Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
Capacidad para analizar formas complejas.
Capacidad para representar las formas utilizando sistemas de PERSPECTIVA.
Capacidad para estudiar las PROPORCIONES.
Capacidad para aplicar RECURSOS GRAFICOS utilizando diferentes técnicas.
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A1 A2 A4
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos.
Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto.
Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa.
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A2
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A3
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A4
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. |
A5
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. |
A63
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO A MANO ALZADA |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.
Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
Dibujo sensible y dibujo riguroso.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva... |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
La representación arquitectónica.
Escala/proporción.
Convenciones gráficas.
Composición y rotulación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
40 |
90 |
130 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, las metodologías, los resultados del aprendizaje de esta asignatura y de como va a ser evaluado para su superación. |
Sesión magistral |
Aunque según el PDA existe una hora de teoría independiente asignada en esta asignatura (por una cuestión administrativa y homogeneizadora de la UDC durante la implantación de los planes adaptados a Bolonia), los contenidos teóricos siempre se han englobado dentro de la práctica como así lo acreditan múltiples evidencias y comunicaciones en jornadas de innovación docente. Los contenidos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen más oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
En general, las sesiones serán teórico-prácticas y se realizarán mediante exposiciones orales, complementadas con el uso de medios audiovisuales y otros recursos cuya finalidad es transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Taller |
El taller es el núcleo principal de la docencia de esta asignatura.
Esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y está enfocada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado.
En este taller se engloban tanto las clases prácticas presenciales como las sesiones magistrales (ver su apartado correspondiente), así como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología.
El tiempo total previsto para la asignatura dará lugar a un volumen de trabajo gráfico, que será determinado previamente por el profesorado y que tendrá carácter obligatorio. De manera genérica todas las sesiones de taller serán teórico-prácticas.
El taller se refiere a las dos partes de la asignatura especificadas en el Plan de Estudios: la referente al dibujo a mano alzada y la referente a la introducción al dibujo arquitectónico.
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Prueba objetiva |
Las pruebas objetivas son el conjunto de ejercicios de carácter obligatorio que el alumnado debe realizar tanto en las fechas establecidas por el calendario oficial como en aquellas otras fechas indicadas por los profesores dentro del taller. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
Las tutorías tienen como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
En esta asignatura, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando, de manera progresiva, para que se puedan ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre previa cita para garantizar tanto el cumplimiento como la disposición temporal y evitar al alumnado esperas innecesarias.
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o virtual por Teams a elección de cada profesor/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará una PRUEBA OBJETIVA final en la que se exige una calificación mínima de 5 en cada una de las partes de la asignatura. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Como ya se ha indicado la teoría de esta asignatura está enfocada a su práctica. Es por ello que, aunque aparece este ítem en el apartado de evaluación, no se valora independientemente y, por tanto, no computa en la evaluación. |
0 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En virtud de las medidas de adaptación estipuladas en las Instrucciones del 1 de julio de 2021 de la Secretaria General de Universidades, para la calificación final del TALLER se utiliza un sistema de evaluación continua.
El peso de cada trabajo a realizar para cada una de las partes será fijado al principio del cuatrimestre por el profesorado.
Para aprobar el taller es preciso aprobar cada una de sus partes.
La nota del Taller se obtendrá aplicando los criterios expuestos en la presentación del cuatrimestre por el profesorado de cada grupo, valorando de forma ponderada el nivel gráfico final alcanzado por el alumnado en cada una de las partes. |
60 |
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Observaciones evaluación |
1. Asistencia:
2. Entregas de
trabajos:
- Salvo causa debidamente justificada de
acuerdo a la normativa vigente, la no entrega de un trabajo en la fecha
establecida para ello, implicará la calificación de no presentado.
- Todos los trabajos y dibujos realizados
en el taller se recogerán en las fechas señaladas en el calendario de la
asignatura que se propone el día de la presentación. Todas las entregas son
inaplazables y cualquier cambio deberá ser consensuado entre los alumnos y el
profesorado.
- El alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo
a la diversidad, deberá entregar los trabajos en su plazo. De resultar imposible
lo anterior, y previa justificación, deberá acordar previamente con
el profesorado una nueva fecha para la entrega o para la realización del
ejercicio de control o examen en su caso.
- Para superar la asignatura, en
cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso es requisito
imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto con el nivel mínimo
de documentación y contenidos mínomos establecidos y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será
considerado no presentado.
- La tutela de los trabajos propuestos,
solo será considerada efectiva si el profesor ha tenido constancia del rendimiento
de los alumnos en los trabajos realizados durante el tiempo presencial de la
asignatura y si dicho rendimiento es concordante con el trabajo realizado
durante el tiempo no presencial.
3. Segunda
oportunidad de julio:
- Los alumnos que no hayan superado la
asignatura en la primera oportunidad están obligados a presentar, para poder
ser evaluados en la segunda oportunidad, todos los trabajos y/o dibujos que no
hayan entregado en la primera oportunidad.
- Además, los profesores podrán exigir
la realización de nuevos trabajos propuestos a principios del segundo
cuatrimestre. El fin de estos trabajos es que los alumnos los puedan ir
desarrollando, y puedan ser tutelados de manera efectiva, a lo largo del 2º
cuatrimestre. Estos trabajos se entregarán el día del examen de la segunda
oportunidad.
- Los alumnos que se presenten
únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados a
la realización de todo el trabajo solicitado durante el curso y en especial al
cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos.
4. Tutorías:
- Dada la importancia que para esta
asignatura tiene la atención personalizada, esta se realizará siempre
solicitando cita previa mediante correo electrónico, con el objetivo de
optimizar su organización. Esta actividad académica se desarrollará por el
profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y podrá ser presencial o
virtual (por Teams) a elección de cada profesor/a. Esto también será de
aplicación al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial.
5. Alumnos de
programas de movilidad
La docencia a alumnos de programas de movilidad se
adaptará ajustando las condiciones de los trabajos propuestos para el resto del
alumnado. Para estos alumnos también se adaptarán las pruebas y exámenes de
evaluación de ser preciso a juicio del profesor/a.
6. Dispensa académica de exención de asistencia:
- No se contempla la dispensa académica de exención de asistencia por ser esta una materia en la que el taller es la metodología fundamental. No obstante, el profesorado si lo estima oportuno podrá eximir de asistencia al alumnado que tenga reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial, con dicha dispensa aunque, en cualquier caso, se deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos y tutorías.
7. Plagio
- La
detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en
todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Dodson, Bert (1985). KEYS TO DRAWING . Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Dodson, Bert (2007). KEYS TO DRAWING WITH IMAGINATION. Cincinatti, Ohio. Ed. North Light Books
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 |
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Otros comentarios |
Sería recomendable para o alumno que accede a esta materia que previamente en bacharelato cursase materias de representación gráfica e debuxo a man alzada. |
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