Importante para a aprendizaxe do futuro graduado será a súa formación nas materias de carácter humanístico que tan escasas son sempre nos estudos de fuerte contido de carácter técnico. Aprender a ver e a pensar nos termos axeitados da disciplina permitirán ao estudante afrontar as materias, e o que resulta fundamental, achegarse ao mundo profesional cós coñecementos propios fundamentados nas experiencias estéticas revisadas dun xeito histórico. Mirar cara ó futuro coa seguridade de llevar connosco un espello retrovisor que nos permite lembrar de onde vimos.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A10
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
B1
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B6
Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B11
Capacidad de análisis y síntesis.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Coñecer as nocións xerais sobre estética e as linguaxes plásticas no ámbito do deseño de obxectos industriais de deseño.
A1 A10
B1 B2 B3 B11
C1
Relacion e análise dun coñecemento teórico e histórico xeral sobre o deseño industrial e a súa estética.
A1 A2
B3
C1
Capacidades para adquirir recursos intelectuais, plásicos e visuais necesarios para entender e interpretar os obxectos industriais de deseño.
A2
B2
Capacidade de producir autónomamente formulacións estéticas a partir dos coñecementos adquiridos, dentro do proceso de desenvolvemento dun criterio crítico propio.
A1 A2
B1 B4 B6
C1 C3 C8
Contenidos
Tema
Subtema
01. PRELIMINARES. DESEÑO INDUSTRIAL E ESTETICA. PRESENTACION
02. PRELIMINARES. DESEÑO INDUSTRIAL E ESTETICA. DEFINICIONS
03. PRELIMINARES. DESEÑO INDUSTRIAL E ESTETICA. RELACIÓNS
04. ESTETICA ANTIGUA. ESTETICA E HISTORIA I
05. ESTETICA MEDIEVAL. ESTETICA E HISTORIA II
06. ESTETICA NO RENACEMENTO E BARROCO. ESTETICA E HISTORIA III
07. ESTETICA NO S.XVIII-XIX. ESTETICA E HISTORIA IV
08. ESTETICA NA MODERNIDADE. MAXISTERIO E AUTORES I
09. FORMA, ESCALA E MATERIAIS I. MAXISTERIO E AUTORES II
10. FORMA, ESCALA E MATERIAIS II. MAXISTERIO E AUTORES III
11. PROXECTO I. EXPRESIÓN E SIGNIFICADO
12. PROXECTO II. PEQUENA ESCALA
13. PROXECTO III
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
A2 A10
1.5
0
1.5
Sesión magistral
A1 B2 B11 C8
17.5
17.5
35
Discusión dirigida
A1 B1 B4 C1 C3
11
22
33
Aprendizaje colaborativo
B1 B2 B4 B11 C3
10
20
30
Trabajos tutelados
A1 A2 B3 B6 C1 C3 C8
0
35
35
Eventos científicos y/o divulgativos
A1 A2 B11
2
2
4
Prueba objetiva
A1 B1 B6 B11 C1
1.5
9
10.5
Atención personalizada
1
0
1
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Actividades necesarias al inicio del proceso global, y en cada bloque temático, con la finalidad de conocer las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella, se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaxe. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad sse suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiales, con un contido que supone unha elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Discusión dirigida
Técnica de dinámica de grupos en la que los membros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador.
Aprendizaje colaborativo
Conjunto de procedementos de enseñanza-aprendizaxe guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Trabajos tutelados
Prácticas obrigatorias en relación al temario desarrolladas individual o en grupo y de duración variable a lo largo del cuatrimestre.
Eventos científicos y/o divulgativos
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la asignatura para su exposición conjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc.), indicados por el profesorado de la asignatura como parte del contenido docente del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de estudio.
Prueba objetiva
Prueba escrita utilizada para la avaliación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/ou de asociación. También se puede construír con un solo tipo de algunha de estas preguntas.
Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Aprendizaje colaborativo
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Se procurará el aprendizaje del alumno, entendiendo que la orientación personalizada del profesor deberá buscar y provocar la consecución adecuada de las diferentes acciones que transcurran en la clase como fuera de ella para alcanzar, según los criterios indicados, los objetivos de la asignatura. Se podrá producir tanto de modo presencial como a tra´ves de los medios electrónicos vinculados a la docencia.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Prueba objetiva
A1 B1 B6 B11 C1
Varias cuestiones teórico-prácticas consistentes en preguntas concretas a responder en su totalidad, que permitan verificar la asimilación de los contidos de la materia.
30
Trabajos tutelados
A1 A2 B3 B6 C1 C3 C8
Realización satisfactoria correspondiente a la adecuada progresión a lo largo del curso de las prácticas y trabajos de curso.
70
Observaciones evaluación
Para la evaluación de la materia se considerará la suma ponderada de traballo/s tutelados y prueba objetiva. Cada una de las partes se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de puntuación de 4 en todas ellas (incluidas partes de la prueba objetiva) para poder superar la materia La asistencia y participación en las clases presenciales será necesaria para ser evaluado, con un mínimo admisible del 80%.
Las pruebas teórico-prácticas objetivas consistirán en preguntas concretas que tendrán que ser respondidas en su totalidad y en las que se valorará la aportación gráfica del estudiantado. El/los trabajo/s tutelado/s serán ejercicios prácticos de elaboración personal o grupal en los que podrá ser utilizado soporte web.
