Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético |
A17 |
CE17 - Aplicar la metodología BIM para la sostenibilidad y eficiencia energética |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B9 |
CG4 - Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis |
B11 |
CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster |
B16 |
CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno será capaz de trabajar en un entorno BIM y generar la documentación gráfica e informes de datos |
AM13 AM17
|
BM3 BM5 BM9 BM11 BM16
|
CM3 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de la metodología BIM. Creación de modelos BIM. Interoperabilidad y trabajo colaborativo en un entorno BIM |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B5 B9 B11 B16 C3 C7 |
7 |
9 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
7 |
22.5 |
29.5 |
Trabajos tutelados |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
7 |
22.5 |
29.5 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos. Se presentarán los conceptos básicos de cada tema mediante clases expositivas con la finalidad de transmitir conocimientos y favorecer el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas se realizarán con el programa REVIT con el objetivo de familiarizarse con la metodología BIM. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos prácticos se realizarán aplicando la metodología BIM (Building Information Modeling). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesorado atenderá las dudas que puedan surgir durante la realización de los trabajos.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
Se valoran los trabajos realizados por el estudiantado en horas presenciales y no presenciales.
|
50 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A17 B3 B5 B9 B16 C3 C8 |
Se valoran las prácticas realizadas por el estudiantado en horas presenciales y no presenciales. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad los criterios y actividades de evaluación son los mismos que en la primera oportunidad. El plagio en la realización de cualquiera de las actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia, en la oportunidad correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Es.BIM https://www.esbim.es/es-bim/ Es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuyo objetivo es la implantación de BIM en España. Building SMART Spain https://www.buildingsmart.es/ BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad. BIMcommunity www.bimcommunity.com El principal recurso que podrás encontrar en esta web es INFORMACIÓN en entorno BIM: software, aplicaciones móviles, guías, servidores BIM, libros, componentes BIM, etc. Y por supuesto, links a las principales webs que ofrecen todos estos recursos. |
Complementária
|
|
bimobject www.bimobject.com BIM Object es una de las más potentes webs de descargas gratuitas de objetos BIM. Una vez registrado, puedes descargar todo lo que quieras. También puedes descargarte componentes BIM para ArchiCAD, Allplan, Rhinoceros, Sketchup, etc. polantis www.polantis.com Polantis es una biblioteca BIM. En ella podrás encontrar multitud de objetos BIM en multitud de formatos, compatibles con los principales softwares de arquitectura actuales: Revit, Allplan, Rhinoceros, ArchiCAD, Autocad, Artlantis, Microstation, etc. Y por supuesto, en formato IFC. bimstore https://www.bimstore.co.uk/ Es una librería BIM para Revit, además de una fábrica de objetos BIM. Bimstore Eye, su visor de realidad aumentada, te permite ver en 3D los componentes BIM de los fabricantes. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendacións Sostenibilidade Medio Ambiente, Persoa e Igualdade de Xénero Ter en conta para a entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través do Campus Virtual, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. |
|