Conocimiento teórico del área denominada “Educación moral”.
A1 A7 A8 A9 A12 A13 A16 A17
B3 B4 B5 B6 B20
C4 C6
Destreza práctica suficiente para el trabajo en el área denominada “Educación moral”.
A2 A7 A8 A13 A17
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B20
C4 C6
Contidos
Temas
Subtemas
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?
TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.
TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“.
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL:
TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.
TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.
TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget.
Planificación
Metodoloxías / probas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciais e virtuais)
Horas traballo autónomo
Horas totais
Actividades iniciais
1.5
0
1.5
Sesión maxistral
10
10
20
Estudo de casos
9
9
18
Proba de ensaio
0
20
20
Atención personalizada
3
0
3
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Actividades iniciais
Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos.
Sesión maxistral
Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos.
Estudo de casos
Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito.
Proba de ensaio
Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura.SE realizará examen final sobre estas cuestiones.
Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de ensaio
Sesión maxistral
Estudo de casos
Descrición
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas.
Avaliación
Metodoloxías
Competencias / Resultados
Descrición
Cualificación
Actividades iniciais
Contestación a cuestionarios escritos.
5
Proba de ensaio
Contestación a cuestionarios escritos.
70
Estudo de casos
Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula.
25
Observacións avaliación
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.
Fontes de información
Bibliografía básica
1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
Sólo es necesario seguir el material
entregado por el profesor.
2.- Teoría de la educación moral:
Junto al material[1]
entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente
trabajo:
Juan DELVAL &
Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya,
1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a
Piaget y a Kohlberg.
En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse
alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo
problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo
las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):
R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El
crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs.
26-91.
J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación
moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS
(Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e
investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.
[1] Este material ha sido previamente
publicado en 1994, pero se proporcionará una versión simplificada y
actualizada; la referencia completa de ese trabajo es José
Luis TASSET: «Utilitarismo Y Teoria del Desarrollo Moral. (1ª
Parte: Análisis crítico de las teorías cognitivas del desarrollo moral y
de sus fundamentos kantianos.)» Тέλος. Revista
Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, III/1 (Junio 1994), pp. 49-83.
Bibliografía complementaria
Cada uno de
los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de
página de una bibliografía específica con referencias precisas.
Una orientación bibliográfica más
exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede
encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral
nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións
sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega
do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997),
págs. 159-190.
Pueden realizarse consultas
bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la
página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura
en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/).
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Observacións
Página web de información:
http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html
e-mail:
José L. Tasset (jltasset@udc.es)
Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías