Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Capacidad para la redacción, representación, análisis, interpretación y exposición de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento del máster en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
C1 |
Capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade de realizar análise xenéticos tanto a nivel molecular como na identificación de enfermedades xenéticas mediante estudos familiares.
Capacidade de realizar diagnóstico xenético.
|
AI1 AI6 AI8 AI11 AI12
|
BI1 BI3 BI5 BI6 BI8
|
CM1 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. EL GENOMA HUMANO: SECUENCIA Y VARIACIÓN |
Elementos funcionales
Genes que codifican para proteínas
Genes que codifican para RNAs
Elementos repetititvos
Genoma mitocondrial
Variabilidad genómica
Epigenética
|
TEMA 2. CROMOSOMAS Y ALTERACIONES CROMOSÓMICAS
|
Cariotipo humano
AlteracionEs mitóticas y meióticas: no disyunción.
Alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales.
Mosaicos |
TEMA 3. GENES Y CÁNCER. |
Oncogenes y genes supresores de tumores.
Genética de los cánceres comunes.
Cánceres familiares.
|
Tema 4. GENÉTICA FORENSE |
Identificación genética de individuos
La huella genética |
TEMA 5. EVOLUCIÓN DeE LAS POBLACIONES HUMANAS |
Diversidad genética
Variaciones poblacionales
Herencia mitocondrial y nuclear |
TEMA 6. ENFERMEDADES |
Herencia mendeliana
Factores que complican los patrones de herencia
Poligenes y variaciones fenotípicas
Heredabilidad |
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
1-Extracción DNA humano
2-Amplificación región control
3-Análisis de haplotipos mitocondriales
4-Filogenias humanas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A8 A11 A12 B1 B3 B5 B6 B8 C1 C9 |
12 |
18 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A6 A8 B1 B3 B5 B6 B8 C1 C9 |
14 |
7 |
21 |
Prueba mixta |
B5 B1 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
B1 B3 B5 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A12 A11 B1 B3 B5 |
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En cada clase se expondrán contenidos relacionados con diferentes aspectos del temario. El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema y señalará las actividades asociadas al mismo. Los alumnos dipondrán de la presentación de las clases expositivas en la plataforma Moodle.
PLAN DE CONTINGENCIA: las clases se efectuarán vía TEAMS. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas consistirán de una explicación por parte del profesor sobre las bases conceptuales y los objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación.
PLAN DE CONTINXENCIA: en caso de confinamiento las prácticas serán reconvertidas o sustituídas en análisis informáticos o aplicación de TICs |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia tanto teórica como práctica. Se realizará en un aula de la facultad.
PLAN DE CONTINGENCIA:se realizará vía TEMAS |
Prueba práctica |
Se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos adquiridos durante la realización de las prácticas de laboratorio
Plan de contingencis: se realizará vía TEAMS |
Presentación oral |
Los alumnos leerán uno o dos artículos recientes sobre enfermedades genéticas y prepararán una presentación que defenderán en un tiempo de 10-12 minutos. Se valorará lla bibliografía consultada, capacidad de síntesis, expresión oral y argumentación.
PLAN DE CONTINGENCIA: la presentación se realizará vía TEAMS
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba práctica |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
|
Descripción |
El alumnado podrá acudir a tutorías en los horarios previamente establecidos o consensuados con los profesores de la materia.
PLAN DE CONTINXENCIA: en caso de confinamiento el alumnado solicitará turoría y se realizará vía TEAMS o correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba práctica |
B1 B3 B5 |
Prueba escrita en la que se valorarán los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio. |
15 |
Presentación oral |
A12 A11 B1 B3 B5 |
Los alumnos preparán una presentación de 10-12 minutos sobre un tema relacionado con cualquiera de los contenidos abordados en la materia.
|
30 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A6 A8 B1 B3 B5 B6 B8 C1 C9 |
Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tareas realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos.
|
15 |
Prueba mixta |
B5 B1 C1 |
Se valorará el dominio de conceptos teóricos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio y bioinformática, y cpacidad de resolver cuestiones y problemas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Las prácticas de laboratorio son obligatorias. Para aprobar la
materia el alumno debe obtene al menos un 50% de la puntuación asignada a
la prueba mixta y otro 50% de la de las prácticas de laboratorio.
