Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprobar la importancia que tiene el sistema nervioso en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.
Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro.
Apreciar que la diversidad de conductas animales se corresponde con la diversidad de sistemas nerviosos. |
AI6 AI7 AI8
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BI3 BI5 BI9
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CM1 CM2 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Doctrina neuronal: introducción histórica a la neurobiología moderna.
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Teoría reticular.
Técnica de Golgi y estudios de Santiago Ramón y Cajal.
Doctrina neuronal.
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2) Organización y señalización neuronal.
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Estructura básica de la neurona.
Tipos de neuronas.
Sinapsis eléctrica.
Sinapsis química. |
3) El encéfalo cambiante. |
Desarrollo temprano del sistema nervioso.
Formación de circuitos neurales.
Modificación de circuitos neurales y plasticidad sináptica.
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4) Organización anatómica del sistema nervioso. |
Anatomía del Sistema Nervioso Central.
Anatomía del Sistema Nervioso Periférico.
Nociones de anatomía comparada.
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5) Bases neurales de la percepción sensorial. |
Sistema sensorial somático.
Sistema visual.
Sentidos químicos.
Sistema auditivo y vestibular.
Dolor.
Sistema sensitivo visceral. |
6) Control neural de la actividad motora y su coordinación. |
Organización general de los sistemas de control motor. |
7) Funciones encefálicas complejas. |
Aprendizaje y memoria.
Emociones.
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8) Técnicas para el estudio del encéfalo |
Transgénicos.
Optogenética.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 |
6 |
14 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
C8 |
7 |
7 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 B9 C1 C2 C9 |
3 |
24 |
27 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al temario.
Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya revisado, con anterioridad, los aspectos fundamentales de los diferentes contenidos en los textos y enlaces web que se recomiendan en el apartado "Fuentes de información".
Además, el alumnado dispondrá de los contenidos de los temas desarrollados en esta asignatura en la plataforma "Campus Virtual" en diferentes formatos (pdf, ppt, grabaciones, videos...).
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio se configuran como parte esencial de la asignatura.
Durante su desarrollo se tratarán aspectos relacionados con:
- La identificación de diferentes regiones del sistema nervioso
- La utilización de modelos animales para el estudio del sistema nervioso en condiciones normales y/o en condiciones patológicas.
- La utilización de líneas mutantes y transgénicas en estudios de Neurociencia
- El manejo de páginas interactivas, de atlas de Neuroanatomía on-line y de enlaces web relacionados con los contenidos prácticos.
Al finalizar el periodo de prácticas, el alumnado deberá entregar una memoria de las mismas. |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Neurobiología designados por el profesorado y que complementan los contenidos de las sesiones magistrales. Posteriormente, el alumnado expondrá un breve resumen del artículo asignado, y que servirá de base para la discusión dirigida posterior.
Los materiales necesarios para desarrollar esta actividad serán proporcionados por el profesorado, con anterioridad, a través de la plataforma Campus Virtual.
El alumnado podrá consultar sus dudas con el profesorado a través de correo electrónico, chats y video-llamadas. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas. El examen se realizará preferentemente online a través de la plataforma Campus Virtual.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumnado puede consultar sus dudas puntuales durante las sesiones magistrales.
Además, contará con tutorías personalizadas para consultar sus dudas relacionadas con la materia teórica, práctica y con las actividades programadas en la disciplina.
El profesorado se comunicará con el alumnado a través de los canales oficiales como: videoconferencia, foros, correo electrónico y chat.
Dada la finalidad de estas tutorías, se intentará que el horario sea el más acomodado para el profesor y el alumno, concertándose previamente entre ambos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios.
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70 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 B9 C1 C2 C9 |
Se realizará una discusión de un artículo de investigación actual, en la que el alumno/a debe participar de forma activa tras haber realizado el análisis crítico individual del mismo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
C8 |
Al finalizar el periodo de prácticas, el alumnado deberá entregar una memoria o informe relacionada con los contenidos de las actividades prácticas realizadas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
OBSERVACIONES: Las Prácticas de laboratorio se configuran como parte esencial del contenido de la asignatura, por lo que su asistencia será presencial. Es condición necesaria que todos los alumnos aprueben las actividades "Análisis de fuentes documentales" y "Prácticas de laboratorio" para poder superar la asignatura. En el caso de la segunda oportunidad de la
convocatoria del año en curso (convocatoria de Julio) se mantendrá el sistema
de evaluación previsto para la primera oportunidad, tanto para el alumnado que
haya suspendido alguna/s de la/s partes como para aquel alumnado que no se haya
presentado a las mismas. Las matrículas de honor se
otorgarán preferentemente entre los alumnos que se presenten en la primera
oportunidad de cada convocatoria. La
realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso"
(calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso
académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en
la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera
oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: - Dale Purves et al. (2008). Neuroscience. Sinauer Associates, cop. 4th ed. - Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell (2000).Principios de neurociencia. McGraw Hill-Interamericana. - Greg Lemke (2009). Developmental neurobiology. Academic Press-Elsevier. - John H. Byrne; James L. Roberts (2009). From molecules to networks an introduction to cellular and molecular neuroscience. Elsevier. - Larry Squire et al. (2008). Fundamental neuroscience. Academic Press. - Daniel P. Cardinale (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana. Enlaces web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK20385/ https:// www.brainfacts.org/ https://www.frontiersin.org/journals/neuroscience https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10799 https://neurophysics.ucsd.edu/courses/physics_171/Neuroscience%20Exploring%20the%20Brain%20-%20Bear,%20Mark%20F.%20[SRG].pdf |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Citología/610212103 | Histología Vegetal y Animal/610212104 | Organografía Microscópica/610212628 |
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Otros comentarios |
LOS ALUMNOS SEMIPRESENCIALES QUE ELIJAN ESTA ASIGNATURA, TENDÁN QUE REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE FORMA PRESENCIAL. Se recomienda al alumno que trabaje de forma autónoma con ayuda de la bibliografía/webgrafía aconsejada y de los recursos web que se pondrán a su disposición. Perspectiva de Género Tal y como recogen las
distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, en esta materia se
debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista,
se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la
participación del alumnado en clase... ). Se trabajará para identificar y
modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para
modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse las
situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas.
Programa
Green Campus de la Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y dar
cumplimiento al punto 6 de la “Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias
(2020)”, el trabajo documental realizado en esta materia: a En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte
informático. b. Para hacer en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizará impresión a doble cara - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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