Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Capacidad para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento. |
A7 |
Capacidad para mantener la seguridad de la navegación utilizando el SIVCE y los sistemas de navegación conexos para facilitar la toma de decisiones. |
A9 |
Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación |
A13 |
Capacidad para la evaluación de las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas |
A16 |
Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino. |
A17 |
Capacidad para mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A18 |
Capacidad para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones |
A19 |
Capacidad para la utilización de las cualidades de liderazgo y gestión |
A21 |
Capacidad para identificar daños y defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas. |
B2 |
Capacidad para resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B6 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B9 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
B12 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C2 |
Capacidad para dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
C6 |
Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
C10 - CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y SU CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS NUEVOS O POCO CONOCIDOS DENTRO DE CONTEXTOS MÁS AMPLIOS (O MULTIDISCIPLINARES) RELACIONADOS CON SU ÁREA DE ESTUDIO |
C11 |
C11 - CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONOCIMIENTOS Y ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD DE FORMULAR JUICIOS A PARTIR DE UNA INFORMACIÓN QUE, SIENDO INCOMPLETA O LIMITADA, INCLUYA REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y ÉTICAS VINCULADAS A LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir los conocimientros necesarios para resolver situaciones de emergencia a bordo de los buques |
AP4 AP7 AP9 AP13 AP16 AP17 AP18 AP19 AP21
|
BM2 BM5 BM6 BM9 BM11 BM12 BM13 BM14
|
CM2 CM6 CM7 CM10 CM11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. TÉCNICAS DE SALVAMENTO |
NORMATIVA APLICABLE.
ACTUACION DEL CAPITAN, ARMADOR Y CAPITAN DE PUERTO ANTE SINIESTROS.
AUXILIO Y SALVAMENTO.
COMUNICACIONES.
REPORTS DE PÉRDIDAS.
EVALUACION DE LA SITUACIÓN.
ACCIONES CUANDO EL BARCO ESTÁ AVERIADO PERO NO VARADO.
REMOLQUE, REMOLQUE DE EMERGENCIA.
TRANSBORDO DE LA CARGA.
ACCIONES CUANDO EL BUQUE ESTÁ VARADO.
LA INDUSTRIA DEL SALVAMENTO.
EL PAPEL DE ITOPF EN LOS SINIESTROS.
EL PAPEL DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN.
INSPECCION E INVESTIGACIÓN DEL SINIESTRO.
LA SEGURIDAD EN EL SALVAMENTO.
MAREAS, CORRIENTES Y CORRIENTES DE MAREA.
EQUIPO PORTÁTIL DE SALVAMENTO.
MATERIALES DE SALVAMENTO.
ESTABILIDAD E HIDROSTÁTICA.
TRABAJO CON BUZOS.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DAÑOS.
BOYAS, APAREJOS, ANCLAS, CADENAS, AMARRES.
VARADAS, CÁLCULOS.
EL SALVADOR Y LA CARGA.
USO DE AERONAVES.
SALVAMENTO DE BUQUES TANQUE.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN.
USO DE EXPLOSIVOS.
OPERACIONES CON BARCOS HUNDIDOS, MÉTODOS.
OPERACIONES DE LOCALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN.
EL BUQUE DE SALVAMENTO. |
2. CONTROL DE AVERÍAS |
2.1. CAUSAS Y EFECTOS DE LAS AVERÍAS A BORDO
2.2. COMPARTIMENTACIÓN ESTANCA Y RESISTENCIA
2.3. ACHIQUE DE COMPARTIMENTOS
2.4. TAPONAMIENTO DE CASCO
2.5. PARCHEO DE TUBERÍAS
2.6. APUNTALAMIENTO A BORDO
2.7. INSPECCIONES Y PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD.
2.8. MATERIALES DE CONTROL DE AVERÍAS. |
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3.000 GT. |
Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
4 |
16 |
20 |
Presentación oral |
A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
4 |
7 |
11 |
Prueba objetiva |
A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
14 |
28 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos realizados por el alumnado (individuales y/o en grupo) sobre los contenidos de la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre se propondrá uno o varios trabajos en torno al contenido del temario que deberán fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por el profesorado y/o por el estudiantado.
Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las
indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada del profesorado. |
Presentación oral |
Sobre los trabajos tutelados. |
Prueba objetiva |
Examen final. |
Sesión magistral |
En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introdutoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesorado de la materia.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/05/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 "Planificación" y en el que nos ocupa "Atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la asignatura. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación relativas a la flexibilidad de asistencia-participación y a los requisitos para superar la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de su elaboración:
- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y
corrección gramatical.
- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos. |
50 |
Presentación oral |
A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 B2 B5 B6 B9 B11 B12 B13 B14 C2 C6 C7 C10 C11 |
Para evaluar la exposición/presentación se tendrá en cuenta:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de
partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva |
20 |
Prueba objetiva |
A7 A9 A13 A16 A17 A18 A19 A21 |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. Para superar la materia siguiendo la evaluación continua es necesario superar cada metodología. En la sesión magistral, al mismo tiempo que la asistencia a clase (por consiguiente, un mínimo del 50%) se valorará la participación del alumnado. El alumnado que non siga o supere la evaluación continua siempre tendrá la opción de presentarse a la prueba objetiva. Por consiguiente, en esta circunstancia dicha metodología tendrá un valor en la evaluación del 100%. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y la dispensa académica correspondiente que le proporcione la exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3; 6.b e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiese, sin necesidad de asistir al 50% de las aulas presenciales, siempre y cuando el profesor sea debidamente informado al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, el profesor podrá encargarle a este alumnado diferentes trabajos (individuales y/o en grupo) a lo largo del curso para ser presentados en el horario de tutorías con el fin de puntuar en la evaluación continua la parte proporcional del valor de la sesión magistral. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Cartagena : Centro de Instrucción de Seguridad Interior (C.I.S.I.) (1979). Manual de Seguridad Interior. Imprenta Zona Marítima del Mediterráneo
Baptist, C.N.T. (1979). Salvage operations. Glasgow : Brown, Son & Ferguson |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|