Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Capacidad para la organización y dirección de empresas. |
A15 |
Capacidad para dirigir grupos de personas. |
B6 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B14 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para la dirección y gestión de recursos humanos, haciendo hincapié en las funciones propias de un departamento de recursos humans.
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A13
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Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar |
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B14
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Habilidades en las relaciones interpersonales
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B6
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C7
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C7
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A15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: INTRODUCCIÓN
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I.1.-La organización y su estructura.
I.2.-Las funciones administrativas –clasificación de Fayol- y la gestión de personal.
I.3.-Evolución histórica de la gestión de personal.
I.4.-Funciones y actividades de la dirección y gestión de personal: el subsistema de recursos humanos.
I.5.-Objetivos de la gestión de recursos humanos.
I.6.-La creciente importancia de la gestión de recursos humanos.
I.7.-El plan general de la asignatura y objetivos de trabajo de los alumnos.
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TEMA II: INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
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II.1.-Las organizaciones y las personas.
II.2.-La comunicación.
II.3.-El liderazgo.
II.4.-La motivación.
II.5.-La inteligencia emocional.
II.6.-La teoría del flujo |
TEMA III: LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
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III.1.-Condicionantes externos e internos: los retos de la dirección de personal en un mundo globalizado.
III.2.-La gestión estratégica de recursos humanos: concepto, y evolución e importancia.
III.3.-Elementos y políticas de la gestión estratégica de recursos humanos.
III.4.-La nueva importancia de la gestión de personal.
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TEMA IV: ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO |
IV.1.-El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
IV.2.-Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; y descripción y especificación del puesto de trabajo. IV.3.-Métodos estructurados de análisis de puestos de trabajo: técnicas centradas en el puesto y técnicas centradas en la persona.
IV.4.-Evaluación de métodos de análisis de puestos de trabajo. |
TEMA V: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
V.1.-Planificación de recursos humanos y la planificación general de las organizaciones: fines e importancia, y relaciones e influencias.
V.2.-Etapas del proceso de planificación de recursos humanos. V.3.-Factores que influyen en la planificación de recursos humanos: población y fuerza laboral, y cambio de valores. V.4.-Tendencias en la planificación de recursos humanos.
V.5.-Mercado de trabajo y mercado laboral: conceptos y realidad socio-estadística de nuestro entorno.
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TEMA VI: EL RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS |
VI.1.- Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias.
VI.2.-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo.
VI.3.-Métodos para incrementar el reclutamiento de personal altamente cualificado.
VI.4.-La retención de los empleados: análisis de la rotación. VI.5.-El absentismo.
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TEMA VII: SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
VII.1.-Introducción a la selección y orientación: fines e importancia y relaciones e influencias.
VII.2.-Información para la selección y la orientación: contexto de la organización, contexto del puesto de trabajo y el candidato al puesto.
VII.3.-La selección como decisión: concepto de éxito (criterios) en la selección; predoctores y selección; pasos y enfoques sobre la decisión de selección.
VII.4.-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección.
VII.5.-Instrumentos de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
VII.6.-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación. |
TEMA VIII: FORMACIÓN Y DESARROLLO |
VIII.1.-Introducción: en qué consisten la formación y el desarrollo; fines e importancia y relaciones e influencias. VIII.2.-Determinación de las necesidades de formación: análisis a nivel de organización; análisis a nivel de tarea; y análisis a nivel de personas.
VIII.3.-Implantación de los programas de formación y desarrollo: cuestiones a considerar en la formación (quién, qué y dónde); aumentar al máximo el aprendizaje de quién recibe la formación; y selección del programa.
VIII.4.-Programas de formación: métodos y medios. VIII.5.-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados. VIII.6.-Tendencias en la formación y perfeccionamiento: problemas y obstáculos en la formación y desarrollo, evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo.
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TEMA IX: LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL |
IX.1.-La carrera profesional: concepto y relaciones.
IX.2.-La gestión y la planificación de la carrera desde la perspectiva de la organización.
IX.3.-La gestión y la planificación de las carreras desde la perspectiva del individuo: conceptos y doble carrera profesional.
IX.4.-Implantación de programas de planificación de la carrera profesional: examen de capacidades, valores y condiciones de trabajo, y teorías de Holland sobre los tipos de carreras profesionales.
