Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A6 Economía y mercado de trabajo. |
A6
|
|
|
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y
oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
|
|
|
A18 Interpretar datos e
indicadores socioeconómicos. |
A18
|
|
|
A19 Identificar las fuentes de información económica y su
contenido. |
A19
|
|
|
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
|
|
|
A35 Análisis crítico de las
decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
|
|
|
B1
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
B2 Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B2
|
|
B4 Capacidad de gestión de
la información. |
|
B4
|
|
B8 Razonamiento crítico. |
|
B8
|
|
B9 Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
B10 Reconocimiento a la
diversidad y la multiculturalidad. |
|
B10
|
|
B12 Motivación para la calidad. |
|
B12
|
|
B13 Adaptación a
nuevas situaciones. |
|
B13
|
|
B14 Aprendizaje autónomo. |
|
B14
|
|
B15 Creatividad. |
|
B15
|
|
B17 Sensibilidad hacia
temas medioambientales. |
|
B17
|
|
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
C3 Utilizar las herramientas
básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el
ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
C4 Desarrollarse para
el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y
solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar
soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
C5 Entender la
importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas
emprendedoras. |
|
|
C5
|
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información
disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
C7 Asumir como
profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
C8 Valorar la
importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el
avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
|
1. Introducción
2. Conceptos básicos de crecimiento
3. Crecimiento económico español en el largo plazo
|
TEMA 3. RECURSOS NATURALES Y HUMÁNOS
|
1. Introducción
2. Territorio, recursos naturales y ambientales
3. Estructura demográfica |
TEMA 2. MERCADO DE TRABAJO
|
1.-Introducción
2. Contexto actual del mercado de trabajo
3. Etapas y factores explicativos |
TEMA 4. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA |
1. Introducción
2. Crecimiento económico regional
3. Ejes del crecimiento español
4. Regiones españolas y europeas
5. Política económica y desigualdades |
TEMA 5. DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA |
1. Introducción
2. Distribución funcional de la renta
3. Distribución personal de la renta |
TEMA 6. El SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL |
1. Introducción
2. El papel del Estado en la economía
3. El sector público en España
4. La Hacienda Pública
5. Gasto público y Estado del Bienestar
6. Ingresos públicos
7. Saldo presupuestario |
TEMA 7. ESTRUCTURA ECONÓMICA SECTORIAL |
1. Introducción
2. Sector agrario
3. Sector industrial
4. Sector servicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A6 A13 A18 A19 B1 B4 B8 B9 B14 C1 C3 C6 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
A6 A13 A19 A31 A35 B2 B4 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A18 A19 B1 B4 B8 B14 C1 |
2 |
34 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar en el tiempo programado por la profesora y subir en el espacio habilitado en moodle, siguiendo sus instrucciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Éste sistema de enseñanza se basa en dos eelementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.). Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Metodología destinada a reforzar determinados aspectos da aprendizaje autónoma do estudiante mediante el seguimiento y supervisión de distintas actividades programadas (busqueda de datos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de los trabajos)
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A18 A19 B1 B4 B8 B14 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evavaluación del aprendizaje que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple (formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta con varias opciones o alternativas de respusta de lass que sólo una de ellas es válida), de ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se proporcione la respusta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). También se puede construír con un sólo tipo dde algunas de estas preguntas.
La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a las obtenidas las otras metodologías siempre y cuando se obtengan 2 ó más puntos en dicho prueba. |
50 |
Trabajos tutelados |
A6 A13 A19 A31 A35 B2 B4 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B17 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización y exposición de un trabajo de curso relacionado con los contenidos de la asignatura.
|
25 |
Taller |
A6 A13 A18 A19 B1 B4 B8 B9 B14 C1 C3 C6 |
Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en el tiempo establecido (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones de la profesora. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota obtenida en la prueba objetiva se sumará a la de las demás metodologías siempre que el alumno obtenga 2 o más puntos en dicha prueba.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIAC
Aquellos alumnos que no superaron la materia en la convocatoria ordinaria podrán guardar la nota de las demás metodologías para la oportunidad de julio.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, a esas metodologías se les sumará la calificación obtenida en la prueba objetiva siempre y cuando se obtenga 2 ó más puntos en dicha prueba. DISPENSA Como alternativa, aquellos alumnos que no
puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por
examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva
final. En ningún caso podrán realizar las demás metodologías.
EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS TUTELADOS SE VALORARÁ:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo
- La profundidad del contenido
- El tratamiento de un lenguaje específico del contexto disciplinar
- El uso de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y claridad de la presentación
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ana Grave (). Fundamentos de Economía . Pearson
Maynar Mariño (). La economía de la Empresa en el Espacio Superior Europeo. McGraw hill
Garcia Delgado, J.L. y R. Myro (Directores) (2012). Lecciones de Economía española. Civitas Thomson Reuters. |
|
Complementária
|
|
Picazo, A. (coord.) (2003), Prácticas de economía española, 1ª edición, Madrid, Cívitas. Boletín Trimestral del Banco de España (IV Trimestre 2013 y I Trimestre de 2014) Encuesta de Población Activa del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014) Contabilidad Regional de España del INE (IV Trimestre de 2013 y I Trimestre de 2014) Informe anual de la economía española de la OCDE 2013 Argandoña, A. y J.A. García Duran (1993), Macroeconomía española, Cifras e ideas. Madrid, McGraw Hill. Mankiw, N.G. (2004), Macroeconomía intermedia, Madrid, McGraw-Hill. Garcia de la Cruz J.M. t Ruesca, S.M. (coords.) (2007), Economía Española: estructura y regulación, Thompson, Madrid Martínez, E. (dir.) (2008), Economía Española, 2ª Edición, Ariel Economía, Barcelona Servicio de Estudios del Banco de España (2005), El análisis de la economía española, Alianza Editorial, Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Estructura Social/660G01036 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Economía del Trabajo/660G01027 |
|
|