Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo galego |
A23
|
|
C8
|
Conocer y emplear adecuadamente los conceptos sociolaborales básicos, con el fin de elaborar juicios y opiniones con criterios propios científicamente respaldados acerca de los problemas sociolaborales de Galicia |
|
|
C8
|
Establecer relaciones entre hechos sociolaborales significativos y el contexto económico, social, laboral, político y cultural en el que se producen, aplicando el análisis socio-económico-laboral a los problemas y situaciones de cada día |
|
B7
|
|
Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y las perspectivas de la realidad socioeconómica de Galicia, a la luz de su integración en España, la Unión Europea y un mundo económico en creciente proceso de internacionalización, caracterizado en la actualidad por la globalización |
|
B4 B7
|
|
Utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta Diplomatura para formar un juicio propio y científicamente respaldado sobre las informaciones relacionadas con los problemas sociolaborales de actualidad, interpretando su significado y evaluando las posibles medidas laborales |
|
B4 B7 B18
|
C8
|
Realizar al menos un trabajo en equipo, a la luz de la gran importancia que tendrá en el futuro en su quehacer profesional, caracterizado cada vez más por la potenciación de los grupos de trabajo y por los equipos interdisciplinares |
|
B8
|
|
Potenciar la comunicación verbal mediante la exposición en clase de algún trabajo (realizado en cumplimiento de lo expuesto en los dos objetivos específicos que anteceden a éste). Con esto intento atacar uno de los principales problemas que el sector empresarial expuso en diversas encuestas en las que se les preguntó sobre las principales lagunas en la formación de los universitarios: las deficiencias en la exposición oral. |
A24
|
B2
|
C1
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema1. INTRODUCCIÓN: LA ECONOMÍA GALLEGA
|
1.1-Crecimiento económico y convergencia.
1.2-Los sectores productivos: Importancia en la generación de riqueza
1.3-Crecimiento económico y creación de empleo.
1.4-Comercio exterior.
1.5-Inflación.
1.6-Los salarios. Otros costes laborales.
|
Tema 2. LA POBLACIÓN DE GALICIA |
2.1-Evolución y estructura.
2.2-Distribución espacial.
2.3-Distribución por edades.
2.4-Movimientos de población: naturales y migratorios.
2.5-Perspectivas demográficas.
|
Tema 3. LA OFERTA DE TRABAJO: POB. ACTIVA Y POB. INACTIVA |
3.1-Principales variables para el estudio de la oferta de trabajo.
3.2Población activa y tasa de actividad.
3.3-Población ocupada y tasa de ocupación.
3.4-Población desempleada y tasa de desempleo. Formas de cálculo.
3.5-La población inactiva.
|
Tema 4.LA DEMANDA DE TRABAJO: ESTRUCTURA EMPRESARIAL
|
4.1-Dimensión y dinámica empresariales.
4.2-Principales formas jurídicas de las empresas.
4.3-La economía social: Importancia en Galicia.
4.4-I+D+I en el sector empresarial gallego.
4.5-Política empresarial: Actuaciones de la UE, el Estado y la Comunidad Autª.
|
Tema 5. MERCADO DE TRABAJO: CONTRATACIÓN
|
5.1-El mercado laboral: La adecuación de oferta y demanda de trabajo.
5.2-Las políticas activas de empleo.
5.3-Importancia de la inmigración en el mercado laboral.
5.4-Clases de contratos: Las modalidades contractuales más usadas.
5.5-Las empresas de trabajo temporal.
|
Tema 6. LA PROTECCIÓN SOCIAL
|
6.1-Estado de Bienestar y protección social: La Seguridad Social.
6.2-Afiliaciones y altas en la Seguridad Social.
6.3-Las pensiones contributivas.
6.4-La protección por desempleo.
6.5-Las pensiones no contributivas.
|
Tema 7. FORMACIÓN PROFESIONAL
|
7.1-Introducción: Capital Humano y Formación Profesional.
7.2-Formación Reglada.
7.3-Formación Ocupacional.
7.4-Formación Continua.
|
Tema 8. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
|
8.1-Ámbitos de aplicación
8.2-Régimen económico.
