Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A102 |
CE38 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar la Farmacología específica de uso podológico. |
A102
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B24 B25 B28 B30 B36
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C9 C16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEADOS, INTERACCIONES, PRECAUCIONES, PRINCIPIOS ACTIVOS Y ESPECIALIDADES DE FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO: ANALGÉSICOS (OPIACEOS Y AINEs), ANTIINFLAMATORIOS (CORTICOIDES Y AINEs) Y ANESTÉSICOS LOCALES. |
1. Introducción a la farmacología del sistema nervioso central y periférico.
2. Anestésicos locales.
3. Analgésicos opioides.
4. Mediadores celulares implicados en el dolor y la inflamación: Histamina (antihistamínicos) y eicosanoides.
5. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
6. Antirreumáticos.
7. Corticoides y antiinflamatorios esteroideos.
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FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEADOS, INTERACCIONES, PRECAUCIONES, PRINCIPIOS ACTIVOS Y ESPECIALIDADES DE FÁRMACOS ANTIINFECCIOSOS: ANTIBIÓTICOS, ANTIVÍRICOS, ANTIFÚNGICOS Y ANTIPROTOZOARIOS. |
8. Antibióticos de uso tópico.
9. Antifúngicos de uso tópico.
10. Antivíricos de uso tópico.
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FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEADOS, INTERACCIONES, PRECAUCIONES, PRINCIPIOS ACTIVOS Y ESPECIALIDADES DE FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL METABOLISMO (ESPECIAL ATENCIÓN A LOS ANTIDIABÉTICOS). |
11. Fármacos hipouricemiantes y antigotosos.
12. Tratamiento de la diabetes: insulinas.
13. Tratamiento de la diabetes: hipoglucemiantes orales.
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FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEADOS, INTERACCIONES, PRECAUCIONES, PRINCIPIOS ACTIVOS Y ESPECIALIDADES DE LA FARMACOLOGÍA SANGUÍNEA (ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS). |
14. Farmacología de la coagulación y la hemostasia.
15. Fármacos antiagregantes plaquetarios.
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FARMACOLOGÍA ESPECÍFICA DE USO PODOLÓGICO: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEADOS, INTERACCIONES, PRECAUCIONES, PRINCIPIOS ACTIVOS Y ESPECIALIDADES DE LA FARMACOLOGÍA TÓPICA. |
16. Farmacología dermatológica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A102 B24 B25 B28 B30 |
20 |
50 |
70 |
Taller |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
15 |
28 |
43 |
Trabajos tutelados |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
4 |
15 |
19 |
Presentación oral |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
1 |
5 |
6 |
Prueba de respuesta múltiple |
A102 B24 B28 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral y con medios audiovisuales de los temas que componen el programa de la asignatura. |
Taller |
Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los alumnos. Se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, casos clínicos, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo individual sobre dos casos clínicos en el que el paciente tenga prescrito al menos dos fármacos y por su patología podológica se le prescriba al menos un fármaco. |
Presentación oral |
Exposición oral uno de los dos casos clínicos expuestos en el trabajo tutelado. El profesor decidirá cual de los dos casos debe presentar el alumno. |
Prueba de respuesta múltiple |
50 preguntas con 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. No se aplica factor de corrección por las respuestas no acertadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante las sesiones magistrales se pueden plantear las dudas que puedan surgir. Posteriormente y vía e-mail, también se pueden expresar dudas sobre los temas presentados en clase. En cada tema habrá un foro / chat en el campus virtual para cualquier duda que pueda surgir.
Durante los talleres se brindará atención personalizada para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir al alumno.
El alumno cuenta con el apoyo del profesor para la elección del tema del trabajo supervisado. Además, el profesor ayudará al alumno en las dudas que puedan surgir durante la realización del trabajo supervisado y la preparación de la presentación oral. El profesor colaborará con el alumno en la presentación oral del trabajo supervisado realizado.
