Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A1. Desenvolver, programar e aplicar métodos analíticos e numéricos para a análise de modelos lineais e non lineais de todos os ámbitos da enxeñaría. |
|
|
|
A8. Investigación, desenvolvemento e innovación en produtos, procesos e métodos industriais. |
|
|
|
B3. Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
|
|
|
B6. Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
|
|
B10. Actitude orientada á análise. |
|
|
|
B18. Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos. |
|
|
|
B22. Vontade de mellora continua. |
|
|
|
C4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1
|
- Motivación oferta asignatura: coste económico y social
- Evolución anual del número de muertos
- Fundamentos Físicos del movimiento
- Matando leyendas: los de alta gama también rompen
- Sistema Evaluación
- Materiales del curso
- LOCURA DE LA SEMANA
- INFOGRAFÍA: El peligro de distraerse
- Realización encuesta accidentalidad alumnos |
Tema 2 |
- Comentarios resultado de la encuesta
- Cálculo de espacio recorrido, velocidad y aceleración
- Tiempo de reacción: espacio recorrido
- Espacio recorrido hasta frenar
- Video: Comparativa frenando BMW F1 y berlina
- Atropello paso a paso
- INFOGRAFÍA: coches salvapeatones
- Concepto de fuerza, impulso y cantidad de movimiento
- Conservación de la cantidad de movimiento y la energía
- Video: cuando se exceden los límites
- INFOGRAFÍA: El pasajero asesino
- LOCURA DE LA SEMANA |
Tema 3 |
- Principio de acción y reacción
- Choque elástico-inelástico
- video: choque Mercedes VS Opel Corsa
- La gravedad. Infografia”neumáticos”
- Estudio de daños en alcance por detrás
- Ajuste adecuado del reposacabezas
- Baricentro y centro de masas
- Desplazamiento cabeza en alcance
- Trabajo y energía
- Energía potencial, cinética de traslación y de rotación
- Pruebas crash-test comparativa mejoras introducidas
- Choque frontal 4x4
- Choque Smart a 96 km/h muro hormigón |
Tema 4 |
-Repaso energías asociadas estado de un cuerpo: altura, traslación, rotación
- Fuerzas de rozamiento: en llano, en rampa, con peralte
- Simulación diferente comportamiento al vuelco 4x4
- Ruedas – neumáticos: misiones que deben cumplir
- Fuerzas y momentos sobre el neumático
- Ejemplos video-foto torsión neumático
- Dibujos par vuelco, rodadura, autoalineamiento
- Desequilibrio estático y dinámico
- Coeficiente de rozamiento en diferentes condiciones
- Experiencia práctica: coche en rampa, bloqueo ejes
- Capacidad de tracción y frenada en piso mojado
- LOCURA DE LA SEMANA |
Tema 5 |
- Simulación variación continua de normales y rozamiento
- Reducción fuerzas de rozamiento: de seco a mojado
- Cálculo distancia frenado seco-mojado
- Influencia del estado carretera en los límites de tracción, frenado y vuelco
- Video choque semáforo: diferente resultado
- Animación en suelo deslizante y en slalom
- Fuerzas aerodinámicas: arrastre, elevación y efecto suelo
- Mas verdes: al comprar, al conducir, en mantenimiento
- Introducción al estudio de medidas de seguridad vial
- LOCURAS DE LA SEMANA |
Tema 6 |
- Estudio de posibles medidas de seguridad vial: análisis
- Descripción del problema, medidas posibles y efectos
- Diseño, mejora y equipamiento de la vía
- Carriles peatones y ciclistas
- Consejos interactivos: Lluvia, nieve, niebla
- Recomendación uso luces cruce durante el día
- Diseño y mejora:autovías y autopistas
- Locura 11: todo para atrás
- Consejos seguridad vial: Sueño
- Diseño y mejora: Circunvalaciones y Vías urbanas
- Influencia de la velocidad en el campo de visión |
Tema 7 |
- Hábitos de visión lejana - uso retrovisores
- Mejoras: Canalización de intersecciones
- INFOGRAFÍA: como afectan las drogas
- Consejos Interactivos: Hielo
- Siniestralidad motos
- Plan estratégico
- Medidas concretas evitar accidentes motos
- Barreras mas seguras
- LOCURAS DE LA SEMANA
- Mejoras: rotondas
- INFOGRAFÍA: |
Tema 8 |
- Mejoras: Diseño vehículos y elementos de protección
- Sistemas de seguridad en vehículos: efectos perversos
- Descripción detallada Airbag, ABS, ESP, ASR, ATC. etc.
