Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Derecho y biomedicina Código 612G01040
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.seoane@udc.es
Profesorado
Pereira Saez, Maria Carolina
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
c.pereira.saez@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web http://http://filosofiaderechocoruna.es/
Descripción general Dereito e biomedicina examina as respostas xurídicas ás cuestións relativas á vida e a saúde, dous valores individuais e sociais moi aprezados
Mediante o estudo das fontes normativas e bibliográficas, a análise de casos, sesións maxistrais e seminarios, os estudantes coñecerán polo miúdo como protexe o Dereito a vida e a saúde e como responde ás novidades biomédicas e biotecnolóxicas, prestando especial atención á perspectiva dos dereitos humanos e ás resolucións dos Tribunais Constitucionais e mais ao Tribunal Europeo de Dereitos Humanos e o Tribunal de Xustiza da Unión Europea.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir conocimiento y habilidades para identificar, comprender y evaluar la dimensión jurídica de la biomedicina y de las profesiones sanitarias A3
A4
A5
A8
A9
B8
B11
B3
B5
C1
C4
C6
C7
C8
Adquirir conocimientos yhabilidades para interpretar y resolver los problemas jurídicos que plantean la biomedicina y las profesiones sanitarias A2
A3
A4
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A15
B7
B8
B11
B2
B3
B5
C1
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C6
C7
C8
Adquirir habilidades argumentativas para intervenir en los procesos de toma de decisiones en el ámbito biomédico y asesorar a los profesionales sanitarios A4
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B7
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B10
B11
B2
B3
B5
C1
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Sección I. Salud y justicia 1. El concepto de salud
2. El derecho a la salud
3. Sistemas de protección de la salud
4. Justicia y salud
Sección II. Toma de decisiones biomédicas y autonomía del paciente 1. Modelos de relación clínica
2. Las autonomías del paciente. Concepto y límites
3. Autonomía decisoria
4. Autonomía informativa
5. Autonomía funcional
Sección III. El comienzo de la vida 1. El estatuto del embrión humano
2. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
3. Reprodución humana asistida
4. Maternidad subrogada
5. ¿Existe un derecho a no nacer?
Sección IV. El final de la vida 1. El final de la vida. Conceptos. Escenarios
2. Eutanasia y suicidio asistido
3. El significado jurídico de la muerte. ¿Existe un derecho a morir?
4. La extracción y el transplante de órganos y tejidos
Sección V. Investigación biomédica 1. Investigación con seres humanos, sus muestras biológicas y sus datos personales
2. Investigación con animales
3. Investigación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente (OMG)

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 6 12 18
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 1.5 6 7.5
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B8 C6 C8 12 24 36
Taller A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 4 12 16
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis de supuestos paradigmáticos que presentan las relaciones entre el Derecho y la biomedicina, que en ocasións platean problemas y/o soluciones diferentes a las tradicionales.
El estudiante debe aprender a identificar y analizar las cuestiones jurídicas implicadas, deliberar sobre ellas y llegar a una conclusión empleando argumentos jurídicos.
El estudio de casos permite desarrolar las habilidades argumentativas y aplicar los conocimientos a situaciones concretas.
Se prestará especial atención a los casos analizados en las sentencias biomédicas/ bioéticas/biojurídicas del Tribunal Constitucional español y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, completándolo con resoluciones del Tribunal Supremo español y de otros órganos jurisdicionales internacionales.
Prueba de respuesta múltiple La prueba de respuesta múltiple o examen tipo test es el método empleado para evaluar el aprendizaje de los conocimientos teóricos doctrinales (fuentes bibliográficas) y normativos (fuentes legislativas y jurisprudenciales).
Sesión magistral Mediante la exposición oral el profesor procura transmitir la singularidad del lenguaje, los conceptos y el significado de las normas jurídicas biomédicas, otorgando preferencia a un enfoque basado en los derechos humanos/fundamentales.
Asimismo, comenta los aspectos más destacados del temario y de las fuentes documentales manejadas.
Taller Este método, bajo la tutela del profesor, permite el estudio de temas monográficos con mayor profundidad y detalle, combinando varias metodologías (análisis de fuentes documentales, especialmente legislativas y jurisprudenciales; estudio de casos,...).
El estudiante participa de un modo más activo, poniendo en práctica sus conocimientos y sus habilidades argumentativas, orales y escritas.
Análisis de fuentes documentales Parte importante de la respuesta jurídica a la biomedicina está contenida en la legislación (internacional, comunitaria europea, estatal y autonómica) y jurisprudencia (en especial del Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
La lectura, comprensión y evaluación crítica de estos textos normativos es una vía importante para el desarrollo de la materia y para la comprensión histórica y sistemática de las relaciones entre biomedicina y Derecho.
El carácter básico del análisis de las fuentes documentales, bibliográficas y normativas, se manifiesta en su presencia e influencia en el desarrollo de las restantes metodologías.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Taller
Descripción
Guía y asesoramiento en la selección y análisis de las fuentes bibliográficas y normativas.
Guía y asesoramiento en la selección de los temas de los talleres y en los procesos argumentativos y deliberativos sobre los textos normativos y los casos.

Estudiantado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa de asistencia a clase. Seguimiento a través de las tutorías del profesorado.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B10 B3 B5 C1 C6 C8 Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis, escrito y oral, de las fuentes documentales (bibliográficas y, especialmente, normativas -legislativas y jurisprudenciales-).
40
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 B7 B8 B3 C1 Examen tipo test. Evaluación de los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y los extraídos del análisis de las fuentes documentales. 40
Taller A3 A4 A5 A8 A9 A10 A15 B7 B8 B10 B11 B2 B3 B5 C1 C4 C6 C7 C8 Evaluación de la capacidad de selección, interpretación, exposición y análisis de los temas de la materia y de las fuentes bibliográficas y normativas (legislativas y jurisprudenciales).
Evaluación de las habilidades argumentativas, especialmente orales, y de la participación en las deliberaciones en las sesiones presenciales.
20
 
Observaciones evaluación

1. Evaluación de la segunda oportunidad

El/la estudiante podrá conservar la calificación obtenida en los talleres, el análisis de fuentes documentales y en la prueba de respuesta múltiple si es igual o superior al aprobado en cada una de esas partes. En caso de suspenso en los talleres, podrá acogerse a la modalidad prevista para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase.

2. Plagio o fraude académico

El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y singularmente el plagio (en los talleres y en el análisis de fuentes documentales), tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente.

3. Criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. 

La prueba de respuestas múltiple (40%) se realizará en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado.

La evaluación de los talleres y del análisis de fuentes documentales consistirá en la entrega de comentarios escritos de las fuentes normativas o bibliográficas y un breve comentario oral ante el/la profesor/a antes de la fecha fijada para el examen (prueba de respuesta múltiple).


Fuentes de información
Básica Andrés Ollero (2006). Bioderecho: entre la vida y la muerte. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi
Roberto Andorno (2012). Bioética y dignidad de la persona. Madrid: Alianza
Javier Sánchez-Caro, Fernando Abellán (2003). Derechos y deberes de los pacientes (Ley 41/2002, de 14 de noviembre). Granada: Comares
Carlos María Romeo Casabona (dir.) (2011). Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Granada: Comares; Deusto: Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de D
Gostin, Lawrence O. (2014). Global health law. Harvard University Press
Jonathan Herring (2010). Medical law and ethics. Oxford: OUP
Andelka M Phillips et al. (ed.) (2019). Philosophical Foundations of Medical Law. Oxford: OUP
Roberto Andorno (2013). Principles of international biolaw. Bruxelles: Bruylant

Complementária


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