Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
CE8 - Comprender a base da información do material hereditario, a súa transmisión, análise e evolución |
A9 |
CE9 - Entender los beneficios y comprender los problemas asociados a la secuenciación y a la utilización de secuencias biológicas, así como conocer las estructuras y técnicas para su procesamiento |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas |
B8 |
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar herramientas moleculares para el conocimiento del genoma de diversos organismos |
AP8 AP9
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Conocer el estado actual de la genómica estructural, funcional y evolutiva |
AP8
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BP1 BP2
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CP8
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Diseñar, interpretar y analizar experimentos y datos de microarrays de ADN y RNAseq
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BP6 BP7
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CP2 CP3
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Comprender los mecanismos de evolución de los genomas y las herramientas moleculares y bioinformáticas para su estudio |
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BP5 BP8
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CP1 CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción: de la Genética Molecular a la Genómica |
Marcadores moleculares
Aplicaciones de las tecnologías del ADN recombinante
PCR
Secuenciación Sanger
PCR cuantitativa en tiempo real
Técnicas de edición del ADN |
El proyecto Genoma Humano |
Técnicas de secuenciación de genomas
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Next Generation Sequencing (NGS) |
Plataformas
Librerías paired-end
Ficheros de datos |
Whole Genome Sequencing |
Anotación
Genómica comparada |
Metagenómica |
Metabarcoding |
Genómica clínica |
Amplicon-seq
Panel-seq
Exome-seq
Farmacogenómica |
Single Nucleotide Polymorphisms (SNPs) |
Genome wide association studies (GWAS)
Digital genetic testing |
Genómica funcional |
Estudio del transcriptoma: microarrays y RNAseq |
Ejercicios prácticos |
Introducción al visor xenómico IGV
Resolución de ejercicios utilizando GALAXY
Análisis de la expresión génica utilizando GALAXY
Análisis farmacogenómico utilizando PHARMGKB |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B2 B5 B8 C3 |
21 |
42 |
63 |
Prueba mixta |
A8 A9 B2 C1 C2 C3 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A8 A9 B1 B6 B7 C1 C2 C7 C8 |
21 |
52.5 |
73.5 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Realización de ejercicios prácticos utilizando un portátil propio. |
Prueba mixta |
Prueba en la que se evaluará el aprovechamiento de las sesiones teóricas y prácticas. Podrá incluir preguntas tipo test, cálculo de problemas y resolución de ejercicios utilizando el portátil propio del alumno/a. Podrán realizarse pruebas separadas para teoría y práctica. |
Sesión magistral |
El profesorado explica el contenido básico de cada tema buscando la máxima interacción con el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Durante las sesiones prácticas a través de TIC, se supervisará el trabajo realizado por el alumnado.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesorado adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicarle en su calificación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A8 A9 B1 B6 B7 C1 C2 C7 C8 |
Se evaluará su aprovechamiento mediante un examen en el que el alumnado cumplimentará un test de respuesta múltiple, pudiendo plantearse preguntas de respuesta corta y/o ejercicios de cálculo similares a los resueltos en clase. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B5 B8 C3 |
Se evaluarán documentos/informes que la/el alumna/o presentará conforme a las indicaciones de cada profesor/a. En esos documentos, deberá resolver determinadas cuestiones/ejercicios utilizando su ordenador personal y los programas informáticos utilizados en las clases. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Aquellas/os alumnas/os con suma de puntuaciones igual o superior a 50 (de 100) puntos, pero que no alcanzasen los mínimos exigidos en cada una de las partes (prácticas: 15 de 30 puntos; teoría: 28 de 70 puntos) recibirán en acta una calificación final de 4,5 (sobre 10). Se guardarán las calificaciones aprobadas entre primera y segunda oportunidad. Los criterios y metodología de evaluación de la 2ª oportunidad serán iguales a los de la primera, con la excepción de que solo podrá optar a Matrícula de Honor el alumnado presentado a la primera oportunidad. La calificación de NO PRESENTADO solo se aplicará al alumnado que NO realizase NINGUNA de las actividades evaluables. En el caso de situaciones excepcionales debidamente justificadas podrán adoptarse medidas adicionales para que el estudiante pueda superar la materia, tales como flexibilidad en la fecha de presentación de trabajos o realización de una prueba global de evaluación de los resultados del aprendizaje. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el profesorado adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicarle en su calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Pevsner J (2015). Bioinformatics and Functional Genomics. Wiley Blackwell
Kulkarni S, Pfeifer J (2015). Clinical Genomics. A guide to Clinical NGS. Academic Press, Elsevier
Robison PN, Piro RM, Jäger M (2018). Computational Exome and Genome Analysis. CRC Press, Taylor & Francis Group
Brown TA (2018). Genomes4. Garland Science, Taylor & Francis Group |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la biología molecular /614522004 | Genética y evolución molecular/614522005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de bioinformática/614522008 |
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Otros comentarios |
Para cursar esta materia se necesita, como mínimo, un nivel de inglés equivalente a un B1. |
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