Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A2 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprenda los tipos de respuestas inmunológicas básicas desencadenadas ante el reconocimiento de un patógeno o un antígeno y los mecanismos efectores y reguladores implicados en cada una de ellas. |
AI6 AI7 AI8
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Aprenda las técnicas y protocolos básicos y adquiera la habilidad necesaria para manejar, de forma segura, el material que se utiliza en el laboratorio y para organizar el trabajo en éste. Además aprenderá a reconocer la importancia de su utilización en diferentes contextos. |
AI1 AI2
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Al final del master, se espera que él alumno conozca los componentes moleculares, celulares, tisulares y orgánicos del sistema inmunitario, y comprenda su funcionamiento integrado, en condiciones de salud y de enfermedad. |
AI6 AI7 AI8
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Colabore en la realización de un trabajo en grupos pequeños (2 personas máximo), sobre algún aspecto de los contenidos del programa teórico de la materia. Para ello, tendrá que reunir la información adecuada, organizar el trabajo, estudiar los recursos de que dispone y gestionar el tiempo para su realización. Tras su elaboración, el trabajo será expuesto oralmente por sus autores, empleando la terminología adecuada y apoyándose en herramientas informáticas. |
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BI3 BI4 BI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cap. 1: Introducción a la Inmunología. |
- Breve reseña histórica |
Cap. 2: Componentes del sistema inmune. |
- Células del sistema inmune: génesis y linajes. Órganos linfoides primarios y secundarios: estructura y función. Circulación linfocitaria: Tráfico celular y moléculas implicadas. |
Cap. 3. El sistema inmune innato. |
- Concepto. Características. Barreras físicas, químicas y biológicas de defensa. Componentes celulares. Componentes humorales. Receptores del sistema inmune innato. Mecanismos efectores de la inmunidad innata. Fagocitosis e inflamación: fases, células y moléculas efectoras implicadas. Interacciones con la respuesta adaptativa.
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Cap. 4. El sistema inmune adaptativo/especifico. |
- Concepto. Características y propiedades (especificidad, carácter clonal, adaptabilidad, memoria). Componentes celulares: Linfocitos B y T. Células presentadoras de antígenos. Fases del mecanismo adaptativo. El reconocimiento del antígeno: Receptor superficial de los linfocitos T (RCT) y B (RCB). Fase de activación y proliferación celular: Mecanismo de selección y expansión clonal. Fase de diferenciación celular: Diferenciación de los linfocitos T y B. Fase efectora. Mecanismos inmunitarios: Inmunidad celular. Inmunidad humoral |
Cap. 5. Antígenos/inmunógenos/haptenos. |
- Concepto de antígeno. Naturaleza química. Propiedades. Concepto de inmunógeno. Concepto de epítopo: naturaleza y tipos. Haptenos y conjugados hapteno-portador. Tipos de antígenos: secuenciales conformacionales, T dependientes e independientes. Multivalentes, Superantígenos, Autoantígeno y Mitógenos. |
Cap 6. Anticuerpos (inmunoglobulinas). |
- Concepto. Estructura molecular: caracteres. Regiones variables y su unión al antígeno. Regiones constantes y función efectora. Clasificación (clases, subclases). Expresión: Inmunoglobulinas de membrana y secretadas. Funciones biológicas y distribución de los anticuerpos. |
Cap.7. Reacciones antígeno-anticuerpo. |
-Estructura del parátopo. Complementariedad entre antígeno y anticuerpo. Caracteres de la unión antígeno-anti-cuerpo: afinidad, avidez y especificidad. Significado biológico: neutralización, opsonización, activación del comple-mento, citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo (ADCC). |
Cap. 8. Citoquinas. |
- Concepto. Propiedades generales. Mecanismos de acción biológica. Receptores de citocinas: tipos. Regulación de los efectos de las citocinas. Clasificación funcional: citocinas que median las respuestas inmunes. |
Cap. 9. El sistema del complemento. |
- Concepto. Componentes.
Nomenclatura. Activación del sistema del complemento: Vía alternativa. Vía clásica. Vía de las lectinas. Vía lítica. Receptores de las proteínas del complemento. Regulación. Funciones biológicas. |
Cap. 10. Moléculas de histocompatibilidad |
- Concepto. Complejo principal de histocompatibilidad (CPH/MHC). Genes de histocompatibilidad: Propiedades. Estructura de las moléculas de histocompatibilidad: Clases I y II. unión péptido-moléculas del CPH: Caracteres. Polimorfismo de las moléculas del MHC en su unión a péptidos. Expresión de las moléculas MHC. Funciones biológicas. |
Cap.11. Procesamiento y presentación de antígenos. |
- Las células presentadoras de antígenos: función. Reconocimiento del antígeno peptídico. Procesamiento (degradación) del antígeno: Rutas endocitica (extracelular) y citosólica (intracelular). Ensamblaje de los péptidos a las moléculas del CMH. Presentación y Expresión de los complejos péptidos-clase I/II en la superficie de las CPA. |
Cap.12. Desarrollo, maduración, activación y diferenciación de los linfocitos B.
