Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y entender la realidad económica internacional y española, sus transformaciones en el largo plazo, los sectores productivos y las instituciones económicas y su evolución |
A5 A11
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C2 C8
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Asimilar que las realidades económicas son complejas, interrelacionadas con variables sociales, políticas y culturales, e inmersas en un contexto dinámico |
A4
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Apreciar el papel desempeñado por los factores económicos y los factores institucionales en los procesos de desarrollo económico |
A3 A4
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Análisis de las variables que determinaron el liderazgo occidental en el proceso de crecimiento económico contemporáneo |
A4 A7
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Ayudar a entender el origen y persistencia de las desigualdades socioeconómicas entre países |
A6 A7
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C5 C8
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Aplicar conceptos básicos de la economía a diferentes contextos históricos |
A3 A7
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Conocer las distintas formaciones económicas surgidas en la evolución histórica reciente, y los factores que condicionaron sus formas de crecimiento |
A4
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C2
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Potenciar el empleo de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen el uso de material estadístico y gráficos |
A10 A12
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Capacidad analítica y sintética |
A9
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Capacidad crítica y autocrítica |
A13
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C4
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Capacidad de expresión, oral y escrita |
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C1
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Reforzar la capacidad de comprensión lectora |
A7 A10
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Elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas |
A4 A5
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Resolver problemas sobre las cuestiones económicas, haciendo uso de los conocimientos sobre las teorías, los modelos y los métodos científicos de la economía y la empresa |
A3
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Capacidad de búsqueda, selección y elaboración de información |
A2 A7
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Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a la interpretación del material estadístico, gráfico y documental |
A3 A7
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Destreza en la aplicación de técnicas cuantitativas para el tratamiento de repertorios estadísticos |
A3 A4
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Capacidad para el trabajo autónomo |
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C7 C8
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Capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica |
A6 A12
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Analizar e interpretar datos básicos de la coyuntura económica |
A4 A12
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La materia aporta valores humanísticos y culturales importantes para desarrollar el liderazgo en empresas y Administración pública al que están llamados los futuros Graduados en Economía |
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C7 C8
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Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía |
A8
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-Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que suene encontrar en un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su entorno de trabajo.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen un sistema económico
- Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora
Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más idóneas y evaluar los resultados a los que conduce.
-Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con minusvalidez |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrontarse |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.
La evolución de la economía española en el largo plazo, 1789-2019
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1.1. La grandes etapas de la economía española desde la historia económica
1.2. Indicadores de desarrollo económico: una panorámica cuantitativa
1.3. Convergencia y divergencia respecto a Europa occidental
1.4. La crisis económicas en España: Lecciones desde la Historia.
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Tema 2.
La crisis del Antiguo Régimen y la revolución Liberal (1789-1840)
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2.1. La revolución liberal en España: nuevo marco jurídico e institucional
2.2. La Reforma Agraria Liberal
2.3. El colapso del comercio colonial
2.4. La quiebra de la Hacienda y el establecimiento de la Hacienda Pública liberal
2.5. La economía española durante o el Antiguo Régimen
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Tema 3.
El difícil arranque de la industrialización (1840-1880) |
3.1. Ritmos de crecimiento y pautas de transformación estructural
3.2. La expansión agraria y sus límites
3.3. Letargo y esplendor de la minería y déficit energético
3.4. Desarrollo industrial endógeno y limitado
3.5. Creación y crisis de la banca moderna
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Tema 4.
Crisis y recuperación económica (1880-1913)
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4.1. La integración de los mercados mundiales de productos agrarios: La depresión finisecular
4.2. La lenta continuidad de la industrialización
4.3. La pérdida de los últimos mercados coloniales y la Hacienda pública
4.4. El auge intersecular. La formación de la gran empresa moderna y el arranque de la Segunda Revolución Industrial
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Tema 5.
