Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A2 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B5 |
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
B11 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B12 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B13 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B14 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B15 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Capacidad de conocer y usar apropiadamente la terminología técnica del ámbito del conocimiento del máster, en la lengua nativa y en inglés, como idioma de difusión internacional en este campo |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los conocimientos de la Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como una sistema estructural y dinámico.
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AI2 AI3 AI6 AI11
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos |
AI2 AI3
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
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Incrementar los conocimientos teóricos en el análisis de la estructura, función y evolución de los cromosomas en organismos eucariotas
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AI2 AI3 AI11 AI12
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
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Trabajar de forma segura en un laboratorio de biología y conocer distintas metodologías aplicadas en estudios citogenéticos. |
AI1 AI2 AI3 AI11 AI12
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Organización estructural del material hereditario |
El material hereditario DNA/RNA
Niveles de organización. El cromosoma eucariota
Cromosomas y proteínas cromosómicas
Mantenimiento de la organización cromosómica de protozoos al cromosoma humano.
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Bloque 2. Dinámica cromosómica y cromatínica |
Dinámica cromosómica. Control del ciclo celular y de la mitosis. Eucromatina y heterocromatina. Las Histonas variantes y el código de las histonas. Los cromosomas y la función: cromosomas politénicos y plumosos.
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Bloque 3. Los cromosomas y la evolución |
Los cariotipos en los diferentes taxones. Análisis comparativo. Aspectos evolutivos y citotaxonómicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A3 B3 B4 B6 C2 C3 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A11 B1 C5 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A1 A3 A11 A12 B2 C8 |
4 |
4 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A11 B3 B6 B11 B12 B15 C3 |
3 |
3 |
6 |
Seminario |
A3 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C9 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 B6 B7 B9 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C9 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B7 C4 C8 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Profesor - Presenta la guía docente de la materia, las normas de prevención de riesgos y de seguridad en los laboratorios, las fuentes de documentación y los recursos bioinformáticos disponibles para el curso. Clarifica las dudas y organiza a los estudiantes para las actividades.
Estudiante - Toma notas, formula dudas y preguntas.
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Sesión magistral |
El profesor transmitirá conocimientos teóricos en las sesiones magistrales presenciales, vinculados al desarrollo de los bloques temáticos de la materia. El contenido de estas sesiones se ajustará a los conocimientos previos adquiridos por el alumnado nos sus estudios de Grado. Las sesiones magistrales se apoyarán en materiales disponibles a través de la plataforma Moodle de la UDC. |
Prácticas de laboratorio |
Incluirán el aprendizaje de metodologías principalmente basadas en técnicas cromosómicas. Se realizará una visita a un laboratorio especializado. Se creará una sección específica para las prácticas de laboratorio en la plataforma Moodle UDC, en la que se incluirán guías y documentación de todo tipo para facilitar su seguimiento por el alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de herramientas informáticas para el estudio de la evolución cromosómica y de la organización de los cromosomas en el núcleo. Al igual que para las prácticas de laboratorio, se creará una sección específica para las prácticas de bioinformática en la plataforma Moodle UDC del curso, en la que se incluirán guías y material de apoyo que permitan mismo la realización asincrónica de los ejercicios prácticos. |
Seminario |
En paralelo al desarrollo de las sesiones magistrales, el profesor organizará a elaboración progresiva de un único seminario-dossier por parte del alumnado mediante recursos de trabajo telemático de la plataforma Moodle y el equipo Teams del curso, con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las sesiones magistrales con conocimientos más específicos. Esta dinámica docente resultará en la elaboración de un dossier final de referencia sobre la materia para los alumnos. |
Presentación oral |
Referida al seminario-dossier elaborado de forma conjunta por el alumnado. Cada alumno presentará una parte del seminario intentando encuadrar a misma en el contexto global del trabajo elaborado en colaboraciones con sus compañeros/as. |
Prueba objetiva |
Prueba final que contemplará cuestiones básicas sobre la materia, referida tanto la sesiones magistrales, seminario y prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
La atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a mejorar e incrementar los conocimientos básicos previos de los alumnos, aprendiendo la discernir entre la bibliografía más adecuada y actualizada, ayudando a centrar el tema objeto de los seminarios y trabajos tutelados, contribuyendo a la mejora y al fomento del espíritu crítico dentro de la metodología científica. Los alumnos recibirán una hora de atención personalizada a través de la plataforma Teams de la UDC, en la que se creará un equipo específico para esta materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A1 A3 A11 A12 B2 C8 |
Incluirán el desarrollo de situaciones prácticas propias de la investigación básica y aplicada. Los alumnos responderán a cuestionarios sobre las prácticas que serán evaluados.
