Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el proceso de planificación de la fabricación de cualquier producto industrial, tanto sus fases, como las herramientas disponibles para ello |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B11
|
C7
|
Trabajar en equipos multidisciplinares con recursos limitados, procurando en todo momento una gestión eficaz de todos los recursos industriales |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B5 B6
|
|
Procurar soluciones innovadoras a problemas propios de la ingeniería de diseño, procurando en todo momento una orientación a la competitividad en el mercado |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B6 B11
|
|
Monitorizar a través del técnicas de control la situación del proyecto en todo momento para poder establecer mecanismos de corrección en case de ser necesario |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B2 B5 B6
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LAS OPERACIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA
TEMA 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
TEMA 3: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
TEMA 4: ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN
TEMA 5: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: LA ELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA
TEMA 7: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN
TEMA 8: DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
TEMA 9: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
TEMA 10: PLANIFICACIÓN AGREGADA
TEMA 11: LA PLANIFICACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS Y LA GESTION DE INVENTARIOS
TEMA 12: SISTEMAS JUSTO A TIEMPO |
Se desarrollarán loscontenidos de cada tema durante el curso.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
24 |
24 |
48 |
Presentación oral |
A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
22 |
66 |
88 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos a través de presentaciones con soporte multimedia, en aula, y a modo de docencia expositiva. Esta docencia podrá combinarse también con Videopresentaciones o Videoconferencias síncronas o asíncronas realizadas por los docentes de la materia |
Presentación oral |
La presentación oral de los resultados del Trabajo tutelado se realizará a través de la grabación de una Videopresentación por parte de todo el equipo, en la que se comentarán los pormenores del proyecto. Es requisito la pariticipación en el video de todos los autores del trabajo. Se combinarán renders, con imágenes de las herramientas utilizadas, y explicaciones de los propios autores. El video tendrá una e¡duración máxima de 60 minutos, y se entregará en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes. Para su elaboración se ha tenido en cuenta en la planificación de la asignatura una dedicación acorde con los objetivos planteados. |
Trabajos tutelados |
En las clases de docencia interactiva se realizarán actividades prácticas consistentes en la elaboración de un Plan de Industrialización de un Producto Industrial propuesto y validado a inicios de curso. Estos trabajos tutelados se revisarán en sesiones períodicas durante el curso, ya sea de forma presencial en tutorías reducidas, o de manera telemática a través de TEAMS o cualquier otra plataforma de teleformación. En todo caso, el trabajo tutelado será realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Consiste en la supervisión del trabajo realizado durante el curso, y en la atención a dudas y consultas que puedan surgir a través de correo electrónico, plataforma Moodle, o a través de TEAMS. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
Se evaluará el trabajo realizado por los alumnos tanto a través del seguimiento de las tutorías planteadas para su realización, como las entregas parciales solicitadas, la memoria de contenidos entregada al finalizar el curso. Estas evaluaciones podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada alumno durante las sesiones y tutorías programadas para su elaboración, así como las dudas y planteamientos realizadas durante las mismas. |
70 |
Presentación oral |
A4 A5 A7 A8 B5 B11 C7 |
Se evaluarán las explicaciones dadas en la Videopresentación del Trabajo. Estas podrán ser individualizadas atendiendo a la participación de cada uno de los autores durante el video y a las explicaciones y razonamientos recogidos en el mismo. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de aquellos alumnos con dispensa académica, se procederá a la evaluación de su trabajo realizado y los resultados alcanzados del mismo modo que aquellos alumnos que asistan regularmente a clase, pero con la particularidad de que no se les requerirá la realización de un trabajo en equipo, pudiendo entonces realizar un trabajo de manera individual.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Dirección de la Producción E. Fernández, Editorial Civitas, Madrid, 1993 |
Maynard. Manual del Ingeniero Industrial. 4º Edición W. K. Hodson. McGraw-Hill, México, 1996 |
Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000 |
Analysis and Control of Production Systems E. A: Elsayed y T. O. Boucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985 |
La Carrera E. Goldratt, Ediciones Taular, Madrid, 1988 |
Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios J. A. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995 |
Kanban y Just In Time en Toyota Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998 | |
Complementária
|
|
Así se hace- Discovery Max Megafactorías- National Geographic
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En el caso de aquellos alumnos con dispensa académica, se procederá a la evaluación de su trabajo realizado y los resultados alcanzados del mismo modo que aquellos alumnos que asistan regularmente a clase, pero con la particularidad de que no se les requerirá la realización de un trabajo en equipo, pudiendo entonces realizar un trabajo de manera individual. |
|