Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. |
A13 |
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo. |
A14 |
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
A17 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud |
A12
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B1 B3 B4 B11
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C8
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Valorar las personas con problemas psicosociales y planificar las intervenciones |
A12 A13
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B1 B3 B4 B5 B8 B11 B13
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C3 C9
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Describir las características de una relación terapéutica con el paciente y su familia |
A12 A13 A14
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B5 B6 B7 B10 B13 B14 B15
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C10
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Describir y utilizar una comunicación eficaz en la relación con el paciente, familia y miembros del equipo de salud |
A12 A13 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16
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C4 C5 C8
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Identificar los principales problemas físicos, psicológicos y sociales de las víctimas de violencia de género y de sus familias |
A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C3 C4 C6 C7 C8 C9 C11
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Describir los principales aspectos de la prevención, detección, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia de género |
A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C3 C4 C6 C7 C8 C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La psicología: teorías y modelos de la psicología como ciencia |
1.1. Teorías Psicológicas.
1.2. Metodologías psicológicas, experimentación y observación
1.3. Campos de acción de la Psicología.
1.4. Características psicológicas de la Enfermera. |
2. Procesos psicológicos básicos de la conducta humana |
2.1 Procesos de percepción y atención
2.2 Memoria y aprendizaje
2.3 Motivación y emociones
2.4 El funcionamiento de la mente humana, procesos cognitivos |
3. Salud y Enfermedad a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva psicológica. |
3.1. Teorías Evolutivas.
3.2. Teoría del Apego.
3.3. Enfoques cognitivos.
3.4. Aplicaciones a la Enfermería. |
4. Teorías psicológicas de la comunicación interpersonal. |
4.1. Teorías de la relación interpersonal.
4.2. Pragmática de la comunicación humana.
4.3. Aplicaciones a la enfermería.
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5. La relación terapéutica. |
5.1. Psicodinámica.
5.2. Cognitivo-Conductual.
5.3. Humanista.
5.4. Sistémica.
5.5. El modelo SOFTA en el contexto de la enfermería. |
6. Afrontamiento psicológico de la enfermedad y el sufrimiento. |
6.1. El dolor y el sufrimiento psicológico.
6.2. Psicología de la Salud.
6.3. Psiconeuroinmunología.
6.4. Modelos de afrontamiento
6.5. Dolor.
6.6. Estrés.
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7. Conceptos generales de Violencia de Género. |
7.1. Definición.
7.2. Causas.
7.3. El proceso de la violencia.
7.4. Consecuencias en la salud.
7.5. Importancia del personal de los servicios sanitarios.
7.6 Dificultades para identificar la violencia de género.
7.7. Recomendaciones para la prevención de la violencia en el sistema sanitario. |
8. Actuación ante la violencia de género en el ámbito de Atención Primaria y Especializada. |
8.1. Detección y valoración. Algoritmo de actuación.
8.2. Indicadores de sospecha.
8.3. Aspectos éticos y legales.
8.4. Actuación con el maltratador.
8.5. Parte de lesiones e informe médico.
8.6. Guía de recursos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 C6 C8 |
10 |
30 |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 B16 B24 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
15 |
39 |
54 |
Estudio de casos |
A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C6 C10 C11 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A17 B1 B3 B6 B7 B8 B11 B24 C3 C6 C7 C8 C9 |
31 |
46 |
77 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B24 C4 C7 C9 C11 |
2 |
16 |
18 |
Prueba de respuesta múltiple |
A12 A13 A14 B1 B3 B4 B8 B9 B11 B13 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Apoyo en la solución de problemas y dudas que se le puedan plantear al alumno en el desarrollo de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 B16 B24 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Se analizan de modo grupal documentos escritos o audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia que permitirá al grupo de estudiantes elaborar una propuesta de intervención en la comunidad.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández y la Prof Dra Carla Freijomil Vázquez.
Esta actividad es OBLIGATORIA para superar esta parte de la materia y supone un 20% (2 puntos) de la nota total de la materia.
Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar esta actividad. |
20 |
Solución de problemas |
A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B13 C6 C8 |
Se trata de EJERCICIOS PRACTICOS que los alumnos deberán resolver a partir de los conocimientos adquiridos.
Esta metodología será utilizada por el Prof. Dr Valentin Escudero
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
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6 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B16 B24 C4 C7 C9 C11 |
Prueba en la que el estudiante responderá por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.
Esta metodología será empleada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández y la Prof Dra Carla Freijomil Vázquez para evaluar su parte de la materia.