Es necesario conseguir al menos 5 puntos en estos cuestionarios para superar la materia. |
10 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 B6 B7 B9 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C9 |
Presentación del seminario-dossier elaborado durante la docencia de la materia mediante diapositivas explicativas. |
15 |
Seminario |
A3 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C9 |
Elaboración de trabajo escrito que el alumnado presentará al profesor al final de la materia. Se evaluará su calidad, contexto en el estado del arte y coherencia en el marco de la docencia impartida.
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15 |
Prueba objetiva |
B2 B7 C4 C8 |
Esta prueba, que constituye el examen oficial de la materia, será individual y no puede realizarse en grupo. Permitirá al alumnado demostrar el dominio de los conocimientos teóricos adquiridos sobre cuestiones básicas de la materia.
Es necesario conseguir al menos 25 puntos en esta prueba para superar la materia. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A11 B3 B6 B11 B12 B15 C3 |
Los alumnos responderán a cuestionarios sobre las prácticas de bioinformática, que serán evaluados.
Es necesario conseguir al menos 5 puntos en estos cuestionarios para superar la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, los alumnos presenciales y semipresenciales deberán superar las mismas pruebas y responder a los mismos cuestionarios, que se desarrollarán a través de la plataforma Moodle de la UDC. Se considerarán PRESENTADOS en las actas de la materia todos aquellos alumnos que se presenten a los exámenes prácticos o al examen final oficial de la materia.
La nota final en actas de los estudiantes que no alcancen en las prácticas o en la prueba objetiva del temario teórico la nota mínima para superar la materia, pero cuya puntuación acumulativa sea superior a 50, será un 4.9 (SUSPENSO). En la segunda oportunidad tan sólo deberá presentarse a examen el alumnado que no se hubiese presentado en la primera, o que no hubiese superado la nota mínima para aprobar la materia en los cuestionarios de prácticas o en la prueba objetiva de teoría. Se mantendrán para la calificación final en esta segunda oportunidad las notas acumuladas en el trabajo de seminario y en la presentación oral. La metodología de evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos será a misma de la primera oportunidad. En caso de que algún estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera presentar su trabajo en seminarios o su presentación oral, podrá intentar recuperar los puntos perdidos respondiendo a un bloque adicional de preguntas y ejercicios en la prueba objetiva que constituye el examen oficial de la materia, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de SUSPENSO (0) en la materia en la oportunidad correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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Pollard, Thomas D (2017). Cell Biology. Philadelphia: Elsevier
Jorde, Lynn B (2021). Genética Médica. Barcelona:Elsevier
Pierce, Benjamin A (2020). Genetics: A conceptual approach. New York: Freeman
Ruiz-Herrera, Aurora (2021). Mechanisms driving karyotype evolution and genomic architecture. Mdpi AG
Bass, Hank W (2012). Plant cytogenetics : genome structure and chromosome function. New York: Springer
Choi, Jung H (2017). Solutions and problem-solving manual to accompany: Genetics: a conceptual approach. New York: Freeman
Arsham, Marylin S (2017). The AGT cytogenetics laboratory manual. New Jersey: Wiley.Blackwell |
"Mechanisms driving karyotype evolution and genomic architecture" es un número especial de Genes, de acceso libre, editado por Aurora Ruiz-Herrera y Marta Farré-Belmonte, disponible a través de https://www.mdpi.com/journal/genes/special_issues/Genomic_Architecture LIMA-DE-FARIA, A. 2008. Praise of Chromosome "Folly". World Scientific/Imperial College Press. LYNCH, M. 2007. The origins of Genome Architecture. Sinauer Associates, Sunderland, MA. REECE, R.J. 2004. Analysis of Genes and Genomes. Ed. Wiley & Sons. SUMNER, A.T. 2003. Chromosomes: Organization and Function. Blackwell Publishing. VAN HOLDE, K.E. 1988. Chromatin. Springer-Verlag, NY. VERMA, R.S. & BABU, A. 1995. Human Chromosomes: Principles and Techniques.2ª Ed. McGraw-Hill. WEINGARTEN, C.N. 2009. Sex Chromosomes: Genetics, Abnormalities and Disorders. Springer. |
Complementária
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Annunziato AT (2005) Split decision: what happens to nucleosomes during DNA replication? J. Biol. Chem. 280:12065-12068 Arents G, Moudrianakis E (1995) The histone fold: a ubiquitous architectural motif utilized in DNA compaction and protein dimerization. Proc. Natl. Acad. Sci. U S A 92:11170-11174 Brown DT (2001) Histone variants: are they functionally
heterogeneous. Genome Biol. 2:1-6Luger K, Mäder AW, Richmond RK,
Sargent DF, Richmond TJ (1997) Crystal structure of the nucleosome
core particle at 2.8 A resolution. Nature 389:251-260 Cairns BR (2005) Chromatin remodeling complexes: strength in
diversity, precision through specialization. Curr. Opin. Genet. Dev.
