Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A20 |
EI4 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
B17 |
G12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la normativa actualmente vigente sobre instalaciones eléctricas. |
AP20
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BP2
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CP3 CP5
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Conocer y aplicar los principios básicos para preservar la seguridad de las personas y los bienes en instalaciones eléctricas de baja tensión (BT). |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Conocer y aplicar los principios básicos para asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones eléctricas de BT y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios. |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Conocer y aplicar los principios básicos para contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones eléctricas de BT. |
AP20
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BP2 BP6 BP13 BP16 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Saber argumentar si un proyecto de una instalación eléctrica en BT cumple o no con el Reglamento Electrótécnico de Baja Tensión (REBT). |
AP20
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BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP7 CP11
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Saber desarrollar y defender el proyecto de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos (IRVE). |
AP20
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BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP15 BP17
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CP1 CP3 CP5 CP7 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Reglamentos electrotécnicos. |
Líneas eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones de baja tensión (BT). |
Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT). |
Articulado y aspectos generales.
Inspecciones, documentación y puesta en servicio de las instalaciones.
Redes de distribución.
Alumbrado exterior.
Instalaciones de enlace.
Instalaciones interiores o receptoras.
Protección en las instalaciones eléctricas.
Instalaciones en viviendas, oficinas y locales.
Instalaciones especiales.
Instalación de receptores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
14 |
21 |
35 |
Solución de problemas |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se corresponde con la clase de teoría, en grupo grande (GG). |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se estudiaron y trabajaron.
Se corresponde con la clase de problemas, en grupo mediano (GM). |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Se corresponde con las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP). |
Trabajos tutelados |
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Con esta metodología se pretende que el alumno pueda desarrollar un proyecto de una instalación eléctrica en BT de acuerdo al REBT. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías de revisión de examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 |
Las prácticas son obligatorias y es necesario realizarlas para aprobar la asignatura.
Las prácticas representan el 10% de la nota final de la asignatura.
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10 |
Trabajos tutelados |
A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 |
Se podrán realizar varios trabajos supervisados a lo largo del curso, siendo su entrega obligatoria y que se traten sobre problemas o supuestos prácticos relacionados con la materia.
Los trabajos dirigidos suponen el 60% de la nota final de la asignatura.
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60 |
Prueba objetiva |
A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 |
En las fechas fijadas oficialmente por el centro, se llevará a cabo esta prueba final.
La prueba puede alternar preguntas tipo problema o preguntas teóricas, y representa el 30% de la nota final de la asignatura. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la presentación de la materia (primer día de clase) se podrán indicar
actividades adicionales y voluntarias cuya valoración se sumará a la nota da
materia. En cualquier caso, la nota de la materia no podrá ser superior a
10 puntos. Segunda oportunidad: la evaluación en esta oportunidad será igual a la de la primera oportunidad, manteniendo los pesos de las actividades. Se establecerá un plazo adicional para la entrega de los trabajos tutelados, que no hayan sido entregados durante el curso. Convocatoria adelantada: en esta convocatoria, el 100 % de la calificación se corresponderá con la obtenida en la Prueba Objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Lagunas Marqués, A. (2017). Instalaciones eléctricas comerciales e industriales. Resolución de casos prácticos. (7ª ed.). Madrid: Paraninfo
Colmenar Santos, A. y Hernández Martín, J.L. (2012). Instalaciones eléctricas en baja tensión. Diseño, cálculo dirección, seguridad y montaje. (2ª ed.). Madrid: RA-MA.
PLCMadrid (2019). Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instruciones técnicas complementarias. (6ª ed.). Madrid: PLCMadrid
Lagunas Marqués, A. (2004). Reglamento electrotécnico para baja tensión. Teoría y cuestiones resueltas. (2ª ed.). Madrid: Thomson-Paraninfo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se requieren conocimientos previos de análisis de circuitos en corriente contínua, alterna y trifásica. En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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