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- Desarrollo y maduración en la médula ósea: Diferenciación de linfocitos B antígeno independientes: Expresión de marcadores superficiales (CD19, 10). El receptor funcional para antígenos. Maduración de las células B: Procesos de selección clonal negativa y positiva. Producción de linfocitos B maduros vírgenes. Migración hacia órganos linfoides 2ªrios antígeno-dependientes: Activación por el antígeno de linfocitos B. Estructura y función del receptor BCR. Proliferación de la célula B por activación de los linfocitos T Helper (CD4). Diferenciación a células plasmáticas. Migración de células B hacia folículos primarios: Diferenciación de células B activadas en células B de memoria. |
Cap.13: Desarrollo, maduración, activación y diferenciación de los linfocitos T. |
- Migración de precursores de las células T al timo. Desarrollo y diferenciación de linfocitos T antígeno-independientes: Expresión de marcadores superficiales (CD3, 4 y 8). Maduración de las células T: Mecanismos de selección clonal positiva y negativa. Producción de células T maduras vírgenes. Migración hacia órganos linfoides secundarios. Activación de los linfocitos T maduros por el antígeno: El receptor RCT: estructura y función. Interacciones del receptor de la célula T/ligando específico del CMH: Activación de los linfocitos T. Proliferación de linfocitos T maduros. Diferenciación a linfocitos T efectores. Subpoblaciones de linfocitos T efectores: Linfocitos T citotóxicos: CD8). Linfocitos T cooperadores (Helper: CD4): Función de las subclases Th1 y Th2. Producción de linfocitos T de memoria. |
Cap.14. La respuesta inmune. |
- Concepto. Mecanismo de acción Tipos de respuestas. Respuesta Inmune Celular: caracteres de la cooperación celular: influencia del Ag y del microambiente, células efectoras implicadas. Respuesta Inmune Humoral: Caracteres Fases de activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos. Respuesta inmune primaria. Memoria inmunológica. Respuesta inmune secundaria. |
Cap. 15: Tolerancia inmunitaria. |
-Concepto de tolerancia inmunitaria. Propiedades generales. Mecanismos de la tolerancia inmunológica. Tolerancia central y periférica de las células T y B. Mecanismos de inducción de tolerancia: Delección clonal, anergia clonal. Ignorancia inmunológica, Células T supresoras/reguladoras. Interacciones célula-célula: ayuda y supresión. Tolerancia a los antígenos propios e extraños |
Programa del curso práctico: |
Prácticas a desarrollar en el laboratorio (INIBIC): |
Práctica 1 |
- Protocolo para la extracción de las distintas poblaciones de células sanguíneas en la sangre periférica.
* Separación de leucocitos por gradiente de densidad con Histopaque.
* Obtención de células mononucleares de la sangre periférica (linfocitos y monocitos).
* Obtención de granulocitos.
* Obtención de plaquetas.
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Práctica 2. |
- Citometría de flujo: determinación antigénca de las células del sistema inmunológico.
- Aislamiento de linfocitos T mediante Sorter. |
Práctica 3 |
- ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas: detección de anticuerpos específicos o de citoquinas solubles en sueros. |
Práctica 4. |
- Immunohistoquímica: Identificación de marcadores antigénicos en muestras tisulares congeladas o en parafina, a través de técnicas de fluorescencia o enzimáticas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 |
7 |
7 |
14 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Sesión magistral |
A6 A7 |
14 |
28 |
42 |
Seminario |
B3 B4 B6 |
4.5 |
9 |
13.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
- El alumno realizará 7 horas prácticas de laboratorio, presenciales y obligatorias, al finalizar las clases teóricas. En ellas se realizarán distintas actividades de carácter experimental (demostraciones, problemas) que le permitirán abordar algunos aspectos de los conocimientos teóricos adquiridos en las clases magistrales. Además adquirirán las habilidades manuales adecuadas para el desarrollo de metodologías experimentales sencillas, propias de las técnicas inmunológicas. Las prácticas se realizarán en el INIBIC, donde dispondrán de la infrawstructura adecuada a los objetivos de la práctica, y también tendrá lugar el examen práctico, cuando aquellas acaben.
