Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
CE9 - Tomar decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia |
B9 |
CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis |
B14 |
CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprendizaje de los conceptos fundamentales de materiales poliméricos conductores, resaltando la integración con las demás materias que componen el master |
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BM16
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CM8
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Familiarizarse con un entorno tecnológico donde los conceptos de los polímeros conductores estén orientados a la eficiencia energética y el desarrollo sostenible |
AM9
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BM14 BM16
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CM8
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Acostumbrarse a la utilización de fuentes de información diversas escritas y electrónicas (bases de datos, revistas especializadas técnicas y científicas) valorando la importancia de una buena documentación en los planteamientos de cualquier tipo de proyecto o estudio |
AM9
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BM9 BM14
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CM1 CM4 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Introducción a los polímeros conductores |
1.1. Introducción a los materiales poliméricos
1.2. Polímeros intrínsecamente conductores
1.3. Compuestos conductores |
Bloque 2. Polímeros en harvesting energy |
2.1. Concepto de harvesting energy
2.2. Polímeros en termoelectricidad
2.3. Polímeros en piezoelectricidad |
Bloque 3. Polímeros conductores en diodos emisores de luz y
células solares |
3.1. Fundamento
3.2. Dispositivos
3.3. Aplicaciones |
Bloque 4. Polímeros condutores en dispositivos
electrocrómicos |
3.1. Fundamento
3.2. Dispositivos
3.3. Aplicaciones |
Bloque 5. Polímeros condutores en pilas |
3.1. Fundamento
3.2. Dispositivos
3.3. Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B9 B14 B16 |
9 |
0 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B14 B16 C4 |
12 |
1 |
13 |
Prueba de respuesta múltiple |
B9 B16 |
0 |
4 |
4 |
Trabajos tutelados |
C1 C4 C8 |
1 |
47 |
48 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Las profesoras expondrán los contenidos más importantes de la materia utilizando presentaciones audivisuales. Se facilitará el dialogo y discusiones de cuestiones relacionadas con el alumnado presente. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite al alumnado aprender efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones |
Prueba de respuesta múltiple |
Después de cada sesión magistral el alumnado , podrá hacer un test online sobre la materia vista, a través de la plataforma Moodle. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los/las estudiantes, bajo la tutela del profesorado. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente del alumnado y el seguimiento de ese aprendizaje por la profesora-tutora.
Las profesoras propondrán varias temáticas a elegir para el trabajo tutelado. Cada estudiante elaborará su trabajo bajo la supervisión de la tutora correspondiente. Finalmente, el/la estudiante expondrá los aspectos principales delante del resto de la clase con una breve exposición oral. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumnado guiado por la profesora realizará prácticas de laboratorio donde se trabajarán conceptos relacionados con la estimación de la eficiencia energética de polímeros conductores.
Cada estudiante deberá realizar de forma autónoma un trabajo tutelado por la profesora, que le hará un seguimiento en tutorías individualizadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A9 B14 B16 C4 |
El alumnado realizará varias prácticas de laboratorio relacionadas con la eficiencia energética de los polímeros conductores.
Se evaluarán tanto as competencias adquiridas en el laboratorio como el informe de prácticas presentado. |
30 |
Trabajos tutelados |
C1 C4 C8 |
El estudiantado realizará un trabajo individual sobre un tema relacionado con los polímeros conductores que deberá entregar y presentar al resto de la clase.