IX.5.-Problemas en la carrera profesional: mesetas en la carrera profesional y obsolescencia de habilidades. IX.6.-Tendencias en la gestión y planificación de la carrera profesional: tendencias actuales y evaluación de programas y políticas de gestión y planificación de la carrera profesional. |
TEMA X: LA EVALUACIÓN DEL RENDICMIENTO: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES |
X.1.-Evaluación del rendimiento: fines e importancia, y relaciones e influencias.
X.2.-Decisiones relativas al proceso de evaluación del rendimiento: qué, quién, cómo, cuándo y en qué contexto. X.3.-Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento: enfoques comparativos o referidos a normas, escalas de apreciación y enfoques conductuales, y enfoques sobre resultados.
X.4.-Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento: problemas en la organización, errores habituales de apreciación, reducción al mínimo de los sesgos de evaluación, y valoración de los métodos de evaluación del rendimiento.
X.5.-Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento. X.6.-Diseño de la evaluación para obtener mejores resultados.
X.7.-La entrevista de evaluación del rendimiento: preparación de la entrevista y tipos de entrevista. 8.-Análisis de los problemas del rendimiento,
X.9.-Estrategias de mejora del rendimiento: el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo y cuando no haya otra cosa que funcione.
X.10.-Tendencias en la evaluación y en la mejora del rendimiento: autogestión, gestión y evaluación del rendimiento, y evaluación del sistema de evaluación del rendimiento. |
TEMA XI: EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN: LA EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA |
XI.1.-Las compensaciones en las organizaciones.
XI.2.-Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución.
XI.3.-Relaciones e influencias sobre la retribución. XI.4.-Principales factores determinantes de consistencia interna: evaluación del puesto de trabajo.
XI.5.-Métodos y técnicas de evaluación del puesto de trabajo: enumeración y concepto, aspectos discriminatorios más comunes en los métodos de evaluación y determinación de las clases de puestos.
XI.6.-Fijación de la estructura salarial: estudio de sueldos y salarios, los factores externos, variables internas, mercado retributivo de referencia y estructura de categorías. |
TEMA XII: EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA RETRIBUCIÓN VARIABLE E INDIRECTA |
XII.1.-La retribución variable o retribución basada en el rendimiento: objetivos de la retribución basada en el rendimiento.
XII.2.-Planes de incentivos: individuales, de grupo y para toda la organización.
XII.3.-Planes de retribución por méritos: directrices para la retribución por méritos.
XII.4.-Cuestiones administrativas en la retribución basada en el rendimiento: obstáculos a la eficacia de los planes de retribuciones en el rendimiento, comprobación del sistema de retribución por méritos y participación en los planes de retribución basados en el rendimiento.
XII.5.-Temas actuales en la administración de sueldos y salarios: secreto de las retribuciones y satisfacción con la retribución.
XII.6.-Tendencias en la retribución directa.
XII.7.-Retribuciones indirectas: fines e importancia y relaciones e influencias.
XII.8.-Servicios a los empleados y retribuciones en especie: fórmulas de excelencia.
XII.9.-Cuestiones administrativas en las retribuciones indirectas: determinación del conjunto de prestaciones, flexibilidad en las prestaciones, e información sobre el conjunto de prestaciones. |
TEMA XIII: LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y LA CUESTIÓN DEL RIESGO LABORAL |
XIII.1.-El contexto de la gestión de la salud e higiene en el trabajo: el entorno de la organización, el ambiente global y legal, la tecnología, la industria, la tríada de los RRHH, los costes de un entorno de trabajo inseguro y enfermizo, riesgos psicosociales en el trabajo, y accidentes y enfermedades profesionales.
XIII.2.- La prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales: controlando los accidentes, reduciendo la incidencia de enfermedades.
XIII.3.-El estrés y otros factores psicosociales: estresares intraorganizativos, conscuencias en el ámbito individual.
XIII.4.-La gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: prevención del estrés individual, intervención organizativa a través del departamento de RRHH.
XIII.5.-El mobbing y el burnout. |
TEMA XIV: TEMAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
XIV.1.-Formas actuales de gestionar los recursos humanos: aumento de la productividad y la calidad de vida en el trabajo, teorías sobre la gestión de recursos humanos, programas actuales para mejorar la calidad, y programas actuales para mejorar la productividad.
