Alsina, Á. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con
recursos lúdico-manipulativos, para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid:
Narcea Ediciones. Alsina, C. Burgués, J. M.
Fortuny, J. Jiménez, y Torra, M. (1996). Enseñar
matemáticas. Graó, Barcelona. Armendáriz, M. V., Azcárate, C., &
Deulofeu, J. (1993). Didáctica de las Matemáticas y Psicología. Infancia y Aprendizaje, 62-63, 77-99. Bakker, A., & van Eerde, H. (2015). An introduction to design-based research with an
example from statistics education. En A. Bikner-Ahshahs, C. Knipping, & N.
(. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education
(págs. 429-466). Dordrecht: Springer. Baroody,
A.J. (2003). The development of adaptive expertise and flexibility: The
integration of conceptual and procedural knowledge. En Baroody, A.J. y Dowker,
A. (Eds.), The development of arithmetic
concepts and skills (1-33). Mahwah,
NJ: Lawrence ErlbaumAssociates. Bertolini, P. y Frabboni, F.
(2002). Nuevas orientaciones para el
currículum de la educación infantil. Barcelona: Paidós. Blanco, L. (2012). Influencias
del dominio afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En
Planas, N. (coord.), Blanco, L., Gutiérrez, A., Hoyles, C., Krummheuer, G.,
Llinares, S., Ponte, J.P., …Verschaffel, L. Teoría,
crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona:
Graó. Boaler,
J. y Greeno, J.G. (2000). Identity, Agency, and Knowing in Mathematics
Worlds.EnBoaler, J. (Ed.). Multiple
Perspectives on Mathematics Teaching and Learning (171 - 200). Westport
(Conn.): Ablex Publishing. Bonilla, E. y Rodríguez, P.
(1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias
Sociales. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes. Bredekamp,
S. (2004). Standards for preschool and
kindergarten mathematics education. Recuperado de
http://gse.buffalo.edu/org/conference/ConfWritings2/Bredekamp.pdf (consulta:
04/04/14). Brown,
Ann. (1992). Design Experiments: Theoretical and methodological challenges in
creating complex interventions in classroom settings. Journal
of the Learning Sciences,
2(2), 141-178. Castro, C. de (2007). La
evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en
la Educación Infantil. Revista
Iberoamericana de Educación Matemática 11, 59-77. Clements, D.H. (2004). Major
themes and recommendations. En Clements, D.H., Sarama, J. y DiBiase, A.M.
(Eds.). Engaging
young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics
education, (7-12). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobb, P.
(2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En
Anthony Kelly y Richard Lesh (Eds.), Handbook
of research design in mathematics and science education (pp. 307-333).
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobb, P.
(2003). Investigating students’ reasoning about linear measurement as a
paradigm case of design research. En Michelle Stephan, Janet Bowers y Paul Cobb
(Eds.), Supporting students’ development of measuring conceptions: Analyzing
students’ learning in social context (Journal
for Research in Mathematics Education Monograph; N° 12, pp. 1-16). Reston,
VA: NCTM. Cobb, P.
y Steffe, L. (1983). The constructivist researcher as teacher and model
builder. Journal for Research in
Mathematics Education, 14(2), 83–94. Cobb, P.
y Yackel, E. (1996). Constructivist, emergent, and sociocultural perspectives
in the context of developmental research. Educational
Psychologist, 31(3/4), 175–190. Cobb,
P., Confrey, J., DiSessa, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Design
experiment in Educational Research. Educational
Researcher, 32(1), 9-13. Cohen,
L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación
educativa.
Madrid: La Muralla. Collins,
A., Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and
methodological issues. Journal of the
Learning Sciences, 13(1), 15-42. Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as
methodology. En R. (. Sawyer, The Cambridge Handbook of the Learning
Sciences (págs. 135-152). New York: Cambridge University Press. De
Corte, E., Verschaffel, L. y Depaepe, F. (2008). Unraveling the relationship between students’ mathematics-related
beliefs and the classroom culture. European Psychologist, 13 (1), 24-236. DOI:
10.1027/1016-9040.13.1.24 Font, V. y Godino, J. D. (2010) Inicio a la investigación en la enseñanza de
las matemáticas en secundaria y bachillerato. En, C. Coll (Ed.),
Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó. Font, V., Planas, N. y Godino,
J. D. (2010) Modelo para el análisis
didáctico en educación matemática. Infancia
y Aprendizaje, 33 (2), 89-105. Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: an
application of Paulo Freire's epistemology. Journal of Education, 165, 315-340. Gervilla, A. (2006). Didáctica básica de la Educación Infantil.
Conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Narcea S.A. Gimeno Sacristán, J. (2008). El valor del tiempo en educación.
Madrid: Morata. Godino, J. D. (2012) Origen y
aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de
la Matemática. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J.
García Y L. Ordóñez (Eds.), Investigación
en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Godino, J., Carrillo, J., Castro, W.,
Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M., & Wilhelmi, M. (2012). Métodos de
investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los simposios de
la SEIEM. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2,
29-52. Gómez Chacón, I.M. (2003). La
tarea intelectual en Matemáticas. Afecto, meta-afecto y los sistemas de
creencias. Boletín de la Asociación
Matemática Venezolana, 10 (2), 225-247. Recuperado de: http://emis.library.cornell.edu/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf (consulta: 29/03/14). Goñi, J. (2011). Matemáticas.
Investigaciión, innonvación y buenas prácticas. Barcelona: Graó. Gutiérrez, A. (2009). Perspectiva de la
Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Investigación en la Escuela,
2009, 61-22. Hernández, R., Baptista, P. y Fernández-Collado, C. (2010)
Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Kilpatrick, J., Rico, L., y Sierra, M.
(1992). Educación Matemática e Investigación. Madrid: Síntesi. Korthagen, F. (2001). Linking practice and theory. The
pedagogy of realistic teacher education. London: Lawrence Erlbaum Associates. López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid:
Editorial CCS. Lupiañez, J., Molina, M. y Rico,
L. (2013). Análisis didáctico en educación matemática: metodología de
investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada:
Editorial Comares, S.L. Molina, Marta. (2007).
Desarrollo del pensamiento relacional y comprensión del signo igual. (Tesis
para optar por el grado de doctora en Didáctica de la Matemática). Departamento
de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Molina, M., Castro, E., Molina, J., &
Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los
experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Morrison, G.S. (2004). Educación Infantil. Madrid: Pearson -
Prentice Hall. Rico, L. (2012). Aproximación a la
investigación en Didáctica de la Matemática. AIEM. Avances de Investigación
en Educación Matemática(1), 39-63. Sáenz Castro, C., & Lasa Oyarbide, A.
(2018). Iniciaciónn a la investigación y la innovación en educación
matemática. Madrid: Síntesis, S.A. Simon, Martin y Blume, Glendon. (1996). Justification in the mathematics
classroom: A study of prospective elementary teachers. Journal of Mathematical Behavior, 15(1), 3-31. Simon, Martin. (2000). Research on the development of mathematics
teacher: The teacher development experiment. En Anthony Kelly y Richard Lesh
(Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp.
335-359). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Simon, Martin. (2012). Extending the coordination of cognitive and
social perspectives. PNA, 6(2),
43-49. Simon, Martin, Tzur, Ron, Heinz, Karen, Kinzel, Margareth y Smith,
Margareth. (2000). Characterizing a perspective underlying the practice of
mathematics teachers in transition. Journal for Research in Mathematics
Education, 31(5), 579-601. Sir Ken
Robinson (2010). Changing Education
Paradigms. Londres:
RSA Animate. Recuperado de
http://sirkenrobinson.com/?s=changing+paradigms+&submit=Search (consulta:
12/04/14) Sancho, J. (2001). Docencia e investigación
en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 41-60. Schoenfeld, A. (2000). Propósitos y métodos
de investigación en Educación Matemática. Notices of the American Mathematical Society, 47(3), 641-649. Schoenfeld, A. (2008). Research methods in (mathematics)
education. En L. (. English, Handbook of international research in
mathematics education. Second Edition (págs. 467-519). New York: Routledge. Schön, D. (1983). The relective practitioner: how
professionals think in action. New York: Basic Books. Schön, D. (1998). El profesional
reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. Sierra, T., & Gascón, J. (2011).
Investigación en didáctica de las matemáticas en la educación infantil y
primaria. En Investigación en Educación Matemática XV (págs. 125-163).
Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
y SEIEM. Skovsmose, O. (1985). Matematical education versus critical
education. Educational Studies in Mathematics, 16, 337-354. Sriraman, B., English, L., & (Eds.). (2010). Theories
of mathematics education. Seeking new
frontiers. New York: Springer. Tabak, Iris. (2004). Reconstructing context:
Negotiating the tension between exogenous and endogenous educational design. Educational Psychologist, 39(4),
225-233. Valverde, G. (2014). Experimentos de
enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la
formación inicial de docentes. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación, 14(3), 1-20. |