Representa un 20% (2 puntos) de la nota total de la materia. Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar la materia. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A12 A13 A14 B1 B3 B4 B8 B9 B11 B13 |
Prueba objetiva empleada por el Prof. Dr. Valentin Escudero para evaluar su parte de la materia. Consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
48 |
Estudio de casos |
A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 C6 C10 C11 |
Se les presentan a los alumnos casos que deberán analizar.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dr. Valentin Escudero.
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
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6 |
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Observaciones evaluación |
La materia Psicología es impartida por dos profesores, el Prof. Dr Valentin Escudero, la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández y la Prof Dra Carla Freijomil Vázquez. Para superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes.
La nota final de la materia se calculará en base a que la parte del Prof Valentin Escudero representa el 60% de la nota final y el 40% de la nota final corresponde a la materia de la Prof Dra Maria Jesus Movilla Fernández
y la Prof Dra Carla Freijomil Vázquez. En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.
MATRICULA PARCIAL:
En la parte del profesor Escudero la evaluación incluirá la prueba objetiva de respuesta múltiple y una prueba practica basada en un estudio de caso
En la parte de la profesora Movilla y la profesora Freijomil la evaluación consistirá en el análisis comentado de un documento facilitado por las profesoras (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarlo y de la prueba de ensayo (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarla.
2ª OPORTUNIDAD Y OTRAS:
En la parte del profesor Escudero la evaluación será coincidente con lo descrito para la 1ª oportunidad
En la parte de la profesora Movilla y la profesora Freijomil será coincidente con lo descrito para la 1ª oportunidad, salvo que el estudiante solicite acogerse al sistema de evaluación descrito para la matrícula parcial.
OPORTUNIDAD ADELANTADA:
En la parte del profesor Escudero tendrá que cumplir todas las características señaladas y constará de las mismas pruebas
En la parte de la profesora Movilla y la profesora Freijomil la evaluación consistirá en el análisis comentado de un documento facilitado por la profesora (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarlo y de la prueba de ensayo (2 puntos) siendo necesario obtener 1 punto para superarla.
MATRICULA DE HONOR: Será concedida a la nota más alta por encima de 9. en caso de empate de notas se dará la opción de realizar una prueba objetiva de 10 preguntas elaborada conjuntamente por los 2 profesores de la materia
NO PRESENTADO:
La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado la prueba objetiva en la parte del profesor Escudero y/o el alumno que no haya realizado la prueba de ensayo en la parte de la profesora Movilla y la profesora Freijomil.
IMPLICACIONES DE PLAGIO. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Caso A; Freire E; Regás R; Rico E; Ventura L (2009). 5 por 2 = 9. Diez miradas contra la violencia de género. Barcelona: Ediciones Península
Escudero V y Friedlander M (2017). Alianza Terapeutica non Familias. Barcelona: Editorial Herder
Osborne R (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Ediciones Bellaterra
Varela,N y Escudero V (2015). Familias y Enfermedad Física. Madrid: Ed. Grupo 5
Atencio G (2015). Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres. Madrid: Catarata
García de León MA (2002). Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas. Madrid: Ediciones Cátedra
Friedlander M y Escudero V (2009). La Alianza Terapéutica . Barcelona: Paidós
Comisión Común contra la Violencia de Género (2006). Protocolo común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Madrid. SNS
López Zafra E (Dir.) (2010). Violencia contra las mujeres: descripción e intervención psicosocial. Jaen
Garcia González MN (2008). Violencia de Género: investigaciones y aportaciones pluridisciplianres: significado de su tratamiento en los medios. Madrid:Fragua |
Amigo, I., Fernández, C. y Peréz, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud, 3ª ed. Madrid: Pirámide.
Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo
Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow, the psychology of optimal experience. Harper and Row: New York.
Escudero , V. y Friedlander, M (2017) Alianza Terapéutica con Familias. Barcelona: Editorial Herder
Franzoi, S. (2007). Psicologia Social (4ª Edición). Madrid: McGraw Hill.
Friedlander, M., Escudero, V. y Heatherington, L (2009) La alianza terapeutica. Barcelona: Paidós
Gil Roales-Nieto, J (Dir.). Psicología de la Salud. Madrid, Pirámide.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós. Barcelona.
Good, T. y Brophy, J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Una introducción a la Psicología de la salud. Madrid: Pearson
Smith, E.R., y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Varela, N., Escudero, V., y López (2015) Familias y enfermedad física: manual de terapia familiar y multifamiliar.Madrid: Ediorial Grupo 5. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G01004 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G01008 | Fisiología/750G01105 | Fundamentos de Enfermería/750G01107 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos, en el caso de realizarse en papel: no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se empleará papel reciclado y se evitará la impresión de borradores.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural habida cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad, en el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género se tomarán medidas para corregirlas.
En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento |
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