Se evaluará tanto el trabajo escrito entregado, como la presentación del mismo. En la evaluación se utilizará una rúbrica. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
B9 B16 |
Después de cada sesión magistral el alumnado , podrá hacer un test online sobre la materia vista, a través de la plataforma Moodle. El test puntuará en la nota final. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los/as estudiantes que acumulen más de un 20% de faltas de asistencia sin justificar, que no realicen las prácticas de laboratorio (sin causa justificada) o que no entreguen el trabajo tutelado quedan excluidos del proceso de evaluación continua, por lo que su evaluación en la primera oportunidad será NO PRESENTADO. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de de cara a la evaluación de la convocatoria extraordinaria. Las situaciones especiales de las/los estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser comunicadas al profesorado el inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. Se darán las instrucciones oportunas para que el alumnado siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas metodologías presenciales por otros trabajos individuales que misma puntuación. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA EN La PRIMERA OPORTUNIDAD : 1.Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. 2.Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique. 3.Hacer y entregar toda las prácticas de laboratorio en las fechas indicadas. 4.Obtener en total una puntuación mínima de 5 sobre 10. En la segunda oportunidad, el alumnado tendrá que hacer una prueba objetiva (examen presencial u on line) que podrá constar de distintos tipos de preguntas (múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación). Además, se les pedirá un trabajo/prácticas adicionales para completar la evaluación. La cualificación será el 50% la prueba objetiva (examen), 30% prácticas de laboratorio y 20% trabajo/prácticas adicionales. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA EN La SEGUNDA OPORTUNIDAD : 1.Aprobar el examen (50% de la puntuación máxima del examen) 2.Hacer y entregar en fecha el trabajo/prácticas adicionales 3.Obtener en total una puntuación mínima de 5 sobre 10.
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Fuentes de información |
Básica
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- Hideki Shirakawa . The Discovery of Polyacetylene Film: The Dawning of an Era of Conducting Polymers. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2574 - 2580 - Alan G. MacDiarmid . Synthetic Metals: A Novel Role for Organic Polymers. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2581 - 2590 - Alan J. Heeger. Semiconducting and Metallic Polymers: The Fourth Generation of Polymeric Materials. Angew. Chem. Int. Ed. 2001, 40, 2591 - 2611 - Olga Bubnova and Xavier Crispin. Towards polymer-based organic thermoelectric generators. Energy & Environmental Science 2012, 5, 9345-9362 - Javier Padilla Martínez; Rafael Garcia Valverde; Antonio Jesús Fernández Romero y Antonio Urbina Yer. Polímeros conductores. Su papel en un desarrollo energético sostenible. Editorial Reverté - Sambhu Bhadraa; Dipak Khastgir; Nikhil K. Singhaa and Joong Hee Lee. Progress in preparation, processing and applications of polyaniline. Progress in Polymer Science 34 (2009) 783?810 - Yong Dua, Shirley Z. Shenb, Kefeng Caia, Philip S. Casey. Research progress on polymer inorganic thermoelectric nanocomposite materials. Progress in Polymer Science 37 (2012) 820- 841 - Petr Novák; Klaus Müller; K. S. V. Santhanam and Otto Haas . Electrochemically Active Polymers for Rechargeable Batteries. Chem. Rev. 1997, 97, 207-281 - Pierre M. Beaujuge and John R. Reynolds (). Color Control in ?-Conjugated Organic Polymers for Use in Electrochromic Devices. Chem. Rev. 2010, 110, 268?320 - Yasuhiko Shirota and Hiroshi Kageyama (). Charge Carrier Transporting Molecular Materials and Their Applications in Devices. Chem. Rev. 2007, 107, 953-1010 - K. Walzer, B. Maennig, M. Pfeiffer, and K. Leo. Highly Efficient Organic Devices Based on Electrically Doped Transport Layers. Chem. Rev. 2007, 107, 1233-1271 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad
Medio Ambiente e Igualdad de Género: 1. La entrega de los trabajos documentales(trabajo tutelado) que se realicen en esta materia se hará de la siguiente manera: 1.1 Se entregará en formato virtual y/o soporte informático 1.2.En el caso de tener que imprimir algo en papel (por ejemplo, carteles, dípticos, etc... ) la impresión se hará en papel reciclado y a doble cara. No se imprimirán borradores, solo la versión final. 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y para la prevención de impactos negativos sobre el medio natural, se fomentará que los materiales que se desechen en la materia (papeles, plásticos), se tiren nos respectivos contenedores habilitados en los centros donde se imparte la materia o en la calle para tal fin. 3. Se intentará transmitir a los/as estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen, no sólo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5.Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para fomentar valores de respeto e igualdad. 6.Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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