Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE 1 - Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria |
A2 |
CE 2 - Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A5 |
CE5 - Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG4 - Comprensión del pasado jurídico común europeo |
B8 |
CG2 - Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que o alumno alcance unha comprensión sistemática dunha área de estudo e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa devandita área. |
AI2
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Manejo de los actos jurídicos comunitarios, pudiendo determinar su alcance y efectos en el ordenamiento interno estatal. |
AI5
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Que o alumno sexa capaz, por un lado, de concibir, deseñar, poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con seriedade académica, así como, por outro lado, de contribuír a través dunha investigación orixinal que sexa merecedora da oportuna publicación referenciada a nivel nacional ou internacional |
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BI4
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Que sexa capaz de comunicar as súas conclusións aos seus colegas, á comunidade académica no seu conxunto e á sociedade en xeral |
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BI5
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Que emplee las técnicas de autoaprendizaje de manera que le permitan fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural. |
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BI6
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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BI8
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CI3
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Que sexa capaz, mediante a análise crítica, de avaliar e sintetizar ideas novas e complexas. |
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CI4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
AI1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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BI1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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BI2
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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BI3
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CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: MERCADO INTERIOR
Tema 1. Libre circulación de personas
Tema 2. Libertad de establecimiento y libre circulación de servicios
Tema 3. Libre circulación de mercancías
Tema 4. Libre circulación de capitales
Tema 5. Normas sobre competencia
PARTE II: POLÍTICAS Y ACCIONES COMUNITARIAS
Tema 6. Política agrícola común
Tema 7. Protección del medio ambiente
Tema 8. Salud pública y seguridad alimentaria
Tema 9. Política Pesquera Común
Tema 10. Sociedad de la información
Tema 11. Educación y cultura
Tema 12. Turismo
Tema 13. Energía
PARTE III: ACCIÓN EXTERIOR
Tema 14. Acción exterior |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A1 A2 B5 B1 B3 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
B8 C6 |
42 |
84 |
126 |
Prueba objetiva |
B2 |
1 |
3 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
B4 C3 C4 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
B6 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Durante la primera hora de clase, el Coordinador de la Materia realizará una presentación de la estructura de la guía docente y de la materia objecto de estudio, del cronograma de la Materia, así como de las metodologías que se utilizarán y el sistema de evaluación. |
Estudio de casos |
Algunos profesores entregarán a los alumnos casos prácticos sobre temas tratados durante las sesiones magistrales, que serán debatidos durante las clases. Para esto, los alumnos tendrán que acudir a distintas fuentes jurídicas del Ordenamento jurídico de la Unión Europea, y, asimismo, aprender a trabajar en equipo. |
Sesión magistral |
El profesor explicará a los alumnos los aspectos más relevantes de los temas incluídos, y facilitando en todo momento el diálogo con los alumnos, y tratando de ofrecer la visión más práctica posible. |
Prueba objetiva |
Evaluación del alumno a través del examen de la Parte General, que tendrá lugar en el mes de enero. De todos modos, en la medida en que el profesor pida por escrito y devuelva corregidos los casos prácticos, también serán tenidos en cuenta. La materia se corresponderá con los contenidos previamente trabajados en clase. |
Aprendizaje colaborativo |
Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer o contenido y la estructura da mayor parte das materias optativas que podrán escoger para estudiar en la Parte especial, mediante la presentación das materias optativas realizada por los Coordinadores de las mismas. |
Trabajos tutelados |
La posibilidad de los alumnos de escoger un tema estudiado en esta Materia para elaborar el Trabajo Fin de Máster, requisito imprescindible para la obtención del título oficial de Máster universitario en Derecho: Estudios de la Unión Europea por la Universidad de A Coruña. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Los alumnos recibirán orientaciones de los profesores de la Materia encargados de los estudios de casos prácticos, así como respuestas a las consultas realizadas. Y serán corregidos los aspectos de forma y de fondo que se presenten durante la presentación oral de los mismos.
Las actividades académicas se desenvolverán de forma presencial tanto en el áula de clase como durante las horas de tutoría.
Los profesores ofrecerán tutorización a aquellos alumnos que hayan escogido como tema para el Trabajo de Fin de Máster (TFM) determinadas cuestiones estudiadas en el marco de esta Materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B2 |
Consistirá en un examen escrito que tendrá lugar al finalizarse las clases de la Parte General del programa. |
70 |
Estudio de casos |
A1 A2 B5 B1 B3 |
Se evaluarán: la asistencia a clase; la participación activa; la capacidad de trabajo en grupo; la búsqueda de documentación; el análisis crítico. |
9 |
Trabajos tutelados |
B6 |
Se evaluará el trabajo individual o en grupo realizado por los alumnos siguiendo las orientaciones e indicaciones realizadas por el profesor. |
10 |
Sesión magistral |
B8 C6 |
Se evaluarán: la asistencia a clase; la participación activa; el análisis crítico. |
1 |
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Observaciones evaluación |
<p> &lt;p&gt;Se evaluará al alumno a través del examen de la Parte general que tendrá lugar en la convocatoria de enero de 2015 (la segunda oportunidad para la superación de esta materia será en la convocatoria de julio de 2015); el examen será tipo test, y&amp;nbsp;la nota obtenida en el mismo representará el 70% de la calificación global de&amp;nbsp;la materia "Políticas y libertades". Asimismo, en la medida en que el profesor pida por escrito y devuelva corregidos los casos prácticos, también serán tenidos en cuenta en la calificación global de la materia, que representarán el 20% de la misma. El objetivo no es poner a prueba la capacidad memorística del alumno, sino su visión general. Asimismo, se valorará su capacidad crítica y de reflexión. La materia se corresponderá, en todo caso, con contenidos previamente trabajados en clase ... La evaluación de esta participación del alumnado en las clases representará el 10% de la calificación global de esta materia. Además, para superar esta materia sobre "Políticas y libertades" se exige un 80% de asistencia a las clases presenciales. &lt;/p&gt; </p>
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Fuentes de información |
Básica
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OANTA, G.A. (2012). &quot;La libre prestación de servicios en la Unión Europea: ¿un proyecto de integración ya finalizado o todavía un proyecto en marcha?&quot;. Navarra: Ed. Aranzadi
OANTA, G.A. (2007). &quot;Some normative and institutional developments in the field of common agricultural policy and their consequences on the protection of the europeans citizens' interests&quot;. Bucarest: Romanian Journal of European Affairs
LÓPEZ ESCUDERO, M. Y MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J. M. (coords.) (2000). Derecho comunitario material. Madrid: Ed. McGraw Hill
OANTA, G.A. (2007). La Política de seguridad alimentaria en la Unión Europea. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch
ORTEGA GÓMEZ, M. (ED.) (2016). Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI. Barcelona: Bosch Editor
BACHE, I. and GEORGE, S. (2006). Politics in the European Union, 2nd ed. . Oxford: Oxford University Press
BENEYTO PÉREZ, J. M. (dir.) (2012). Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea. Navarra: Aranzadi Thomson Reuters |
Dado que esta Materia se organiza mediante la participación de numerosos especialistas, los principales recursos serán los que vayan indicando los propios profesores.
En este sentido, los materiales (guiones, casos prácticos, legislación, jurisprudencia, indicaciones biográficas) proporcionados por cada profesor serán colgados en la plataforma Moodle o enviados a los correos electrónicos de los alumnos. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
La acción exterior de la Unión Europea/612847201 | Derecho comunitario del mar/612847205 | Trabajoo Fin de Master/612847220 |
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