8.3-Tiempo de trabajo.
8.4-Otras cláusulas de los convenios colectivos.
|
Tema 9. LA SINIESTRALIDAD LABORAL
|
9.1-Introducción
9.2-Distribución territorial y por actividades.
9.3-Evolución de la siniestralidad.
9.4-Los índices de incidencia: Concepto y evolución.
|
Tema 10. CONFLICTIVIDAD LABORAL .LA REGULACIÓN DE EMPLEO. ELECCIONES SINDICALES
|
10.1-Evolución de las huelgas.
10.2-Evolución de los expedientes de regulación de empleo: trabajadores afectados.
10.3-El Fondo de Garantía Salarial.
10.4-Las elecciones sindicales. |
|
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
11 |
11 |
22 |
Traballos tutelados |
|
1.5 |
22 |
23.5 |
Proba obxectiva |
|
2 |
22 |
24 |
Solución de problemas |
|
8 |
0 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. Sempre coa posibilidade de interrupcións por parte dos alumnos para aclarar dúbidas sobre o tema. |
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
Proba obxectiva |
posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Los alumnos, de manera individual o en pequeños grupos, se presentarán en el despacho del profesor con el fin de concretar aspectos esenciales de la materia o aclarar dudas para ayudar al estudio de la asignatura , en las fechas que, previamente, se señalen |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
|
se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Presentación
-Estructura
- Bibliografía utilizada
- Exposición
|
30 |
Proba obxectiva |
|
Prueba con 10 preguntas concretas sobre toda la materia expuesta en las lecciones magistrales. |
70 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Varios. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIAL (2004). Coyuntura Laboral. Análisis del mercado de trabajo. Madrid.MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
PRADA BLANCO. Albino (2004). Economía de Galicia. Situación actual y perspectivas. Santiago de Compostela, TresCTres Editores
FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. y LÓPEZ IGLESIAS, E (2002). Estructura económica de Galiza. Noia, Ed. Laiovento
PRECEDO LEDO, Andrés (1999). Informe demográfico de Galicia. Santiago de Compostela, Edita Fundación Caixa Galicia
Varios (2004). Memoria económica e social de Galicia. Santiago de Compostela, Edita Consello Económico e Social de Galicia |
|
Bibliografía complementaria
|
GRADIN, C. y DEL RIO, C (2001). Desigualdad, pobreza y polarización en la distribución de la renta en Galicia. A Coruña.Fundación Barrié,
Varios (2004). A Economía Galega. Informe 2003. Fundación Caixa Galicia
Varios (2004). Anuario Social de España. Barcelona, edita Fundación La Caixa
CUADRADO ROURA, J.R (coordinador) (1998). Convergencia regional en España. Hechos, tendencias y perspectivas. Madrid.Fundación Argentaria
Varios. INE (anual). Encuesta de población Activa, Contabilidad regional de España, Panorámica Social de España. Movimiento Natural de Población. INE
Varios (anual). Enquisa de condicións de vida das familias, Galicia en Cifras, Anuario estadístico de Galicia- Norte de Portugal, Mercado de Traballo . INSTITUTO GALEGO DE ESTATÍSTICA (IGE)
GONZÁLEZ LAXE, F. Y OTROS (2002). Estructura económica de Galicia. Madrid.Espasa Calpe
Varios (2003). O despedimento e o desemprego en Europa. Santiago de Compostela.Consello Galego de Relacións Laborais
Varios. CONSELLERIA ECONOMíA E FACENDA (1999). Plan Estratéxico de Desenvolvemento de Galicia 2000-2006. Santiago. Edita Xunta de Galicia
CONSELLERÍA DE ASUNTOS SOCIAIS, EMPREGO E RELACIÓNS LABORAIS (Trimestral). Tendencias de emprego en Galicia. CONSELLERÍA DE ASUNTOS SOCIAIS, EMPREGO E RELACIÓNS LABORAIS |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Seguridade no traballo e acción social na empresa/660112303 |
|
Materias que continúan o temario |
Economía/660112107 | Estrutura económica de España/660112206 | Economía da empresa/660112311 |
|
|