La atención personalizada en forma de tutorías se desarrollará mediante concertación de cita previa con el alumnado, quedando ésta supeditada a la disponibilidad de los horarios tanto del alumnado (aspecto este prioritario) como del profesor/a. Por tanto, de forma programada, la atención personalizada podrá desarrollarse de forma presencial, de ser requerida y/o pertinente, en la ubicación indicada y los horarios de atención al alumnado que se recogen en la plataforma de la UDC para la indicación de "Mis tutorías", o de forma virtual, siendo atendidas las tutorías por correo electrónico o a través de otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual, como los mensajes del campus virtual, u otras vías como la telefónica o la videoconferencia, de ser pertinentes.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
La evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos: presentación del caso (modo de expresión, uso de las tecnologías de la información y capacidad de comunicarse), información sobre la farmacoterapia del caso y respuestas a las preguntas planteadas. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A102 B24 B28 |
El alumno deberá realizar una prueba de 50 preguntas tipo test con respuesta múltiple, una correcta de entre 5 posibles. Cada 3 preguntas incorrectas descuenta el valor de una pregunta correcta. Para aprobar la asignatura es necesario tener 25 preguntas correctas una vez aplicado el criterio de penalización. Es necesario obtener un aprobado en el examen para poder aprobar la asignatura. Las respuestas serán evaluadas únicamente en la plantilla de respuestas del examen. |
70 |
Taller |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
Se evaluará en función de la asistencia y la participación del alumno en las actividades a realizar en los seminarios. Entre otros aspectos se evaluará el trabajo de forma colaborativo, la capacidad de gestionar la información y la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
20 |
Trabajos tutelados |
A102 B24 B25 B28 B30 B36 C9 C16 |
En la calificación del trabajo se considerará la elección del caso expuesto, la anamnesis farmacológica, el tratamiento farmacológico seleccionado, el conocimiento de los grupos farmacológicos empleados (mecanismo de acción, interacciones y reacciones adversas), el rigor científico, la capacidad de síntesis y de crítica y la adecuación de la bibliografía consultada. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso >5-6.9=Aprobado >7-8.9=Notable >9-10=Sobresaliente >9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
Se otorgará Matrícula de Honor Graciable, al alumno con la
mayor puntuación global siempre que sea mayor de 9.5. En caso de que el número de
matrículas que se puedan otorgar sea menor que el número de alumnos con la
mayor puntuación global, se otorgará matrícula de honor a aquellos alumnos con
la mayor nota en el examen. Si continúa siendo menor el número de matrículas de
honor que se pueden otorgar se tendrá en cuenta la nota de la presentación oral del trabajo tutelado, el trabajo tutelado escrito y por último la nota de los talleres.
Alumnos con matrícula a tiempo parcial (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso), alumnos SICUE/ERASMUS y dispensa académica: la evaluación de los talleres se realizará por la entrega de los ejercicios planteados en cada taller en campus virtual. En estos casos, la presentación oral de los trabajos tutelados será consensuada con el alumno/la sin tener que ser el día que le corresponde. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.
Alumnos con segunda matrícula y posteriores (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso): la evaluación de los talleres, trabajo tutelado y presentación oral se mantendrá de la matrícula anterior. Se podrá subir la nota volviendo a realizar los ejercicios planteados en los talleres, trabajo tutelado y presentación oral en esa matrícula. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.
Se considerará no presentado: aquel alumno que entregue menos del 50% de los ejercicios planteados en el taller, no realice el trabajo tutelado ni la presentación oral y no asista al examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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1. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ. Farmacología. 7ª ed. Madrid: Elsevier, 2012. 2. Flórez J. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008. 3. Lorenzo-Velázquez B, Lorenzo Fernández P. Farmacología básica y clínica. 18ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2013. 4. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas De La Terapéutica. 13edición. McGraw Hill. |
Complementária
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1.Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica deutilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.Barcelona: Nexus Médica Editores S.L. 2015. 2.Luis F. Villa Alcázar. Medimecum: Guía de terapia Farmacológica 2020. EdSpringer Healthcare Ibérica 25ª ed. 3.Marta E. LosaIglesias, Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, Cándida María Losa Iglesias. Principios de farmacología clínica y terapéutica en podología ante la infección. Madrid: C.E.R.S.A., 2005. 4. J. Ignacio de Ahumada Vázquez, M.ª Luisa Santana Falcón, José S. Serrano Molina.Ignacio de. Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud: (enfermería, fisioterapia, podología) : con autoevaluación. Madrid : Díaz deSantos, 2002. 5. Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. (coordinadores). Guía Terapéutica
en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 7ª ed.
Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2018. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum II/750G02135 | Prácticum III/750G02136 |
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Otros comentarios |
Es muy recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Farmacología de segundo curso del grado.
En la entrega de trabajos se recomienda a los
alumnos que lo presenten en pdf en el campus virtual.
El alumnado debe tener claro que se
revisará por parte del profesorado la aplicación de la normativa de la UDC
sobre las situaciones de plagio.
ADAPTACIÓN DE PRESENCIALIDAD A LA
SITAUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos
preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de
alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e
higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/.
En el caso de que el grupo de docencia
magistral llegue a superar las indicaciones del aforo del aula se establecerán
grupos rotativos de docencia híbrida, donde los estudiantes que no quepan en el
aula seguirán esa semana la docencia de forma telemática y a la siguiente de
forma presencial, siendo otro grupo el que la realice de forma telemática,
según planificación establecida por el docente de la materia. |
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