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Prueba objetiva |
- Se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos de la materia que combinará diferentes tipos de preguntas: cuestiones tipo test de respuesta múltiple. También se puede construir con un sólo tipo de estas preguntas. La fecha y lugar de celebración del examen final se avisará con antelación. Sí el alumno suspendió, o no se presentó al examen de la primera oportunidad, tendrá la posibilidad de presentarse en la prueba de la segunda oportunidad, cuya fecha y lugar de celebración se avisará previamente.
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Sesión magistral |
Durante el curso el profesor impartirá entre 14-15 sesions magistrales, sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. En ellas se explicarán los fundamentos teóricos básicos de la materia empleando herramientas informáticas. Para un mejor aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído con antelación, los aspectos fundamentales de los temas mencionados en los textos recomendados, y tamen en la plataforma campus virtual. El calendario y horario definitivo de las sesions magistrales se comunicará con antelacion en la paxina web de la materia. Las sesiones magistrales se grabarán para que los alumnos puedan verlas de forma asincrónica y también se impartirá la clase magistral a través de la plataforma Teams a asistir de forma sincrónica. |
Seminario |
-A comienzos del curso el profesor sugerirá al alumno la realización de un estudio tutorizado sobre algún aspecto de un tema del programa teórico de inmunologia. El alumno lo organizará, elaborará y discutirá, a lo largo del curso, bajo la supervisión del profesor (3 tutorías máximo). El alumno recibirá con antelación el material objeto del seminario, que se orientará hacia aspectos actuales relacionados con la inmunología, con el fin de que busque la información precisa. Se efectuará una puesta en común, dirigida por el profesor, en la que se discutirán y resolverán cuestiones relacionadas con sus contenidos y se elaborarán las conclusiones a las que deben llegar todos os integrantes del grupo. El resultado del estudio será expuesto por los autores al resto de la clase, durante 1 hora, empleando herramientas informáticas de teleconferencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
- El alumno puede consultar sus dudas puntuales durante las sesiones magistrales y, más extensamente, en las puestas en común de los seminarios. Además, contará con tutorías personalizadas, para solucionar cualquier duda relacionada con la materia teórica, práctica y con las actividades programadas en la disciplina. Dada la finalidad de estas tutorías, se intentará que el horario sea el más acomodado para el profesor y el alumno, concertándose previamente entre ambos.
- Se fijará al menos una sesión de tutoría síncrona en la semana en la cual se imparte la materia para atender
consultas y dudas del alumnado. En ese horario, el profesorado estará disponible para poder comunicarse con el alumnado a través de los canales oficiales (videoconferencia, foros, correo).
- Además se realizarán 3 sesiones más de tutorías, antes de la exposición de los trabajos propuestos y antes del examen final.
El alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica, sólo tendrán que realizar de manera indispensable para ser evaluados la parte práctica de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A6 A7 |
- La asistencia a las clases magistrales es fundamental para el dominio de los contenidos de la materia. |
0 |
Seminario |
B3 B4 B6 |
- Se evaluará el trabajo en grupo, tenien do en cuenta la asistencia y participación en las diferentes actividades desarrolladas durante la elaboración del trabajo tutelado, la adecuación al tema propuesto, la capacidad de comprensión y exposición y la bibliografía utilizada. Todo esto representará el 20% de la calificación final. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 |
- Al acabar las clases prácticas se realizará un exámen final de los contenidos trabajados en ellas, en el propio laboratorio del INIBIC. La asistencia a las clases prácticas (obligatoria) y la participación en todas sus actividades constituye un requisito fundamental para su superación, y supondrá el 20% de la calificación final de la materia. |
20 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
-Al acabar las clases teóricas se realizará un examen final de los contenidos teóricos de la materia.
- Con la prueba objetiva, el alumno demostrará el grado de conocimiento y destrezas adquirido a lo largo del curso, asi como la capacidad de síntesis y abstracción desarrollados.
