Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) A Dislexia: Causas, Características e Avaliación Código 652546012
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Rueda Sánchez, Mercedes
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
mirueda@usal.es
pilar.vieiro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer causas de la dislexia Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia AI1
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
BI1
BI2
CI1
CI2

Contidos
Temas Subtemas
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.

-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 10 15 25
Lecturas A8 B3 10 10 20
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 10 0 10
Sesión maxistral A1 B3 C2 C3 20 0 20
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Lecturas Trabajos de investigación
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Sesión maxistral Exposición teórica de contenidos

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Seguimiento y discusión con tutorización

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Estudo de casos A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
50
Presentación oral A1 A5 A3 A4 A6 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
50
 
Observacións avaliación

La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado.
Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos.

 La asignatura se supera con un 5 sobre 10

Fontes de información
Bibliografía básica

Dehaene, S. (2018) El cerebro lector. Siglo XXI

Jiménez, JE. (coord.) Dislexia en español. Pirámide

López, MD. y Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.

Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´

Wolf, M. (2008) Como aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B

Wolf, M. (2021) Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías