Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
C2 |
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los mecanismos causantes de variabilidad genética y la importancia de la variación genética en la evolución. |
AI3 AI6 AI11 AI12 AI13
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BI1 BI2
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CM2 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Naturaleza de las mutaciones. |
Estimas de tasa y frecuencia de mutación.
Tipos de lesiones provocadas por las mutaciones. Mutágenos físicos y químicos.
La reversión y la supresión.
La paramutación. |
Tema 2. Mecanismos de reparación del ADN. |
Métodos preventivos.
Reparación directa.
Reparación por escisión.
Reparación post-replicación. |
Tema 3. Enfermedades genéticas relacionadas con agentes mutagénicos. |
Cáncer.
Enfermedades por fallos en los sistemas de reparación. |
Tema 4. ADN móvil: |
Abundancia en los genomas.
Clasificaciones de los elementos transponibles. Proliferación.
Evolución modular. Impacto sobre los genomas. Domesticación. |
Tema 5. Procesos de recombinación. |
Tasas de recombinación.
Conversión de genes.
Dimorfismo sexual de la tasa de recombinación, entrecruzamiento y conversión de genes.
Conversión de genes sesgada. |
Tema 6. Evolución del pensamiento científico al respecto del origen de la variabilidad genética. La aportación de Woese. |
Introducción: Evolución celular: el camino “bacheado” a “quien sabe
donde”
Historia del pensamiento evolutivo: Lamarck
Historia del pensamiento evolutivo: Síntesis Moderna de la Biología Evolutiva
Estado de la Microbiología (y la Virología) durante la mayor parte del siglo
XX
LUCA
Generación de variabilidad genética en los comienzos de la vida |
Tema 7. La evolución microbiana en la era de la genómica |
Introducción
La turbulenta dinámica de la evolución microbiana
HGT
Conceptos malditos de la genética clásica: Elementos genéticos con sabor
lamarckiano?
Conceptos malditos de la genética clásica: ¿Evolución de evolvabilidad? |
Tema 8. El misterioso mundo de los virus |
Introducción
Cifras y definiciones
¿Están vivos los virus?
Ideas tempranas sobre la evolución de los virus
La biología estructural permite una mirada profunda al pasado
El origen de los replicones virales
¿Cuándo se originaron los virus?
Flujo genético entre virus y hospedadores
Nuevos descubrimientos sobre la evolución de los virus
Modelos de dinámica de poblaciones virales
Conclusiones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A11 A12 A13 B1 B2 C2 C3 |
0 |
36 |
36 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
C2 C3 |
2 |
8 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
C2 C3 |
8 |
0 |
8 |
Lecturas |
A6 A11 A12 B1 B2 C2 C3 |
0 |
14 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A12 A13 B1 B2 C2 C3 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En cada clase se expondrán los contenidos del programa. Las presentaciones de los profesores serán incorporadas a la plataforma Moodle.
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la enseñanza teórica y práctica.
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Prueba de respuesta múltiple |
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Lecturas |
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son las siguientes:
Práctica 1: amplificación por PCR de secuencias de ADN
Práctica 2: electroforesis de productos de PCR
Práctica 3: Trabajar con herramientas bioinformáticas para el análisis de las secuencias de los productos de PCR
PLAN DE CONTINGENCIA: en caso de confinamiento, las prácticas serán reconvertidas o reemplazadas en análisis informáticos trabajando con diferentes secuencias genómicas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Los estudiantes podrán asistir a las tutorías en los horarios previamente establecidos o acordados con los estudiantes de la asignatura. estas tutorías podrán ser individuales o grupales vía TEAMS, correo electrónico o presencialmente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
C2 C3 |
Prueba de ensayo sobre los contenidos teóricos y prácticos. 35 pts correspondientes a los temas 1-3 se utilizarán en este examen. 7 pts correspondientes a los temas 4-6 estarán disponibles en este examen. Al menos el 50% de la prueba será en inglés. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencias A5, A9, A16 |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A12 A13 B1 B2 C2 C3 |
Se valorará la asistencia a las sesiones prácticas y la ejecución de los ejercicios propuestos por el profesor. Para el seguimiento y evaluación del aprendizaje, los estudiantes deberán elaborar y presentar un cuaderno de prácticas con su introducción, materiales y métodos, descripción de resultados y conclusiones. En esta actividad se evaluará la adquisición de competencia A5. |
15 |
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Observaciones evaluación |
<p>Las prácticas de laboratorio son obligatorias.</p><p>Para aprobar la
materia el alumno debe obtene al menos un 50% de la puntuación asignada a
la prueba de ensayo/desarrollo y otro 50% de la de las prácticas de laboratorio. <em><br /></em></p><p>Se
considerará NO PRESENTADO cuando el alumno no haya participado en más
de un 20% de las actividades evaluables programadas. Este criterio se
aplica a la convocatoria de enero. En la convocatoria de julio, para
obtener la calificación NO PRESENTADO, bastará con no presentarse a las
pruebas objetivas (exámenes de teoría y prácticas). </p><p>Para la
evaluación de la convocatoria de julio, el alumno, además de los
exámenes correspondientes, deberá presentar la presentación en power point de la exposición
oral. En el caso de que esta actividad estuviese ya
evaluada en la convocatoria de enero, la calificación obtenida se
mantendrá para julio. </p><p><em><br /></em></p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asistencias las clases magistrales posibilita el tratamiento de
dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las
explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe
contemplar la consulta habitual de, al menos, la bibliografía
recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y
desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee en
cualquier aspecto de la materia se resolverá el antes posible,
planteándolas en las clases presenciáis o acudiendo las tutorías
individuales. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta
materia está en inglés, se recomienda tener manejo dista lengua, la lo
menos a nivel de comprensión de textos escritos. Perspectiva de género En
esta materia te tendrá presente la perspectiva de género, no se
tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e
igualdad. Programa Green Campus
Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias
(2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte
informático b. De realizarse en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara -Se empleará papel reciclado -Se evitará la realización de borradores A Declaración Ambiental está disponible en: https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf |
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