Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A117 |
CE53 - Conocer y emplear el instrumental de Quiropodología y cirugía podológica, las técnicas y procedimientos en prevención de la infección: métodos de limpieza, desinfección, esterilización y sus controles |
A122 |
CE58 - Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica |
A123 |
CE59 - Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado |
A124 |
CE60 - Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico y la farmacología pre y post quirúrgica |
A126 |
CE62 - Conocer y obtener habilidades en los procedimientos técnicos y en la aplicación de las técnicas de cirugía ungueal y de cirugía podológica de partes blandas del pie |
A127 |
CE63 - Conocer y obtener habilidades en los procedimientos técnicos y en la aplicación de las técnicas de cirugía ósea y articular del pie |
A130 |
CE66 - Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas |
B24 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B25 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B26 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B28 |
CG01 - Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría |
B30 |
CG03 - Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica |
B31 |
CG04 - Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar |
B36 |
CG09 - Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología |
B37 |
CG10 - Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C14 |
CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C15 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C16 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C17 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1- Conocer el empleo del instrumental en cirugía. |
A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130
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B24 B25 B26 B28 B30 B31 B36 B37 B39
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C9 C11 C14 C15 C16 C17
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2- Conocer la anatomía quirúrgica y el diagnóstico diferencial en patología del pie con indicación quirúrgica.
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A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130
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B24 B25 B28 B30
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C9 C11
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3- Aplicar correctamente procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica.
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A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130
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B25 B26 B28 B30
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C9
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4- Aplicar de manera razonada el protocolo preoperatorio.
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A122 A123 A124 A127 A130
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B24 B25 B26
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C9 C11 C16
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5- Conocer, utilizar y manejar de manera adecuada la farmacología del período perioperatorio.
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A122 A123 A124 A126 A130
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B24 B25 B26 B28 B30
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C9 C11 C14 C15
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6- Obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía osteo-articular y ligamentosa del pie. |
A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130
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B24 B25 B26 B28 B30 B31
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C9 C15
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7- Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la
aplicación de las técnicas de cirugía podológica. |
A117 A122 A123 A127 A130
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B24 B25 B26 B28 B30 B31 B36
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C9 C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Recuerdo anátomo-quirúrgico del retropié. |
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Abordaje quirúrgico de la patología del sistema Aquileo-calcáneo-plantar. |
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Cirugía de los atrapamientos y traumatismos nerviosos |
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Técnicas Quirúrgicas Avanzadas de Cirugía Mínimamente invasiva/Percutánea del pie. |
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Principios y Generalidades de la Artroscopia de pie y tobillo. |
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Abordaje quirúrgico de las fracturas de pie y tobillo. |
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Complicaciones y secuelas en cirugía podológica. |
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Manejo médico-quirúrgico avanzado del paciente candidato a cirugía podológica. |
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Sistemas de valoración y validación de los resultados clínicos en cirugía del pie |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A117 A122 A124 A127 A130 B28 |
14 |
20 |
34 |
Taller |
A123 |
9 |
7 |
16 |
Trabajos tutelados |
B24 B25 B26 B30 B31 C9 C11 C15 |
4 |
5 |
9 |
Presentación oral |
B36 B37 B39 C14 C16 C17 |
1 |
3 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130 B24 B25 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, resolución de problemas, prácticas dirigidas, etc) mediante las cuales los alumnos desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema concreto, con el apoyo y supervisión del profesor. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se ocupa principalmente de aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual estudiantes y docentes interactúan de manera ordenada, proponiendo preguntas, aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una pregunta en forma de pregunta directa o enunciado incompleto, y varias opciones de respuesta o alternativas que aporten posibles soluciones, de las cuales sólo una es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Durante las sesiones magistrales y talleres se podrán plantear las dudas que puedan surgir. Posteriormente y vía e-mail, también se pueden expresar dudas sobre los temas presentados en clase. En cada tema habrá un foro/chat en el campus virtual para cualquier duda que pueda surgir.
Durante los talleres se prestará una atención personalizada para resolver las dudas y problemas que puedan surgir al alumno.
El alumno cuenta con el apoyo del profesor para la elección del tema del trabajo dirigido. Además, el profesor ayudará al alumno en las dudas que puedan surgir durante la realización del trabajo tutelado y la preparación de la exposición oral. El profesor colaborará con el alumno en la exposición oral del trabajo dirigido realizado.
