Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos. |
A8 |
CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las alternativas para representar información espacial y espacio-temporal en ordenadores utilizando tecnologías de sistemas de información geográfica. |
A7 A8
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B2 B3
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C1
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Conocer las técnicas para representar y consultar de forma eficiente información espacial y espacio-temporal. |
A8
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B8 B9 B10
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Saber diseñar y construir bases de datos para representar información espacial y espacio-temporal. |
A7 A8
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B4 B7
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Saber utilizar alternativas al modelo relacional para representar y consultar información espacial y espacio-temporal. |
A8
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B2
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C4
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Conocer los fundamentos de la representación de trayectorias obtenidas a partir de los dispositivos multipropósito geolocalizados de toma y envío continuo de datos y su análisis dentro de almacenes de datos. |
A7 A8
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B3
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelado conceptual |
Conceptos básicos de sistemas de referencia espacial
Representación conceptual de información geográfica (objetos, campos y redes geográficas)
Representación conceptual de información espacio-temporal (objetos móviles) |
Modelado lógico |
Representación lógica de información geográfica (modelo vectorial, modelo ráster, grafos)
Modelos vectoriales (modelo espagueti y modelo topológico)
Modelos ráster
Modelos orientados a grafos
Modelos para información espacio-temporal |
Modelado físico |
Representación física e indexación de información espacial y espacio-temporal
Creación de bases de datos relacionales
Creación de bases de datos no relacionales |
Big Data producido por objetos móviles y por dispositivos multipropósito |
Representación de trayectorias sin procesar
Anotación semántica de trayectorias
Almacenamiento de trayectorias en almacenes de datos |
Consulta de datos de movilidad |
Consulta de información geográfica en el modelo vectorial
Consulta de información geográfica en el modelo ráster
Consulta de información geográfica en modelos orientados a grafos
Analítica de información espacio-temporal |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 A8 B2 B4 B7 B8 C1 C4 |
10 |
26 |
36 |
Solución de problemas |
B2 B3 B4 B7 C1 C4 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 |
1 |
27 |
28 |
Prueba mixta |
A7 A8 B4 B7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A7 A8 B3 C4 |
21 |
19 |
40 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se plantearán problemas específicos a resolver por el alumnado utilizando las técnicas y herramientas vistas en la asignatura. |
Solución de problemas |
Presentación al alumnado de casos concretos para su análisis y resolución. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá proponer y desarrollar la solución a un problema de representación y gestión de datos espacio-temporales. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual en la que se evaluarán los conceptos explicados en la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura, en combinación con aspectos de aplicación práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En las prácticas y trabajos tutelados se realizará un seguimiento individualizado de las tareas realizadas por parte del alumnado. El profesor resolverá dudas y propondrá mejoras a cada estudiante o grupo.
En la exposición de problemas, el profesor debatirá con el alumnado las posibles soluciones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B2 B3 B4 B7 C1 C4 |
Realización de las tareas prácticas propuestas. |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 |
Se evaluará la calidad del trabajo realizado y su justificación. |
30 |
Prueba mixta |
A7 A8 B4 B7 |
Prueba individual escrita, sobre los contenidos de la materia. |
30 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global superior a 5, y además: Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 4) en la solución de problemas. Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 3) en los trabajos tutelados. Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 3) en la prueba mixta.
De no obtener alguna de estas notas mínimas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que non superasen la asignatura en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: Trabajos tutelados: podrán recuperarse en el caso de que no fuesen entregados o non se alcanzase la nota mínima en la primera oportunidad. Solución de problemas: cada práctica podrá recuperarse realizando una nueva entrega en la segunda oportunidad. Prueba mixta: podrá recuperarse realizando el examen, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad, Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos porcentajes de evaluación y notas mínimas de la primera oportunidad. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de asistencia a las clases deberán contactar con los docentes en las primeras semanas del curso para determinar las condiciones de entrega de las prácticas y trabajos tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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Michael F. Worboys, Matt Duckham (2004). GIS: A Computing Perspective. CRC Press
Philippe Rigaux, Michel Scholl and Agnès Voisard (2002). Spatial Databases With Application to GIS. Morgan Kaufmann |
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Complementária
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Yannis Manolopoulos, Apostolos Papadopoulos, Michael Vassilakopoulos (2005). Spatial Databases: Technologies, Techniques and Trends. Idea Group (IGI) |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelado de Bases de Datos/614G02016 | Introducción a las Bases de Datos/614G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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