Se
considerará NO PRESENTADO cuando el alumno no haya participado en más
de un 20% de las actividades evaluables programadas. Este criterio se
aplica a la convocatoria de junio. En la convocatoria de julio, para
obtener la calificación NO PRESENTADO, bastará con no presentarse a las
pruebas objetivas (exámenes de teoría y prácticas). Para la
evaluación de la convocatoria de julio, el alumno, además de los
exámenes de teoría y prácticas, deberá presentar la presentación en power point de la exposición
oral. En el caso de que esta actividad estuviese ya
evaluada en la convocatoria anterior, la calificación obtenida se
mantendrá para julio. Para el alumnado con dedicación a tiempo
parcial y dispensa de exención de asistencia, el profesor adoptará
las medidas que considere
oportunas para no perjudicar su calificación
(flexibilidad en las fechas de entrega de las actividades evaluables).
En vez de la presentación oral,
estos alumnos realizarán un resumen de 2-3 páginas que deberán entregar
en pdf al profesorar para su evaluación. La realización
fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente
la aplicación de la normativa vigente de la UDC
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pasternak, Jack (2005). An introduction to human molecular genetics. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Strachan, T. & Read, A.P. (2004). Genética Molecular Humana (3ª ed). McGrawHill, México.
T Strachan, AP Read (2010). Human Molecular Genetics 4th ed.. Garland Science |
Los profesores recomendaremos artículos científicos recientes para preparar y ampliar los contenidos de la materia. Los artículos estarán alojados en la plataforma Moodle desde principio de curso. |
Complementária
|
King, Roger (2000). Cancer biology (2º ed). Essex, UK. Pearson Education Limited
Novo Villaverde, F.J. (2007). Genética humana. Conceptos, mecanismos y aplicaciones de la Genética en el campo de la biomedicina. . Pearson, Prentice Hall. Madrid.
Jorde, L.B. Carey, J.C. & White, R.L. (1996). Genética Médica.. Mosby.
Sudbery, P. 2004. (2004). Genética molecular humana. . Pearson, Prentice Hall. 2ª ed. Madrid.
Jobling, M.A.; Hurles, M.E. ; Tyler-Smith, C. (2004). Human evolutionary genetics: origins, peolples & disease. New York, Garland Plublishing
Vogel, F. & Motulsky, A.G. (1997). Human Genetics: Problems and Approaches (3th ed). Springer Verlag, Heidelberg, Germany
Cummings, Michael R. (2003). Human heredity: principles and issues. Pacific Grove, California. Thompson
Maroni, G. (2001). Molecular and Genetic Analysis of Human Trait.. Blackwell Science. Malden, MA, USA.
Pecornio, Lauren (2005). Molecular biology of cancer. Oxford, UK. Oxford University Press
Emery, A.E.H. & Mueller, R.F. (1992). Principios de Genética Médica.. Churchill Livingstone.
McKinnell R.; Parchment, R. et al (2006). The biological basis fo cancer (2º ed). Cambridge, NY. Cambridge University Press |
El alumnado recibirá, por parte
de los profesores de la materia webgrafía reciente y artículos de revisión
para preparar la materia. PLAN DE CONTINGENCIA: se proporcionará la bibliografía en la plataforma Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Inmunología/610441009 | Células Madre y Terapia Celular/610441010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 | Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 |
|
Otros comentarios |
La asistencias las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de, al menos, la bibliografía recomendada. El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee en cualquier aspecto de la materia se resolverá el antes posible, planteándolas en las clases presenciáis o acudiendo las tutorías individuales. Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia está en inglés, se recomienda tener manejo dista lengua, la lo menos a nivel de comprensión de textos escritos. Perspectiva de género En
esta materia te tendrá presente la perspectiva de género, no se
tolerarán actitudes sexistas y se fomentarán los valores de respeto e
igualdad. Programa Green Campus
Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el punto 6 de la “Declaración Ambiental” de la facultad de Ciencias
(2020), los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte
informático b. De realizarse en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara -Se empleará papel reciclado -Se evitará la realización de borradores A Declaración Ambiental está disponible en: https://ciencias.udc.es/images/Facultade/Green_Campus/Regulamento_Comit%C3%A9_Green_Campus_FCiencias.pdf |
|