La atención personalizada en forma de tutorías se desarrollará mediante cita previa con los alumnos, estando ésta sujeta a la disponibilidad de horarios tanto de los alumnos como del profesor. Por tanto, de forma programada, se podrá desarrollar una atención personalizada de forma presencial, si así se requiere y/o procede, en el lugar indicado y horas de los alumnos que se recogen en la plataforma de la UDC para la indicación de “Mis tutorías”, o de forma virtual, siendo atendido. a las tutorías por correo electrónico o a través de otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual, como los mensajes del campus virtual, u otros canales como el teléfono o la videoconferencia, en su caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B24 B25 B26 B30 B31 C9 C11 C15 |
En la calificación del trabajo se tendrá en cuenta la idoneidad del tema elegido, el rigor científico, la capacidad de síntesis y de crítica y la adecuación de la bibliografía consultada. |
10 |
Presentación oral |
B36 B37 B39 C14 C16 C17 |
La evaluación de la exposición oral del trabajo tutelado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos: exposición del caso (modo de expresión, uso de las tecnologías de la información y capacidad de comunicación), y la calidad y capacidad de respuesta a las preguntas formuladas tras la presentación y en relación con el caso. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A117 A122 A123 A124 A126 A127 A130 B24 B25 |
El alumno deberá realizar una prueba de 60 preguntas tipo test de opción múltiple (con 4 o cinco opciones), siendo sólo una de las opciones correctas.
Cada respuesta correcta valdrá 1 punto, y por cada 3 preguntas incorrectas, se descontará 1 punto.
El aprobado del examen será en 30 preguntas correctas netas (30 puntos) (una vez descontadas las respuestas incorrectas).
Es necesario aprobar el examen para poder aprobar la materia.
Las respuestas serán evaluadas únicamente en la plantilla de respuesta del examen. |
80 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica de conformidad con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de titulaciones en los títulos universitarios de carácter oficial y válido en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9 = Suspenso, 5-6.9 = Aprobado, 7-8.9 = Notable, 9-10 = Sobresaliente, 9-10 Matrícula de honor (Graciable). Se otorgará la inscripción de honor con gracia al estudiante con la puntuación general más alta, siempre que sea superior a 9,5. En el caso de que el número de matrículas que se puedan conceder sea inferior al número de alumnos con la nota global más alta, se premiará con matrícula de honor a aquellos alumnos con la nota más alta en el examen. Si el número de matrículas de honor que se pueden conceder sigue siendo inferior, se tendrá en cuenta la nota de la presentación oral del trabajo tutelado, la del trabajo tutelado escrito y finalmente los días de asistencia a clase. Alumnos con matrícula a tiempo parcial (deben enviar un e-mail al profesor indicando su situación al inicio del curso) y expediente académico: La presentación oral del trabajo tutelado se pactará con el alumno sin necesidad de serlo ni el día que corresponda. La evaluación de la prueba de opción múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía. Se considerará no presentado: aquel alumno que no realice el trabajo tutelado o la presentación oral y no se presente al examen final. IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura será imprescindible haber superado la prueba de opción múltiple y haber realizado el trabajo dirigido así como la presentación oral. La asistencia a clase y talleres no es obligatoria, aunque recomendable, pudiendo ser tenida en cuenta para la nota final de la asignatura. Para los estudiantes SICUE/ERASMUS que se pudiesen acoger a la modalidad de evaluación, se valorará la evaluación tratando de evitar la coincidencia con otra materia que cursen de manera simultánea.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cirurxía Podolóxica 2/750G02129 | Anatomía general/750G02103 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02104 | Dermatoloxía/750G02124 | Microbiología y parasitología /750G02107 | Quiropodoloxía 1/750G02125 | Quiropodoloxía 2/750G02126 | Farmacoloxía/750G02109 | Terapéutica Farmacológica/750G02122 | Cirurxía Podolóxica 1/750G02128 | Conceptos Generales de Cirugía/750G02127 | Diagnóstico por Imagen/750G02112 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prácticum II/750G02135 | Podología Deportiva/750G02123 | Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico/750G02108 | Pie de Riesgo/750G02131 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum III/750G02136 | Técnicas de Anestesia y Reanimación en Podología/750G02138 |
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