XIV.2.-Gestión internacional y multinacional de los recursos humanos: la globalización de la gestión de recursos humanos, concepto y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales, y tendencias en la gestión internacional de los recursos humanos.
XIV.3.-La gestión de los recursos humanos en distinto países. |
TEMA XV: LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS |
XV.1.-Las tecnologías y los sistemas de información de recursos humanos (SIRH).
XV.2.-Los enfoques cualitativos y cuantitativos sobre el control y la evaluación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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64 |
96 |
160 |
Prueba objetiva |
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3 |
30 |
33 |
Actividades iniciales |
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6 |
3 |
9 |
Discusión dirigida |
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6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
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6 |
18 |
24 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada coo en uso de medios audiovisuais y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaxe.
Algunas serán conferencias que se deberán resumir pero no serán objeto de prruebas finales. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Actividades iniciales |
En esta fase se trata de incardinar el contenido de esta materia en el conjunto del programa.ñ |
Discusión dirigida |
Este método se aplica particularmente a cuestiones de tipo ético planteadas por las actuaciones de la dirección y gestión de personal en una sociedad moderna. |
Presentación oral |
No es suficiente, en general, hecer trabajos; se estima de importancia la presentación oral ante los compañeros para adquirir habilidades de comunicación, tan necesarias en la gestión de recursos humanos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada individual o en pequeños grupos, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través do correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
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Consistira en la contestación por escrito a cinco preguntas del temario |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
(). .
(). -INTERNET: esta herramienta ya, es imprescindible, no sólo para consultar páginas concretas sino para leer artículos no disponibles en las bibliotecas del centro, etc; se irá informando..
-Bolhander, G y otros (). Administración de Recursos Humanos. Thompson
-Chiavenato, Adalberto (2007). Administración de Recursos Humanos.. McGraw Hill
-Ariza Montes, J. A. y otros ((2004)). Dirección y Administración Integrada de Personas.. McGraw Hill.
-Gómez-Mejía, Luis R. y otros (1.999). Dirección y Gestión de Recursos Humanos.. Prentice May.
-Calle Durán y otros (2004). Fundamentos de Recursos Humanos. Prentice May
-Dolan, Simon L. y otros (2007). La gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación.. McGraw Hill. 3ª edición. |
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Complementária
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-Werther, W.B. y Davis, D. (1.991). Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw Hill
-Koontz, H. y Weihrich, H. (1.998). Administración: perspectiva global. McGraw Hill
-Csikszentmihalyi, Mihaly (1.998). Aprender a fluir. Kairós
-Robbins, Stephen P. (). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. Prentice May
-Cortina, Adela (2001). Ética Mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos
-Lozano, J. M. (1.997). Ética y Empresa. Proa
Kirkpatrick, D. L. (2000). Evaluación de Acciones Formativas. Los cuatro niveles. Gestión 2000
-Csikszentmihalyi, Mihaly (1.996). FLUIR. Una psicología de la felicidad. Kairós
-Goleman, Daniel (2002). Inteligencia Emocional. Kairós
-Goleman, Daniel (2005). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia en individuos, grupos y organizaciones. Kairós
-Peña Baztán, M. (1.986). La Dirección de Personal. Hispano Europea
-Mintzberg, H. (1.988). La Estructuración de la Organizaciones. Ariel
-Arue Echevarría, J. (1.997). Manual de valoración de puestos y calificación de méritos: modelo para la administración de salarios. Deusto
-Ernest y Young (1.998). Manual del Director de Recursos Humanos. Cinco Días
-Pfeffer, J. (2000). Nuevos Rumbos en la Teoría de la Organización. Problemas y posibilidades. Oxford University Press
-Bueno, Eduardo (1.996). Organización de Empresas. Estructura, procesos y modelos. Pirámide
-Perrow, Ch. (3ª edición). Sociología de las Organizaciones. McGraw Hill
-Giddens, Anthony (4ª edicción). Sociología.. Alianza Editorial |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Organización e métodos do traballo/660112102 | PPsicoloxía do traballo/660112202 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
PPsicoloxía do traballo/660112202 |
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Otros comentarios |
Recomendaciones de cómo estudiar la materia: Es muy recomendable asistir a clase para el primer contacto con la materia y para la evaluación continua y el libro más básico es Gestión de Recursos Humanos de Dolan y otros. |
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