Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
· Interpretar las técnicas de evaluación del aprendizaje de la lectura y sus dificultades en Educación Infantil y Primaria.
· Construir instrumentos de evaluación funcional de la lecto-escritura.
· Integrar los distintos modelos de evaluación del lenguaje oral y escrito
· Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
· Planificar sesiones de evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
· Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
· Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
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AI2 AI3 AI4
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BI1 BI2 BI3
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CI1 CI3 CI4 CI5
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Portafolios do alumno |
B4 C2 C4 |
12 |
0 |
12 |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 B2 |
9 |
10 |
19 |
Lecturas |
A2 A3 A4 B3 B2 B4 C2 C4 C5 C6 |
19 |
0 |
19 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Portafolios do alumno |
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Sesión maxistral |
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Lecturas |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Portafolios do alumno |
B4 C2 C4 |
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90 |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 B2 |
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10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Alegría, J.
(2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades
–20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111 - Wolf, M.
(2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura.
Barcelona: Ediciones B - Bryant, P. y
Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza - Zubiauz, B.
(2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en
habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor.
Ediciones Salamanca - Jiménez, J.
E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos,
culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide |
Bibliografía complementaria
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- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the
Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442
DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428 - Aguilar, M., Marchena,
E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de
la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría
y Audiología, 31(2) : 96-105. - Peralbo, M., Mayor,
M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva
Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of
Psychology, 18, e18, 1–12 - Velaverde, E. (2004)
La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria
de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94 Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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