La economía española entre la I Guerra Mundial y la Guerra civil (1914-1936) |
5.1. La coyuntura de la I Guerra mundial (1914-1922)
5.2. Crecimiento y cambios estructurales durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
5.3. La economía española durante la Segunda República y la Gran Depresión (1931-1936)
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Tema 6.
La Guerra civil y la dictadura franquista hasta el Plan de Estabilización (1936-1959) |
6.1. La guerra civil española: economía de guerra
6.2. El primer franquismo: intervención de los mercados y políticas autárquicas (1939-1949)
6.3. El segundo franquismo: la transformación de los planteamientos iniciales (1949-1959)
6.4. El Plan de Estabilización
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Tema 7.
“Desarrollismo”, crisis económica y transición política (1960-1985)
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7.1. Industrialización acelerada: crecimiento económico y cambio estructural (1960-1972)
7.2. Problemas estructurales del modelo de crecimiento a largo plazo
7.3. Crisis económica y transición política (1973-1985)
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Tema 8.
La economía española, su proceso de integración en Europa y la primera crisis del siglo XXI (1986-2019)
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8.1. Recuperación económica y las etapas de integración en Europa (1986-2007)
8.2. Recesión, crisis y depresión (2008-2019)
8.3. ¿Ha convergido la economía española respecto a las economías más avanzadas en el largo plazo?
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 C7 C8 |
1 |
1 |
2 |
Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 |
9 |
27 |
36 |
Lecturas |
A7 A10 A11 A13 C2 C5 |
9 |
18 |
27 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A6 A9 A12 C1 |
3 |
3 |
6 |
Sesión magistral |
A2 A4 A7 A8 C4 |
17 |
51 |
68 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Planificación del curso, explicación de conceptos básicos y presentación de las metodologías a aplicar y los materiales a utilizar |
Estudio de casos |
Incluyen prácticas a partir del análisis desde una perspectiva de historia económica de textos y datos estadísticos relacionados con la economía española en los siglos XIX y XX |
Lecturas |
Habrá varias lecturas de carácter obrigatorio cuyo contenido se discutirá en clase. Estos contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La evaluación continua consistirá en la elaboración de dos ejercicios prácticos (cada uno valorado en un 20% de la nota final) que se realizarán en las fechas indicadas por la profesora el primer día de clase y publicadas en el calendario de Moodle de la materia. Los ejercicios propuestos computarán globalmente con un máximo de 4 puntos en la nota final. Las fechas de realización de las dos pruebas se comunicará al alumnado el primer día de curso y se añadirá al calendario de moodle de la materia. Dependiendo de las circunstancias sanitarias, se realizará de forma presencial o se escaneará y enviará a través de la entrega de tareas del campus virtual. Los detalles de estas pruebas se especificarán en el inicio del curso en el campus virtual. Cada una de estas pruebas consistirá en un análisis de datos históricos (cuadros y/o gráficos) de la economía española. A partir de estos datos los/las estudiantes tendrán que realizar un diagnóstico económico de la situación y elaborar argumentos razonados que expliquen los porqués en el comportamiento de los datos. La matriz de evaluación de estas prácticas se basará en los siguientes ítems (cada uno se puntúa con un 20% máx.): 1. Sitúa el análisis en el marco económico y histórico; 2. Entiende los datos ofrecidos desde un punto de vista económico; 3. Identifica el problema o cuestión a analizar; 4. Construye argumentos económicos para explicar el comportamiento de los datos; 5. Emplea el lenguaje económico de manera correcta |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales la profesora impartirá las pautas clave de la materia que el estudiante debe conocer y preparar con su trabajo individual y en grupo utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso (incluye las lecturas obligatorias). Al inicio de cada tema se colgarán en moodle materiales que ayudarán el marco económico general que se va a analizar y los principales objetivos a conseguir en forma de preguntas. Será responsabilidad del estudiante consultar estos materiales según se vaya indicando en el desarrollo del curso. Las explicaciones teóricas de cada tema será completadas con la realización de ejercicios prácticos y estudios de caso. Estos ejercicios se colgarán también en el moodle de la materia y se elaborarán, discutirán y corregirán en común. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales con un valor de 6 puntos en la nota final (60% de la nota final). El examen final consistirá en una reflexión crítica en un máximo de dos carillas de un folio manuscrito (40% de la nota) y una prueba práctica del estilo de las realizadas a lo largo del curso (20%). El examen versará sobre los contenidos teóricos de la materia explicados a lo largo del curso. En la realización de este ejercicio se valorarán principalmente los siguientes ítems: la utilización del lenguaje económico adecuado, la elaboración de argumentos económicos razonados y expuestos de manera clara y el análisis crítico. En la segunda oportunidad el alumnado tendrá la oportunidad de recuperar la parte de la nota correspondiente a la evaluación continua del curso (40%) con una prueba práctica adicional de carácter voluntario que se realizará a continuación del examen. Si decide hacer esta prueba adicional, la nota conseguida (sea cual sea) sustituirá a la nota de la evaluación continua obtenida en convocatorias previas. De esta manera, en la segunda oportunidad tiene la posibilidad de alcanzar el 100% de la nota.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Lecturas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Tanto las tutorías individuales se realizarán durante el curso académico 2022/2023 de manera personalizada, presencial o virtual.
Las tutorías de grupo reducido se realizarán durante el curso académico 2022/2023 de manera virtual a través de TEAMS, en un horario compatible para todas las personas participantes.
En cualquier caso, el alumnado tiene a su disposición los siguientes medios:
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer correcciones y/o revisiones de prácticas. A través del correo electrónico se podrá concertar también una tutoría personalizada o en pequeño grupo a través de TEAMS
– Moodle: Diariamente. Se utilizarán las herramientas disponibles (foros temáticos...) según las necesidades del alumnado para resolver dudas sobre cualquier aspecto de la materia. Se utilizarán también los foros específicos para las discusiones y debates dirigidos.
– Teams: De 1 a 2 sesiones semanales (según demande el alumnado) en grupo pequeño (hasta 10 personas) para el seguimiento de los contenidos de la asignatura y apoyo en la realización de prácticas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento más personalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Con estas sesiones se reforzará también la atención a los estudiantes “no presenciales” o “virtuales” que pudiera haber incluso en un escenario de presencialidad, bien porque sean repetidores y prefieran no asistir de nuevo a las clases de la asignatura, bien porque tengan dificultades para asistir a la docencia presencial debido a la situación sanitaria general o particular. A estas tutorías se añadiría el tiempo de las tutorías individuales, donde podrían adoptar un papel más activo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 |
Incluyen las prácticas con material cuantitativo. Se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Los estudios de caso se evaluarán a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo |
0 |
Lecturas |
A7 A10 A11 A13 C2 C5 |
Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación se realizará conjuntamente con los estudios de caso a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo |
0 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 |
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales establecidas (prueba de reflexión crítica 40% + ejercicio práctico 20%). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la materia.
El examen final representa el 60% de la evaluación final del estudiante que se sumaría al 40% de la evaluación continua obtenida por los/las estudiantes.
En segunda oportunidad se garantiza que el/la estudiante pueda recuperar la nota de evaluación continua de curso (40%), realizando una prueba práctica adicional de carácter voluntario. Para detalles, se vea apartado de "prueba de ensayo".
En cualquiera de los escenarios descritos, el/la estudiante tendrá que conseguir un mínimo de 5 puntos sobre los 10 para superar la materia. |
60 |
Sesión magistral |
A2 A4 A7 A8 C4 |
En estas sesiones la profesora impartirá las pautas claves de la materia que los estudiantes deben conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso. La evaluación de esta materia se producirá a través de la prueba objetiva en la convocatoria oficial y de los estudios de caso |
0 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A6 A9 A12 C1 |
Incluyen las prácticas con material cuantitativo (estudios de caso y Lecturas). Al inicio del curso, la profesora establecerá dos fechas para realizar dos pruebas evaluables y computables en la nota final. Las fechas se publicarán en el calendario de moodle de la materia. En conjunto, las dos pruebas prácticas de la evaluación continua computarán un máximo de 4 puntos en la nota final de curso.
En el caso de la segunda oportunidad, los/las estudiantes tendrán la opción de recuperar el 40% de la nota correspondiente a la evaluación continua del curso con la realización de una prueba práctica adicional que se realizarán de forma voluntaria a continuación del examen final. Esta opción permitirá optar o volver a examinarse de la totalidad de la parte práctica de la asignatura (40% de la nota). Ahora bien, si deciden optar por esta posibilidad, la nota final de evaluación continua será la obtenida en esta segunda oportunidad (aunque fuera inferior a la alcanzada en la evaluación continua de la primera oportunidad)
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40 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquiera dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CUALIFICACIÓN: 1. Cualificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la cualificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Xunta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 3. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve, intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final.
OTRAS OBSERVACIONES En este nuevo curso la docencia está prevista de forma presencial. Con todo, se previó que tanto las pruebas de prácticas de la evaluación continua como el examen final de la convocatoria oficial puedan realizarse de manera presencial o virtual dependiendo de las circunstancias de la pandemia y de las recomendaciones de la Universidad. En cualquiera de los casos, el contenido de la materia, la metodología y la evaluación serán idénticos con la única condición de que las clases se pasarían a la plataforma virtual TEAMS. Se seguirán en este apartado como en otros las indicaciones y recomendaciones realizadas desde la Universidad.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA básica Carreras, A. y Tafunell, X. (coord.) (2005), Estadísticas históricas de España siglos XIX-XX, Madrid : Fundación BBVA Carreras, A. y X. Tafunell (2010), Historia económica de la España contemporánea (1789-2009) , Barcelona, Crítica Comín, F y M. Hernández (ed.) (2013): Crisis Económicas en España 1300-2012. Lecciones de la Historia, Madrid, Alianza Comín, F.; M. Hernández y E. Llopis (Eds.) (2010), Historia económica de España, siglos X-XX , Barcelona, Crítica. Llopis, Enrique  (ed.) (2004), El legado económico del Antiguo Régimen , Barcelona, Crítica Llopis, Enrique  y Jordi Maluquer de Motes, (eds.) (2013), España en crisis: las grandes depresiones económicas, 1348-2012 , Barcelona, Pasado & presente Maluquer de Motes, Jordi (2014): La economía española en perspectiva histórica, Barcelona, Pasado&Presente. A través de Moodle se facilitará al alumnado materiales, tanto lecturas obligatorias como boletines estadísticos para realizar prácticas, para completar los contenidos y las prácticas del curso. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de ejercicios de curso para corrección por parte de la profesora se realizarán en la medida de lo posible en soporte informático sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad y en los comportamientos personales y profesionales.
3. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
5. Se recomienda la asistencia a clase para un mejor seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
6. No existe un único manual que cubra toda la materia impartida a lo largo de curso en esta materia. La profesora indicará en cada tema cuáles son las lecturas obligatorias y otras lecturas recomendadas con las que el alumnado deberá completar la materia explicada en clase. Es obligación del alumnado consultar a diario el moodle de la materia y su correo electrónico @ udc.es; pues será la vía que la profesora utilizará para colgar información sobre todos los aspectos relacionados con la materia. Para dirigirse a la profesora por correo electrónico debe utilizar la dirección institucional @ udc.es
7. La materia no exige requisitos previos. Con todo, se consideran cómo recomendables: - Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de Historia y Estadística. Familiaridad con conceptos básicos de Economía y, sobre todo, lenguaje económico. |
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