Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
B11 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B12 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B13 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos para la inserción profesional con criterios de innovación |
AI3 AI13
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BI7 BI8 BI9 BM2 BM3 BM4
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CM5 CM7 CM8 CM9
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Conocer y aplicar la metodología básica para elaborar un plan de negocio |
AI16 AI16
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BI10 BI10 BI10 BM6 BM6 BM6
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CM11 CM11 CM11 CM11
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Conocer de forma básica los procesos de gestión en las empresas |
AI16 AI16
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BI10 BI10 BI10 BM6 BM6 BM6
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CM11 CM11 CM11 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Innovación, emprendimiento y autoempleo |
Conceptos básicos de emprendimiento y autoempleo
Importancia del emprendimiento biotecnológico en los avances sociales y económicos de una sociedad
Situación de la UE y de España. Paradoja europea.
Tipos de emprendimiento según el propósito y su nivel de innovación |
Metodología de emprendimiento y planes de negocio |
Ciclo de vida de una empresa biotecnológica
Etapas del emprendimiento biotecnológico.
Componentes de un modelo de negocio |
las empresas del sector biosanitario y biotecnológico |
Características específicas
Casos de éxito |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A13 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B7 B9 C5 C7 C8 C9 C7 |
5 |
40 |
45 |
Seminario |
A13 B8 B11 B12 B13 C5 C8 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A3 A13 B8 B11 B12 B13 C5 C8 C9 |
12 |
12 |
24 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se atenderán todos las dudas planteadas en el horario de tutorías vía Teams |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A13 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B7 B9 C5 C7 C8 C9 C7 |
Realización y presentación de un plan de negocio en donde se vean reflejados todos los contenidos abarcados en el módulo. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Condiciones de evaluación: Vía Teams/Moodle 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. La evaluación seguirá los mismos criterios que los alumnos a tiempo completo. 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. 3. Convocatoria adelantada: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba objetiva final. Implicaciones del plagio: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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César Ullastres (2012). Diez casos de éxito de empresas biotecnológicas en España. Genoma
Tomaso Canonici y Antonio Núñez (2019). El líder ante la innovación . Opinno and Parangon Partners
Alexandre Osterwalder & Yves Pigneur (2012). Generación de modelos de negocio. Deusto
Xavier Vence Deza y David Rodeiro Pazos (2014). Innovación y emprendimiento con base en las ciencias. Universidade de Santiago de Compostela |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.The delivery of the documentary work carried out in this subject: a. It will be requested in virtual format and/or computer support. b. It will be done through Moodle, in digital format without the need to print them. 2. The importance of ethical principles related to the values of sustainability in personal and professional behaviour must be taken into account. 3. Work to identify and change gender biases and attitudes and influence the environment to change them and promote values of respect and equality. 4. The full integration of students who, for physical, sensory, mental or socio-cultural reasons, experience difficulties in gaining adequate, equal and beneficial access to university life will be facilitated. |
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