Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
AP1 AP8
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
|
AP1
|
|
|
|
|
|
CM1
|
|
|
|
CM3
|
|
|
|
CM4
|
|
|
|
CM5
|
|
|
|
CM6
|
|
|
|
CM7
|
|
|
|
CM8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Nociones de Derecho del Trabajo |
- Fuentes del Derecho del Trabajo.
- El contrato de trabajo.
- El contenido del contrato de trabajo: la jornada laboral, la retribución, la variación en las condiciones de trabajo, etc.
- La extinción del contrato de trabajo.
- La Administración laboral. |
2. Sistema español de la Seguridad Social. |
1. La Ley General de la Seguridad Social.
2. El régimen General de la Seguridad Social.
3. En especial, los riesgos profesionales y la contingencia de Incapacidad Temporal.
4. Las intolerables cifras españolas de siniestralidad laboral con baja en el trabajo.
4. ¿Asegurabilidad del recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional? |
3. Legislación básica de relaciones laborales. |
1. La Ley del Estatuto de los Trabajadores.
2. Las normas que regulan las relaciones laborales especiales.
3. Normativa sobre Libertad Sindical y derecho de representación de los trabajadores.
4. El Derecho de la Seguridad Social.
5. Las normas en materia de infracciones y sanciones. |
4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. |
1. Directiva Marco, Directivas específicas y su proceso de transposición en España.2. Ámbito de aplicación de la normativa en materia de Prevención.
3. La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
4. Los principios generales de la prevención de riesgos laborales.
5. Información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
6. Consulta a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
7. Participación y representación de los trabajadores en materia preventiva.
8. Formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
9. Adopción de medidas de emergencia.
10. Paralización de la actividad ante riesgos graves e inminentes.
11. Vigilancia y control de la salud.
12. Protección de colectivos específicos.
13. La prevención en el caso de los servicios laborales prestados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
14. Los deberes de los trabajadores. |
5. Responsabilidades y sanciones en materia preventiva. |
1. Responsabilidad administrativa.
2. Responsabilidad por daños y perjuicios (contractual o extracontractual).
3. Responsabilidad por el recargo de prestaciones de Seguridad Social.
4. Responsabilidad Penal.
5. Responsabilidad Tributaria.
6. Responsabilidad en el sector de la construcción. |
6. Organización de la prevención en España |
1 INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
EL PLAN DE PREVENCIÓN :
- Concepto y partes
- La evaluación de riesgos laborales: tipos de evaluación, procedimiento y documentación
- Planificación de la actividad preventiva . plazos, designación de responsables y actividades
2. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS:
- Asunción personal por el empresario
- Designación de uno o varios trabajadores para realizar la gestión de la prevención
- Servicio de prevención propio y ajeno.
- Los recursos preventivos
3. AUDITORIAS: concepto, ámbito de aplicación
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A8 B2 B3 B4 C1 C6 |
10 |
20 |
30 |
Sesión maxistral |
A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
42 |
22 |
64 |
Proba obxectiva |
A8 |
2.5 |
10 |
12.5 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Trabajos en equipo, planteados y orientados por el profesor, sobre los diferentes temas del apartado "contenidos". |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Proba obxectiva |
A realizar por quienes no estén de acuerdo con la nota obtenida en el conjunto de trabajos y exposiciones, o por quienes, por alguna razón, no hayan hecho ninguno de ellos o la mayor parte de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Proba obxectiva |
|
Descrición |
Se hace, de una parte, y de forma general, durante las clases, tanto en la lección magistral como durante la realización de los trabajos y la exposición de los mismos, ayudando a los alumnos a que realicen el proceso racional para llegar a las conclusiones que se piden sobre cada uno de los casos prácticos; de otra, en las tutorías programadas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A1 A8 B1 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
10 |
Traballos tutelados |
A8 B2 B3 B4 C1 C6 |
Se hará, al menos, un trabajo en equipo, sobre uno de los temas del "contenido" |
30 |
Proba obxectiva |
A8 |
Examen para todos los alumnos, en el que se valorarán los conocimientos sobre todos los temas del programa de la asignatura |
60 |
|
Observacións avaliación |
Las competencias adquiridas por el alumno se evalúan a través de la prueba objetiva que se realice, bien en forma presencial, bien a través de la plataforma Moodle de la Universidad. Asimismo, se valorará el o los trabajos que se encomienden, los cuales se realizarán en forma individual o colectiva, conforme decidan los alumnos. Las notas de la prueba escrita (70% de la evaluación final), la de los trabajos realizados (un 20%) y la asistencia a clase o a las sesiones no presenciales a través de la plataforma TEAMS (en un 10% l sumarán la nota final de la asignatura. El sistema de evaluación para la 2ª
oportunidad es el mismo. El sistema de evaluación para estudiantes con dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia es el mismo. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la
convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida
en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|