15:185-190
Downey M, Durocher D (2006) Chromatin and DNA repair: the benefits of relaxation. Nat. Cell Biol. 8:9-10 Eirín-López JM, Ausió J (2009) Origin and evolution of chromosomal sperm proteins. Bioessays in press
Eirín-López JM, Frehlick LJ, Ausió J (2006) Protamines, in the footsteps of linker histone evolution. J. Biol. Chem. 281:1-4
Eirín-López JM, González-Romero R, Dryhurst D, Méndez J, Ausió J
(2009) Long-term evolution of histone families: old notions and new
insights into their diversification mechanisms across eukaryotes. In:
Pontarotti P (ed) Evolutionary Biology: Concept, Modeling, and
Application. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg, p in press Grigoryev SA (2004) Keeping fingers crossed: heterochromatin spreading through interdigitation of nucleosome arrays. FEBS Lett. 564:4-8 Henikoff S (2005) Histone modifications: Combinatorial complexity or accumulative simplicity? Proc. Natl. Acad. Sci. U S A 102
Henikoff S, Ahmad K (2005) Assembly of variant histones into chromatin. Annu. Rev. Cell. Dev. Biol. 21:133-153 Kasinsky HE, Lewis JD, Dacks JB, Ausió J (2001) Origin of H1 histones. FASEB J. 15:34-42 Kimmins S, Sassone-Corsi P (2005) Chromatin remodelling and epigenetic features of germ cells. Nature 434:583-589 Lewis JD, Saperas N, Song Y, Zamora MJ, Chiva M, Ausió J (2004)
Histone H1 and the origin of protamines. Proc. Natl. Acad. Sci. U S A
101:4148-4152 Malik HS, Henikoff S (2003) Phylogenomics of the nucleosome. Nat. Struct. Biol. 10:882-891 Ramakrishnan V, Finch JT, Graziano V, Lee PL, Sweet RM (1993) Crystal structure of globular domain of histone H5 and its implications for nucleosome binding. Nature 362:219-223 Strahl B, Allis CD (2000) The language of covalent histone modifications. Nature 403:41-45 van Holde KE, Zlatanova J (1995) Chromatin higher order structure: chasing a mirage? J. Biol. Chem. 270:8373-8376 Vignali M, Workman JL (1998) Location and function of linker histones Nat. Struct. Biol. 5:1025-1028 Woodcock CL, Dimitrov S (2001) Higher-order structure of chromatin and chromosomes. Curr. Opin. Genet. Dev. 11:130-135 Recursos Web http://www.udc.es/grupos/xenomar/chromevol/Welcome.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ http://www.timetree.org/ http://tolweb.org/tree/phylogeny.html http://research.nhgri.nih.gov/histones/ http://www.ebi.ac.uk/msd-srv/oca/oca-docs/oca-home.html http://www.chromdb.org/ http://www.ensembl.org/index.html http://swissmodel.expasy.org/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 | Proteómica/610441014 | Genética Humana/610441017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dinámica y Estructura de Proteínas/610441012 | Genómica/610441015 | Bioinformática y Modelado de Biomoléculas/610441021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Células Madre y Terapia Celular/610441010 | Toxicología Genética/610441018 | Trabajo de Máster/610441023 |
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Otros comentarios |
Programa Green Campus Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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