Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e identificar los elementos estruturales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. |
A7 A8 A12
|
B6
|
C3
|
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión |
A7 A8 A12
|
B6
|
C3
|
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión
|
A1 A2 A7 A8
|
B6 B9
|
C3
|
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. |
A7 A12
|
B6
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La ficción audiovisual |
Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa |
El equipo de trabajo |
Personal artístico
Personal técnico |
El proceso de elaboración artístico de una ficción audiovisual |
Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución |
Panorama da ficción audiovisual contemporánea |
Productores
Festivales
Directores
Actores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A12 B6 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A7 A8 A12 B6 |
4 |
14 |
18 |
Taller |
A2 A7 A8 A12 B6 B9 |
26 |
44 |
70 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, vídeos, podcasts o textos, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas, ejercicios, etc.
|
Taller |
Se realizarán diversos ejecicios y prácticas que el profesor planteará durante el curso. Todas se entregarán en tiempo y forma a través de las tareas creadas para ello en la plataforma del Campus Virtual. De no ser así, no computará la entrega y no será evaluada de modo que esa nota quedará desierta en la calificación global del estudiante. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Resolución de dudas puede ser online o presencial, síncrona o asíncrona. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A2 A7 A8 A12 B6 B9 |
Se realizarán diferentes análisis de películas y series.
|
40 |
Prueba mixta |
A7 A8 A12 B6 |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación es continua por lo que en el caso de que se establezcan pruebas teóricas parciales en horario de clase, publicadas a través del Campus Virtual el primer día de clase, la asistencia del estudiante a esa prueba será obligatoria para ser evaluado. Si el estudiante no asiste, la parte proporcional de esa prueba se pierde y quedará desierta en la calificación final del estudiante. Lo mismo sucede con las entregas de trabajos en fecha y modo a través del Campus Virtual. Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que seguir los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega (según el idioma elegido) para poder ser evaluado. En caso de estudiantes con matrícula parcial o exención académica de asistencia, consultar con la profesora durante la primera semana de clases para acordar el modo más adecuado. IMPORTANTE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gadreault, André y François Jost (1995). El relato cinematográfico. Paidós Comunicación
García Fernández, E. (2016). Historia del cine. Fragua
Canet, f. y Prosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2005-2021). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2015). Producción de Ficción. Fragua
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
Otros materiales a los que se dará acceso a través de las plataformas del Campus Virtual y Stream. |
Complementária
|
Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del cine y de la animación/616G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
A lo largo del curso los estudiantes deberán acceder al Campus Virtual para seguir los contenidos, tareas y avisos imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Además de para la entrega de todos los ejercicios. Igualmente se recomienda el acceso a Stream y Teams en los casos requeridos. Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que segur los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega para poder ser evaluado. |
|