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60 |
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Observaciones evaluación |
La única condición imprescindible para poder ser evaluado en primera y segunda oportunidad ordinarias es la asistencia obligatoria a las prácticas. - La evaluación de la materia se basará en un examen de contenido teórico, un examen de contenido práctico, y la participación del alumno en la elaboración del trabajo dirigido sobre algún aspecto del programa teórico de la materia. - En la convocatoria de mayo se realizará un examen teórico final y en el Laboratorio del INIBIC tendrá lugar el examen práctico para la evaluación del aprendizaje. Todas las actividades formativas tendrán una puntuación comprendida entre 0 y 10 puntos. Para calcular la nota final se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1. Evaluación del aprendizaje teórico. La nota obtenida en este apartado supondrá el 60 % de la nota final. 2. Evaluación del aprendizaje práctico. La nota obtenida en este apartado supondrá el 20 % de la nota final. 3. Evaluación de la participación del alumno en la elaboración del trabajo tutelado, de su asistencia a las tutorias programadas con el profesor para la resolución de dudas durante su desarrollo y el resultado obtenido en la exposición final del mismo supondrá el 20% de la nota final. - **Para superar la materia en la convocatoria de mayo; la suma global de los mencionados apartados deberá estar comprendida entre 5 y 10 puntos, siendo necesario obtener por lo menos 4 puntos en cada uno del tres apartados. Si no se cumpliera este requisito a calificación final correspondería con la del apartado que tenga menor valor.
Los alumnos que no aprobaron la materia en la convocatoria de mayo, o no se presentaron a la misma, podrán intentarlo de nuevo en la prueba de Julio. En este caso, la evaluación consistirá: 1. En una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia. La nota obtenida en este apartado (comprendida entre 0 y 10 puntos) supondrá el 80 % de la nota final. 2. En una prueba práctica de idéntica naturaleza a la mencionada anteriormente. La nota obtenida en este apartado (comprendida entre 0 y 10 puntos) supondrá un 20% de la nota final. **Para superar la materia en la convocatoria de Julio, la suma global de los mencionados apartados deberá estar comprendida entre 5 y 10 puntos, siendo necesario obtener por lo menos 4 puntos en cada uno de los dos apartados. Si no se cumpliera este requisito a calificación final correspondería con la del apartado que tenga menor valor.
La calificación de NO PRESENTADO, se aplicará únicamente en caso de que el alumno/a no hubiese participado en ninguna actividad de la materia (sesiones magistrales, clases prácticas, trabajo tutelado y pruebas objetivas), o bien no se presentase en la convocatoria final de Julio.
Los estudiantes que soliciten evaluarse en la convocatoria extraordinaria de
diciembre, tantos los contenidos teóricos así como los criterios de evalución
se corresponderán al curso 2020-2021.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evalución
implicará directamente una calificación de suspenso "0" en la
correspondiente oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica - (*) Abbas, A. K.; Lichtman, A. H; Pillai, S. (2012). " Inmunología celular y molecular" . 7ª ed. Elsevier: Barcelona. - (*) Murphy, K.P. (2012). " Janeway´s Immunobiology. 8ª ed. Garland Science. - Regueiro G, J.R.; López L, C.; González R, S.; Martínez N, E. (2010). " Inmunología: Biología y patología del sistema inmunitario". 4ªed. Médica Panamericana. |
Complementária
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Bibliografía complementaria - Abbas, A. K.; Lichtman, A. H; Pillai, S. (2009). " Inmunología celular y molecular" . 6ª ed. Elsevier: Barcelona. - Delves, P.J.;Martin, S.; Burton, D.;Roitt, I. (2008). " Roitt Inmunología. Fundamentos". 11 ed. Panamericana. - Janeway, C.A.; Travers, P.; Walport, M.; Shlomchik,M.J.(2006)." Immunobiology. The immune system in health and disease". 6ed. Garland Science Publishing. - Parham, P. (2006). " Inmunología" 2ª ed. Médica Panamericana. BIBLIOGRAFÍA PARA PRÁCTICAS - Autor : Campos Ferrer, A. (2004). "Manual de prácticas de inmunología" Masson: Barcelona. PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON INMUNOLOGÍA - RevistaInmunología. Libre acceso en la página de la Sociedad Española de Inmunología: http:www.inmunologia.com - J. Peña: http://www.inmunologiaenlinea.es - Sociedad Española de Inmunología http://www.inmunologia.org/home.php. - http://pathmicro.med.sc.edu/book/immunolo-sta.htm - http://www.whfreeman.com/catalog/static/whf/kuby/con_index.htm |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 | Señalización Celular/610441004 | Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Microbiología Molecular/610441011 | Genética Humana/610441017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Células Madre y Terapia Celular/610441010 |
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Otros comentarios |
- Asistencia y participación activa en las diferentes actividades de la disciplina. - Leer o trabajar con antelación el tema de las charlas / tareas y tomar las notas correspondientes durante su presentación. - El estudio y revisión periódica de la asignatura, a medida que avanza, utilizando el material bibliográfico para comprender y profundizar en la información recibida en las clases. - La búsqueda de información en diversas fuentes para la elaboración, presentación y defensa del trabajo supervisado. - La aclaración de posibles dudas en las tutorías con el profesor. |
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