Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Determinar y proponer propuestas de acción para la atención a la diversidad |
A6 A12
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Enumerar las funciones del tutor y orientador en relación con los diferentes agentes educativos y explicar lo que esto conlleva asegurando la calidad del proceso |
A18 A21 A22
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B24
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Recordar lo referente a la familia (evolución, tipos, funciones, estilos de vida y educación) |
A24
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Poner en práctica las competencias sociales en relación con alumnado, familias, compañeros y otros profesionales |
A20
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B2 B14 B15
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C3
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Reflexionar sobre la incidencia de factores que afectan a la educación familiar y escolar teniendo en cuenta los principios éticos de la práctica profesional y personal |
A23
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B17 B23
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Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano |
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C5 C7
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Reproducir los aspectos más relevantes de la orientación y la tutoría como factores clave de la calidad de la enseñanza y mostrar su aplicación a diferentes situaciones |
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B21 B22 B25
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y tutoría |
Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial |
Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria |
Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad |
Funciones del profesorado tutor |
Con el alumnado
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general |
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo |
Definición
Elaboración
Evaluación |
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos |
La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A21 A22 A24 B15 C3 |
1 |
20 |
21 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A23 B14 B15 B17 B23 B25 C3 |
9 |
28 |
37 |
Sesión magistral |
A18 A21 A22 A24 B2 |
9 |
10 |
19 |
Discusión dirigida |
A12 A20 A22 C7 |
9 |
0 |
9 |
Trabajos tutelados |
A23 |
8 |
14 |
22 |
Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
5 |
12 |
17 |
Prueba mixta |
B21 B22 B23 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
B14 B15 B17 |
0 |
5 |
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 |
1 |
9 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming. |
Análisis de fuentes documentales |
Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaje colaborativo |
Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Sesión magistral |
En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa. |
Discusión dirigida |
Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo. |
Trabajos tutelados |
Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Simulación |
Tendrán que diseñar una actividad de tutoría y representarla en el aula, simulando una situación lo más real posible. |
Prueba mixta |
Tendrán que demostrar que tienen adquiridos los conocimientos propios de la materia, así como la capacidad de relacionar teoría y práctica |
Portafolio del alumno |
En el que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación, así como las reflexiones generadas en el grupo.
Además, cada estudiante tendrá que hacer una evaluación individual de la materia y del trabajo realizado en ella. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Para la atención personalizada al alumnado se emplearán los siguienrtes medios: la tutoría presencial en el despacho de la profesroa, si la evolución de la pandemia lo permite; la atención a través del Campus Virtual y de la plataforma Microsoft Teams.
Con estos medios se podrá orientar en la consulta de fuentes bibliográficas de interés y facilitar otras adecuadas a las necesidades de cada alumno/a, se hará un seguimiento de los trabajos propuestos para desarrollar tanto en el contexto del aula como fuera de ella, se harán indicaciones ajustadas a cada sujeto de cara a las exposiciones orales propuestas y, finalmente, se podrá hacer un seguimiento de la realización del mapa conceptual, atendiendo a los diferentes modos de plantearlo por parte de cada alumno/a.
En cualquier caso, la atención al alumnado en el marco de las tutorías, se configura como una parte esencial del trabajo docente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
Consistirá en la grabación de un vídeo en el que se realice una simulación, que escenifique una sesión de tutoría. Ha de ser lo más realista posible y contextualizarse en un centro concreto y en un colectivo: alumnado, profesorado o familias.
Se valorará tanto el correcto diseño de la misma como la ejecución. |
20 |
Portafolio del alumno |
B14 B15 B17 |
En el que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación, así como las reflexiones generadas en el grupo.
Además, cada estudiante tendrá que hacer una evaluación individual de la materia y del trabajo realizado en ella. |
40 |
Prueba mixta |
B21 B22 B23 |
Compuesta por una parte tipo test con cuatro alternativas de respuesta donde solamente una es correcta, y una parte de preguntas de respuesta breve en la que se valorará la claridad conceptual y la forma de relacionar teoría y práctica. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para que puedan ser evaluados según la planificación anterior, el alumnado debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones interactivas. La prueba mixta se compondrá de dos partes: prueba objetiva y preguntas de respuesta breve. Es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación en cada parte para aprobar. El alumno/a que no cumpla el anterior criterio (80% de asistencia a las sesiones interactivas), deberá realizar un examen (prueba mixta similar a la del alumnado que ha asistido habitualmente a las sesiones interactivas), que será el 100% de la calificación final. Este alumnado "no presencial" tendrá la posibilidad de hacer entrega de las actividades sugeridas al alumnado presencial, haciéndolas de manera individual y cumpliendo los mismos plazos. Estas entregas se valorarán de cara a la nota final, una vez que se haya conseguido una puntuación de 5 puntos, o superior, en el examen. Estas actividades no tendrán un carácter obligatorio.
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Fuentes de información |
Básica
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Uruñuela, P.M. (2016 ). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea
Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Narcea
Vallespir-Soler, J. y Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. ICCE
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la Escuela. Síntesis
Urosa, B. y Lázaro, S. (2017). La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 35(2), 111-138
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Wolters Kluwer
RAMIREZ GARCIA, A. (2019). METODOLOGIA DE LA ACCION TUTORIAL EN EDUCACION PRIMARIA. Pirámide
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Wolters kluwer |
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Complementária
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Rodicio-García, M.L. e Iglesias-Cortizas, M.J. (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Biblioteca Nueva
Hunter,C. (2016). Comprender y mejorar la conducta trabajando en grupo. Una metodología centrada en el alumnado. Narcea
Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Wolters Kluwer
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución . Ed. Universitas S.A.
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. CEPE
Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea
Rodríguez Montoya, F. (2018). ¿Cómo vive el alumnado la transición de la educación primaria a la educación secundaria . Revista de Orientación Educacional, 32(62), 77-87 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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