Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C8 |
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer: identificar las relaciones entre las diferentes teorías del crecimiento regional y las políticas regionales, conocer los objetivos e instrumentos de las diferentes políticas regionales. |
AM4 AM5 AM7 AM8 AM11 AM12 AM13
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BM8
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CM10
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Saber hacer: analizar los diferentes enfoques de política territorial de acuerdo con los objetivos perseguidos, discutir la relevancia de las políticas con contenido espacial y desarrollar propuestas de política regional para casos específicos de estudio. |
AM5 AM7 AM8 AM10 AM12
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BM8
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CM3 CM4
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Saber ser y saber hacer: Contribuir al reconocimiento de la importancia de las variables regionales para un desarrollo económico equilibrado y sostenible, valorando la relevancia de las políticas regionales en los procesos de integración económica y la política regional europea como elemento de cohesión política y social |
AM5 AM7 AM8 AM10 AM11 AM12 AM13
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BM6 BM8
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CM3 CM4 CM6 CM8 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Economía y territorio.
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1.1 el espacio en la Economía.
1.2 ¿Qué es una región?
1.3 Tendencias actuales en el desarrollo regional y urbano.
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2.- Teorías sobre el desarrollo regional.
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2.1 Teorías ortodoxas (clásicas, crecimiento por etapas, convergencia-divergencia)
2.2 Teorías heterodoxas (polos, causación circular, centro-periferia...)
2.3 Teorías de demanda (base exportadora)
2.4. Implicaciones para la Política Económica
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3.- La Economía Urbana.
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3.1.- Introducción: el medio urbano
3.2.- La localización urbana
3.3.- Los sistemas urbanos.
3.4.- Los problemas de las ciudades
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4.- Objetivos e instrumentos en la Política Regional
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4.1.- El modelo fines-medios aplicado a la política regional
4.2.- Modelos de crecimiento regional y evidencia empírica.
4.3.- Evolución de la Política Regional
4.4.- La Política Regional en la Unión Europea
4.5.- La Política Regional Española.
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5.- Las transformaciones de una economía regional (estudio de casos) |
5.1 Elaboración de un diagnóstico territorial
5.2 Técnicas de análisis regional (cuantitativas e cualitativas).
5.3 Análisis estratégico aplicado al territorio.
5.4 Planificación estratégica territorial.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 A11 A12 B8 C10 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A13 C4 C10 |
9 |
18 |
27 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 |
0 |
12 |
12 |
Estudio de casos |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B8 C3 C6 C10 |
3 |
6 |
9 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales orientadas a situar al alumno non inicialmente especializado en la materia e a estructurar el trabajo e metodología que vamos a emplear. |
Sesión magistral |
Presentación oral esencialmente interactiva, apoyada por medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos e ejemplos prácticos. En esta metodología se busca introducir al alumno en los diversos enfoques da análisis regional así como en las propuestas políticas de actuación. O carácter interactivo es absolutamente preciso dada a necesidad de un enfoque crítico frente a todas propuostas. |
Prácticas a través de TIC |
A partir de las teorías, metodologías e casos analizados na clase, resolución de problemas planteados sobre datos reales; análisis de textos, comentario sobre enfoques teóricos... En este sentido puede tratarse tanto de pequeños trabajos de comentario como probas objetivas. |
Estudio de casos |
Análisis de modelos de crecimiento regional. Estudio de casos concretos basados en datos reales tanto internacionales como nacionales. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo sobre o desarrollo de un entorno territorial específico (preferentemente una comarca galega) con datos reales aplicando as técnicas impartidas no curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimiento y supervisión en la realización de trabajos, preferentemente a través de medios telemáticos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 |
Realización de tareas relacionadas con lo propuesto en las sesiones: Resolución de ejercicios, análisis estratégico, revisión bibliográfica ...
Su enfoque puede ser tanto cara a cara como telemático y tendrán la forma de una prueba escrita. |
30 |
Estudio de casos |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B8 C3 C6 C10 |
Análisis de casos de desarrollo regional planteados en la clase |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 A10 A11 A12 A13 B6 B8 C3 C4 C6 C8 C10 |
Elaboración individual de un análisis y las bases de la planificación estratégica de un entorno geográfico específico (a elección del alumno), preferentemente una comarca, bajo la dirección del profesor. |
50 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con
cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o
almacenamiento de información. 2.
Identificación
del estudiante: El estudiante ha de
acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en
actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará
al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta
sección. 2. Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las
oportunidades de evaluación. 3. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible
recuperar los puntos de la evaluación continua (solución de problemas, pruebas
de respuesta breve, intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante
preguntas adicionales a la prueba objetiva final.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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CAMAGNI, R. (2005). Economía Urbana. . Barcelona. Antoni Bosch
ARGÚELLES VÉLEZ, M. y BENAVIDES GONZÁLEZ, C. (2009). Economía y política regional. Madrid: Delta
PIKE, A.; RODRÍGUEZ-POSE, A. y TOMANEY, J. (2006). Local and regional development. London: Routledge
BLAIR, J. P., (1999). Local economic development, analysis and practice. London: Sage
MANCHA NAVARRA, T. (2017). Política económica, economía regional y servicios. Cizur: Thomsom Reuters
CAPELLO, R. (2015). Regional Economics. New York: London
ARMSTRONG, H. y TAYLOR, J. (2000). Regional Economics and Policy. Blackwell Publishers, Oxfor
MCCANN, P. (2001). Urban and Regional Economics. Oxford University Press, Oxford |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Económico Regional/611532012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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