumnado o por limitaciones de espacios y recursos).
|
Prueba de respuesta breve |
La evaluación de los contenidos teóricos se hará mediante una prueba de preguntas cortas.
(Presencial). |
Trabajos tutelados |
A lo largo de la materia los alumnos desarrollarán un trabajo propuesto por la profesora.
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El desarrollo de las actividades prácticas, al igual que durante el trabajo tutelado, estará permanentemente tutorizado por el profesor.
Además de la resolución de dudas el profesor intervendrá en el proceso de ejecución de los ejercicios prácticos y/o trabajo para incorporar nuevas perspectivas que puedan mejorar el proceso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A5 |
La evaluación de los contenidos teóricos se hará mediante una prueba de preguntas cortas. |
30 |
Taller |
A4 A7 A8 A9 B1 B4 |
En los talleres se llevarán a cabo pequeños ejercicios individuales y en grupo, que se entregarán al finalizar la clase o (de no ser el caso) en la forma estimada por el profesor. |
50 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 |
A lo largo de la materia los alumnos desarrollarán un trabajo propuesto por el profesor. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- Para aprobar la materia es preciso haber aprobado la parte de la teoría (examen) y de la práctica (talleres y trabajo tutelado). - Cada trabajo o ejercicio práctico no entregado en el tiempo y forma estipulados supone su anulación. - Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos. - Actuación contra el plagio. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria. - Los alumnos/ las con dispensa académica deben contactar con el profesor antes de 10 de septiembre, con el fin de acordar un intinerario personalizado que permita suplir las ausencias a las sesiones magistrales, horas de trabajo en aula y a la conferencia / masterclass planificadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Braudrillard, J (1997). El sistema de los objetos. Siglo XXI
Barthes, R (1990). La aventura semiológica. Paidós
Eco, U (1999). La estuctura ausente. Lumen
Dember, W. (1990). Psicología de la percepción. Alianza Psicología
Norman, Donald (1998). Psicología de los objetos cotidianos. Hondarribia
Cobley, Paul y Jansz, Litza (2004). Semiótica para principiantes. Era Naciente |
Luna, M. D, Tudela, P., Percepción visual. Madrid: Trotta, 2006.
Arnheim, R., Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 2002.
Lillo, J., Psicología de la percepción. Madrid: Debate, 1993.
Dember, W., Psicología de la percepción. Madrid: Alianza, 1990.
Sebeok, T., Signos, una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós, 1996.
Sudjic, D., Il Linguaggio delle cose. Edizione Laterza, 2009.
Deni, M. y Proni, G., La semiotica e il progetto. Milán. FrancoAngeli, 2008.
Polidoro, P., Che cos'è la semiotica visiva. Roma, Carocci, 2008
Costa, J., Diseñar para los ojos. Barcelona, Costa Punto Com, 2008.
|
Complementária
|
Rodríguez, R. y Mora, K. (2002). Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Universidad de Alicante |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marketing/771G01032 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 | Estética/771G01040 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Marketing/771G01032 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 |
|
|