- LOCURAS DE LA SEMANA: Giros en sitios inadecuados
- Peligro de incendio en gasolinera: video
- INFOGRAFÍA: barreras mas seguras |
Tema 9 |
- Charla de asociación ASPAYM
- Consecuencia accidentes: lesionados medulares
- Tipos de lesionados
- Compartir vivencias con una victima |
Tema 10 |
- Actuaciones en puntos negros
- Mejoras en sistema alumbrado
- Recordatorio muertes de tráfico en el mundo
- Mejoras: Mejoras de la sección transversal
- Alergias
- LOCURAS DE LA SEMANA |
Tema 11 |
- Cursos de perfeccionamiento
- Conducción económica/ecológica
- Distancia de seguridad
- Infografías: Como actuar en caso de accidente |
Tema 12: Accidentes in itinere
|
- Incidencia accidentes laborales
- Acciones desde la empresa
- Estudio de los riesgos de los trabajadores
- Acciones formativas
- Acciones directas |
Tema 13: Asistencia al accidentado
|
-Cadena de supervivencia
-Aseguramiento del lugar y del accidentado
-Inmobilización: Colocacion collarines
-Reanimación cardiopulmonar
-Desfibriladores semiautomáticos
-Actuaciones ante hemorragias
-Actuaciones ante fracturas: inmobilizaciones
-Maniobras de extracción y traslado de accidentados
-Encuesta:contenido y desarrollo de la asignatura |
|
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
|
8 |
0 |
8 |
Discusión dirixida |
|
7 |
0 |
7 |
Traballos tutelados |
|
2 |
4.24 |
6.24 |
Sesión maxistral |
|
16 |
37.76 |
53.76 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Se plantearán contenidos obtenidos de diversas fuentes: libros, programas libres de simulación, Fislets: material interactivo, web DGT, Instituto Mafre Seguridad Vial |
Discusión dirixida |
Del material expuesto en cada sesión, se discutirá sobre las ventajas e inconvenientes que tienen.
El profesor realizará un resumen y conclusiones finales |
Traballos tutelados |
Se encargarán varias simulaciones de movimientos sencillo, choques en diferentes condiciones para darse cuenta de los efectos y sus consecuencias |
Sesión maxistral |
En algunos puntos, el profesor expondrá -recordando principios físicos concidos- que ayudaran a entender el mecanismo de un accidente y sus consecuencias |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Las simulaciones de movimientos sencillos, choques en diferentes condiciones se realizarán en clase o si es necesario en aula de informática.
La dedicación del profesor será compartida por todos los alumnos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
|
Se valorará la atención prestada y el silencio para un mayor aprovechamiento del resto de alumnos |
15 |
Discusión dirixida |
|
Se valora la participación con aportaciones serias.
Se evitarán los comentarios descalificadores y de mal gusto.
Se valorará que etén fundamentados en información contrastable y con base científica-técnica |
20 |
Traballos tutelados |
|
las simulaciones que se propondrán se realizaran con el programa PHUN de libre difusión, Aplets libres o cualquier otro de calculo numérico con licencia disponible en la EPS: Matlab, excel, etc. |
25 |
Sesión maxistral |
|
Se valorará la atención, preguntas y comentarios que pueden surgir durante la exposición de profesor.
Se evitará interrumpir con excesiva frecuencia, tratando de dejar las preguntas hacia la mitad de la sesión |
40 |
|
Observacións avaliación |
Todas las metodologías se realizarán en clase por lo que la asistencia es imprescindible. Solo se admitirá un 20 % de faltas injustificadas (dos días completos), por enfermedad ó coincidencias con otras asignaturas. Caso de mayor número de faltas habrá que justificarlo documentalmente. Se valorará la asistencia y la intervención en las discusiones y presentación de simulaciones planteadas
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
DGT (). .
Fundación Mafre- Seguridad Vial (). .
Rune Elvik (2006). El manual de medidas de seguridad vial. Fundación Instituto Tecnológico para Seguridad Vial
Luis Montoro et al. (2000). Manual de seguridad vial: el factor humano. Ariel
Luis Montoro et al. (1995). Seguridad vial: del factor humano a las nuevas tecnologías. Sintesis Psicología
José Font Mezquita et al. (1997). Tratado sobre automóviles - tomo IV - dinámica del automóvil. Universidad Politecnica Valencia |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Fundamentos Físicos de la Ingeniería/730112102 |
|
|