Para poder presentarse a calquiera de las oportunidades el alumno tendrá que tener entregados los trabajos individuales y grupales del curso en plazo, así como cumplida la asistencia mínima. Los trabajos que sean entregados fuera de prazo serán valorados al 50%
La
exigencia general de asistencia no tendrá efecto con el alumnado que tenga
reconocida una dedicación a tiempo parcial según la Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de
grado y máster universitario en la UDC. El seguimiento del curso y autoría de
trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias. En el caso de alumnado matriculado a tiempo parcial o dispensa académica el porcentaxe
correspondiente a los traballos individuales será de un 35%,
eliminándose la obligación de entregar trabajo grupal, por lo que el
porcentaje de la prueba obxectiva asciende al 65%.
En lo
relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el artículo 14º de las Normas
de Avaliación, Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e
Mestrado Universitario de la UDC. La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de cara a la convocatoria extraordinaria.
Fuentes de información
Básica
-VALVERDE, J.M., BREVE HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA ESTÉTICA, EDITORIAL
ARIEL, 1978, Libro,
-VITRUVIO M. P., DE ARCHITECTURA, Libro,
-MOORE / ALLEN, DIMENSIONES DE LA ARQUITECTURA, GUSTAVO GILI, 1978, Libro,
-BENÉVOLO, L., DISEÑO DE LA CIUDAD, GUSTAVO GILI, 1979, Libro,
-DE FUSCO, R. HISTORIA DEL DISEÑO, SANTA Y COLE, 2005, Libro,
-DORFLES, G., EL DISEÑO INDUSTRIAL Y SU ESTÉTICA, EDITORIAL LABOR, 1977, Libro,
-GREGOTTI, V., EL TERRITORIO DE LA ARQUITECTURA, GUSTAVO GILI, 1972, Libro,
-WLADYSLAW TATARKIEWICZ, HISTORIA DE LA ESTÉTICA (T. II): LA ESTÉTICA MEDIEVAL,
EDICIONES AKAL, S.A., 1991, Libro,
-WLADYSLAW TATARKIEWICZ, HISTORIA DE LA ESTÉTICA (T.I): LA ESTÉTICA ANTIGUA,
EDICIONES AKAL, S.A., 1991, Libro,
-WLADYSLAW TATARKIEWICZ, HISTORIA DE LA ESTÉTICA (T.III): LA ESTÉTICA MODERNA:
1400-1700, EDICIONES AKAL, S.A., 1991, Libro,
-WLADYSLAW TATARKIEWICZ, HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA, FORMA,
CREATIVIDAD, MÍMESIS, EXPERIENCIA ESTÉTICA, EDITORIAL TECNOS, 2002, Libro,
Complementária
-BÜRDEK, B., DISEÑO. HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL,
GUSTAVO GILI, 1994, Libro,
-NEUHART, J. + NEUHART, M. + EAMES R., EAMES DESIGN, EDITORIAL ABRAHMS, NY,
1994, Libro,
-EHRENZWEIG, A., EL ORDEN OCULTO DEL ARTE, LABOR, 1973, Libro,
-EHRENZWEIG, A., EL SENTIDO DEL ORDEN, GUSTAVO GILI, 1980, Libro,
-MARCHÁN FIZ, S., EL UNIVERSO DEL ARTE, SALVAT, 1981, Libro,
-FIEDLER, K., ESCRITOS SOBRE ARTE, VISOR DISTRIBUCIONES, S.A., 1990, Libro,
-MORAWSKI, S., FUNDAMENTOS DE LA ESTÉTICA, EDICIÓNS 62 BARCELONA, 1977, Libro,
-JIMÉNEZ, J., IMÁGENES DEL HOMBRE. FUNDAMENTOS DE LA ESTÉTICA, TECNOS, 1986,
Libro,
-CARRIT, E.F., INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, MÉJICO,
1951, Libro,
-ACKERMAN J.S., LA ARQUITECTURA DE MIGUEL ANGEL, CELESTE EDICIONES, 1997,
Libro,
-RICARD, A., LA AVENTURA CREATIVA, EDITORIAL ARIEL, 2000, Libro,
-SCRUTON, R., LA EXPERIENCIA DE LA ESTÉTICA, F.C.E. MÉJICO, 1987, Libro,
-MAQUET, J., LA EXPERIENCIA ESTÉTICA, CELESTE/UNIVERSIDAD, 1999, Libro,
-ROCK, I., LA PERCEPCIÓN, LABOR, 1985, Libro,
-GIBSON, J.J., LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO VISUAL, INFINITO, 1974, Libro,
-RUSKIN, J., LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA, , , Libro,
-BERGER, J., MODOS DE VER, GUSTAVO GILI, 1980, Libro,
-LOOS, A., ORNAMENTO Y DELITO, GUSTAVO GILI, 1980, Libro,
-PEVSNER, N., PIONEROS DEL DISEÑO MODERNO, EDICIONES INFINITO, 1963, Libro,
-BARASCH, M., TEORÍAS DEL ARTE. DE PLATÓN A WINCKELMANN, ALIANZA, 1991, Libro,
-GREGORY, R.L., THE INTELLIGENT EYE, , 1970, Libro,
-AA.VV, THE WORK OR CHARLES AND RAY EAMES, EDITORIAL ABRAHMS, NY, 1997, Libro,
-FERRANT, A., TODO SE PARECE A ALGO. ESCRITOS Y TESTIMONIOS, EDITORIAL VISOR,
1997, Libro,
-ARGULLOL, R., TRES MIRADAS SOBRE EL ARTE, DESTINO, 1989, Libro,
-MUNARI, B., ¿COMO NACEN LOS OBJETOS?, EDITORIAL LABOR, 1983, Libro,
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Industrial Actual/771G01028
Historia del Arte y del Diseño/771G01038
Historia del Diseño/771G01039
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
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